envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Culminó Festival de invierno 2015

En la entrega de los premios, los cineclubistas anunciaron la convocatoria a la edición 33 del evento
Festival de Invierno

Festival de Invierno

La edición número 32 del Festival de Invierno 2015, organizado por el Cine Club Cubanacán, concluyó en la ciudad de Villa Clara con la ceremonia de premiación realizada en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac).

El primer premio en la categoría Documental fue para «Los hijos del viento», dirigido por Pedro Rodríguez, Orlando Oliva y Yolexis Rondón, del cine club Picacho, con sede em Guisa, Granma. Este corto también alcanzó el galardón en el apartado de Fotografía.

En la categoría Documental, el segundo puesto lo recibió Antonio Albalat por «Parroquial Mayor», mientras que el tercero lo ocupó Jorge V. Urquijo, con el material «Venecia en Santa Clara», ambos del Cine Club Cubanacán.

Recibieron menciones: «El silencio», de Yonisbel Martel y Yoandy Martínez, «¡Bravo, Kiki!», de Osvaldo Marcial, «Esperanza y Café», de Yaíma González, y «La Mora», de Rolando Rodríguez.

Por decisión del jurado, en Ficción el primero y tercer premios quedaron desiertos, en tanto el segundo correspondió a Luis M. Rodríguez, por su obra «Mi tiempo». Por su parte, la categoría de Animados quedó con el primer puesto vacío y el segundo lugar fue para «Avería», de Aristóteles Simón.

En Actuación femenina recibió el galardón Yenisbel Rodríguez, por la obra «Mi tiempo», dirigida por Luis M. Rodríguez, y la categoría en el sexo masculino no tuvo premiado.

El galardón en el apartado Spot de Bien público lo alcanzó el equipo de realización de la obra «Animal», de Yenisbel Martel y Yoandry Martínez, miembros del Cine Club Lente Visual. Por otra parte, en la categoría Guion, conquistaron los lauros el corto de ficción «El perro rojo», dirigido por el grupo Cámara Chica, el Video clip «El trencito», de Héctor Gutiérrez, el Spot de bien público «Animal», y en Dirección de arte, «¡Bravo, Kiki!», de Osvaldo Marcial.

Quedaron desiertos, por no presentación de obras, los apartados de Música original, Videoarte, Spot y Premio exhibición especial.

El gran premio Indio Cubanacán, máxima distinción entregada en el certamen, fue para el documental «3.50», de Yusmila Alonso, del Cine Club Villaverde, de Pinar del Río. El documental conquistó además los lauros en Banda sonora y Edición. Por su parte, el jurado entregó el premio Especial al documental «El regreso», de K. W. Joa.

La ocasión fue propicia para hacer entrega al cineasta Raúl Rodríguez Cabrera del galardón «Indio Cubanacán de Honor», por su vasta trayectoria dentro del arte cinematográfico cubano.

El Premio «Rafael González Arteaga» se otorgó a Jesús Medrano Urquía y Gelacio Domínguez, por sus destacadas, sistemáticas y consagradas actividades dentro del movimiento de cineclubistas del país, en particular en el Cine Club Cubanacán.

Asimismo, el Premio «Miguel Secades» recayó en el fotógrafo Juan Antonio Seguí Morales, de Matanzas, uno de los miembros más activos y consagrados del movimiento de cineclubes de Cuba.

Varias instituciones y entidades villaclareñas se sumaron a la entrega de reconocimientos, como el periódico Vanguardia, el comité provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Villa Clara, la Casa de Cultura “Juan Marinello”, Infotur, la Biblioteca Provincial Martí, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y el Centro Provincial de Artes Visuales, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − 6 =

| Newsphere por AF themes.