envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Documental cubano rinde homenaje a Severo Sarduy

La obra homenajea a este narrador, poeta, periodista, crítico de literatura y arte cubano

El nuevo documental Severo Sarduy es una producción de los realizadores Oneyda González y Gustavo Pérez, quienes compartieron el guion y la dirección. El mismo exhibe entrevistas y material de archivo donde se escuchan opiniones y vivencias de grandes intelectuales cubanos como Antón Arrufat, Roberto González Echevarría y Rafael Rojas.

Con el título “Severo secreto”, este audiovisual gira en torno a la figura y la significación del escritor cubano Severo Sarduy (1937-1993), creador en literatura y teoría del concepto de neobarroco.

Según el realizador camagüeyano Gustavo Pérez, “gracias a Severo fui a Guadalajara en el 2012, esa preciosa ciudad que tiene un Festival de Cine, donde se hace el Talent Campus. Luego vino la experiencia de Francia y la de Gran Canaria. Más tarde me llevó a La Paz, donde conocí gente que echa adelante sus proyectos con más voluntad y talento que con ingresos. Ese contacto ha sido lo mejor del viaje.

“Severo mismo fue un viajero, tenía sed de conocer a otros pueblos, a otras formas del ser. Era algo que lo emocionaba y lo llevaba a hacer las maletas a cada rato. Pero creo que el viaje que nos ha permitido es mucho más que un viaje físico, es un viaje a lo más profundo de nosotros mismos, y a la gracia de su herencia”, comentó.

El documental ha significado una búsqueda e investigación a insertarse en la beca que otorgan los Amigos de la Biblioteca de la Universidad de Princeton, cuya galería les demostró que era imposible desligar la pintura de Sarduy de su creación literaria.

“Severo secreto” tiene un tono reflexivo y muy buenos narradores. Tiene el propósito de acercar el alma de este hombre a los cubanos: que se conozca y se haga más visible en nuestra época, porque hoy apenas se rinde homenaje en Cuba a este narrador, poeta, periodista, crítico de literatura y arte cubano, de estilo cercano al de Lezama Lima y Cabrera Infante, que colaboró, al triunfo de la revolución, en Diario libre y Lunes de Revolución. Viajó a París en 1960 para realizar estudios de Historia del Arte y nunca regresó a Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + 20 =

| Newsphere por AF themes.