envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Morón cumplió 66 años

Con una rica historia, esta emisora celebró su nuevo cumpleaños con la reparación del inmueble
Radio Morón

Radio Morón

El 19 de noviembre de 1949, a las 7:00 p.m., fue inaugurada la CMJX Radio Morón, que ocupó un local en Serafín Sánchez No. 48, bajo la dirección del abogado y profesor del Instituto de Segunda Enseñanza, Pablo Castellanos Caballero, propietario de la frecuencia radial, en sociedad con Eliseo López, quien puso el capital para adquirir los equipos y el local.

La emisora, que en sus inicios tenía un carácter puramente comercial, poseía un transmisor de 250 watts, una consola, dos platos tocadiscos y dos micrófonos RCA-Víctor colgantes. Transmitía en la frecuencia de 1230 kilociclos, mediante su antena de tendedera que estaba en el patio de la Delegación Canaria. Poseía, además, un estudio-teatro con 60 lunetas, una cabina de audio y una de locución, discoteca que contaba con discos de 33, 45 y 78 revoluciones por minuto, y la recepción.

Desde que salió al aire, Radio Morón comenzó una campaña por el desarrollo local y su programación era fundamentalmente musical, aunque se realizaban algunos programas en vivo, con la participación de solistas o agrupaciones musicales.

En sus noticieros, las informaciones trataban mayormente los acontecimientos nacionales, mientras que los programas más populares eran los de participación, donde los oyentes podían escribir al programa. Asimismo, los espacios campesinos en vivo alcanzaron gran aceptación en zonas rurales.

Esta emisora cuenta con una rica historia, donde destacan figuras emblemáticas ya desaparecidas físicamente: José Luis Taboada, Idael Hernández y Nell Sánchez. Ellos unen la magia sonora con un legado perdurable.
Radio Morón ahora se encuentra ubicada en Callejas 72, entre Martí y Narciso López. La identifica en el éter el cantío de un gallo, símbolo de una de las ciudades m’as importantes del centro cubano.

Transmite 19 horas diarias, desde las 5:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. y brinda una programación mixta. De lunes a viernes salen al aire 27 programas, de ellos 19 son en vivo y solo 6 grabados. Mientras, el sábado se transmiten 25 espacios, de los cuales 20 son en vivo y 5 grabados. Los domingos predomina la función recreativa de la planta, con 18 programas, de los cuales solo uno es grabado.

Al celebrar los 66 años de Radio Morón, la mayoría de sus 64 trabajadores se encontraban imbuidos en la reparación capital de sus estudios centrales, su limpieza y organización. Estas mujeres y hombres mantienen la constancia en su labor cotidiana, que va más allá de reflejar los hechos y acontecimientos de la comunidad, pues tratan siempre de satisfacer los múltiples intereses y necesidades de sus oyentes, mediante la producción y transmisión de programas distinguidos por la alta calidad técnica, artística y periodística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 16 =

| Newsphere por AF themes.