18 de junio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Quien bien te quiere: una loa a la alegría

“Quien bien te quiere” es un libro de Caridad Martínez y Jorge Alberto Piñero (JAPE) dedicado al eminente guionista Alberto Luberta. La 31 Feria Internacional del Libro de La Habana permitió un encuentro con sus autores.
espacio “Somos el Alba Cultural”

Espacio “Somos el Alba Cultural”

En el espacio “Somos el Alba Cultural” que lidera la orquesta del músico José Loyola en la Casa del Alba Cultural del Vedado se presentó en formato impreso el libro “Quien bien te quiere” de los autores Caridad Martínez y Jorge Alberto Piñero (JAPE), dedicado al eminente guionista y excelente promotor de la música cubana Alberto Luberta.

En palabras de la catedrática Dra. Norma Gálvez, la propuesta de En Vivo “es un rescate de la cultura cubana y un homenaje a quien convertía las comidas en una gran alegría, dotado de una increíble capacidad para hacernos reír con las cosas cotidianas de la vida recogidas lo mismo en la parada de una guagua, en una escuela, o en una carnicera, donde siempre encontró motivaciones para sus escritos”.

“Quien bien te quiere” es uno de los ejercicios de la Editorial de la Radio y Televisión Cubanas para impedir que la memoria cultural del país se pierda para las nuevas generaciones, por sus valores artísticos e históricos donde los cubanos de cualquier barriada del país se vieron reflejados.

Caridad Martínez, coautora del volumen, agradeció al público su participación en esta presentación, a la editorial por la publicación y a JAPE por sus horas de entrega. Además añadió: “Este libro se lo habían pedido a Luberta y en el año 2015 en una actividad del Centro Promotor del Humor y también se habló de hacer una publicación con libretos de “Alegrías…”.

Caridad y JAPE recuperaron de 1985, 1986 y otros de 2012 a la fecha en su mayoría. A esto unieron la obra humorística de Luberta, integrada por parodias, monólogos, comedias y testimonios de personas dentro y fuera de la Isla. Ello convirtió el volumen en una bibliografía más abarcadora.

Al referirse a la nueva publicación presentada en el contexto de la 31 Edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana,  JAPE refirió: “Si les digo algo no lo creerán, la idea surgió precisamente aquí en la Casa del Alba con la presencia de diferentes representantes de instituciones culturales que solicitaron la concreción del libro”.

El también humorista amplió. “Luberta no tuvo la oportunidad de ver nacer el volumen pues la muerte lo sorprendió, pero participó en gran parte del proceso de selección de libretos y en otros detalles desde su lecho de enfermo”.

El destacado musicólogo, flautista y compositor cienfueguero José Loyola Fernández, conversó sobre sus relaciones con Luberta a partir de su llegada a La Habana desde la Perla del Sur y lo calificó “una de las figuras mas importantes de la cultura cubana, Premio Nacional de humor y gran difusor de lo más legítimo del pentagrama nuestro».

Fotos de la autora

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =