envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“Cuba Libre”, filme cubano de estreno

La película concursará en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana en 2016

El filme cubano “Cuba Libre” concursará en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, en 2016, y posteriormente comenzará a ser exhibido en el circuito de cines de estreno del país.

Este nuevo largometraje del realizador Jorge Luis Sánchez, conocido por las cintas “El Benny” e “Irremediablemente juntos”, tuvo su premier en el cine Chaplin el pasado 20 de octubre.

Producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), el filme hace alusión a la época de la República en Cuba, momento en que el ejército norteamericano invadió la Isla para arrebatar la victoria a los mambises, al intervenir en la guerra que estos libraban contra España en 1898.

En conferencia de prensa ofrecida horas antes de la presentación, Jorge Luis Sánchez dijo que se trata de un guion escrito por él en 1998 y asumido por el ICAIC 14 años más tarde. Explicó, además, que su realización ha sido posible gracias a la tradición existente en el país en lo que al cine de época se refiere, y a la colaboración del FCBC, no solo en cuanto a la financiación, sino también en lo relacionado con las producciones artesanales de armamentos, insignias militares, etcétera.

La película cuenta con las actuaciones de notables actrices y actores como Isabel Santos, Manuel Porto, Serafín García, Alejandro Guerrero, Christian Sánchez y el noruego Adrán Haavind.

El colectivo de realización estuvo integrado por Nanette García, en la dirección de arte y vestuario, Rafael Solís, en la fotografía, Juan Manuel Ceruto, en la música, los efectos especiales a cargo de Víctor López y el sonido de Osmany Olivare.

Su director comentó que el guion de Cuba Libre fue escrito en 1998 y no fue aprobado por el ICAIC hasta 2012. “Se trataba de una producción de época, complicada, en cuanto a vestuario, fotografía y ambientación, y demandaba mucha fuerza, recursos y energías. Me siento tranquilo, porque tengo el mejor premio que puedo tener: haberla terminado y haber vencido el reto de trabajar con niños, que es algo dificilísimo, y “Conducta” salió antes y nos dejó el listón altísimo”, declaró Jorge Luis Sánchez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + uno =

| Newsphere por AF themes.