19 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Cuatro libros que hablan de la Radio en Cuba

Cuatro textos que devienen un reconocimiento a la Radio Cubana llegaron a la Sala Che Guevara del Instituto Cubano de Radio y Televisión en la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana.
reconocimiento a la Radio Cubana

Reconocimiento a la Radio Cubana

La Sala Che Guevara del Instituto Cubano de Radio y Televisión se sumó a las presentaciones de libros en esta 31 edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana que concluyó el 19 de febrero.

El recinto fue espacio propicio para poner a consideración del público los títulos: “La radio si tiene quien le escriba”, de Orieta Cordeiro; “La icónica crónica del Oriundo de Jobabo”, de Alberto Ajòn León; “Momentos en un siglo de radio cubana”, del Dr. Avelino Couceiro;  “Algo más que un sueño”, de Arquímedes Romo y “Paradigmas de la musicalización radial en Cuba”, de Silvio Hernández.

Cada uno de estos títulos editados por En Vivo es un reconocimiento a la Radio Cubana, a lo que representa en el desarrollo socio cultural del país y a los hombres y mujeres que a través de estos 100 años de transmisiones continuas dejaron su legado, trasferido de generación en generación.

En la presentación se habló del trabajo hecho por la Editorial en Vivo,  por su directora Norma Gálvez y su equipo de trabajo en la búsqueda y rescate de historias, biografías, e investigaciones que perpetúan el rol de los medios, ayudan a elevar su calidad y a conocer de sus interioridades.

Muchos de estos libros como “Momentos en un siglo de radio cubana” de Couceiro, no fueron hechos por encargo ni a propósito del Centenario de la Radio Cubana; sin embargo representan un reconocimiento al medio por atesorar entrevistas a personalidades que con sus testimonios enriquecen el caudal histórico radial y la cultura general de La mayor de las Antillas.

En la presentación se dijo: “Mucho se ha hablado de la necesidad de bibliografía sobre la radio cubana y ahora estas carencias estarán cubiertas, entre otros, con los cuatro ejemplares presentados este 16 de febrero.

La Dra.  Gálvez aprovechó el momento para informar que la editora trabaja ya en dos libros: uno dedicado a la actriz de radio, cine, televisión y teatro Verónica Lyn y otro a la también actriz y directora de programas radiales Carmen Solar.

El momento fue de agradecimiento a los autores por dedicar parte de su precioso tiempo a investigar sobre el universo radial, actores y actrices, realizadores del sonido u otros temas y especialidades que contribuyen a la mantención de este medio en el tiempo como uno de los valores comunicativos más apreciados  en el mundo.

Fotos: María Regla Figueroa Evans

Autor

1 comentario en «Cuatro libros que hablan de la Radio en Cuba»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − siete =