envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Culminó fiesta audiovisual en Guantánamo

Los pobladores guantanameros pudieron disfrutar de la proyección de más de 50 materiales de géneros variados

En Guantánamo culminó la fiesta del audiovisual que acercó a las comunidades rurales los cortos de ficción y animación, documentales, promocionales, videoclips y video-danzas, realizados por noveles creadores de la Asociación Hermanos Saiz (AHS). 

La edición contó con más de 50 materiales de diversos temas y comenzó en el mes de octubre llegando a diferentes espacios de la provincia guantanamera.

Los asistentes a la muestra pudieron disfrutar de las sesiones teóricas y de la proyección de cortos de ficción y animación como: «El reclamo de las aves», de 10 minutos, realizado por Cámara Chica, un proyecto integrado por niños y jóvenes asociados al centro provincial de cine de la provincia.

También tuvo lugar la premier oficial de «Añoranza», videoclip de la pianista Lisandra Porto, realizando por Guillermo Kerton; las cápsulas que integran el paquete promocional «Zona de creación», del realizador y periodista Roylán Pardo Cabrera, resultado de la beca «El reino de este mundo», que otorga la organización del arte joven.

Otros de los productos concebidos netamente por guantanameros, que integraron la muestra, fueron: el video-arte “Las prendas del desayuno”, de Daniel Ross, artista de la plástica devenido Dj y realizador audiovisual; el documental de José Ángel Turro titulado “La matanza de Cagueybaje”, reciente creación de la productora independiente Guamá FILMS, que ha producido otros dos cortos acerca de figuras claves en la historia local.

Las proyecciones de los trabajos ocurrieron en la emisora CMKS Radio Trinchera Antiimperialista, la sede del periódico Venceremos y el telecentro Solvisión. A estas exhibiciones acudieron las realizadoras Oricel Bazán, directora y guionista del corto «Vacas», y Yaliuska Leyva, productora del corto de ficción «Cráter con texto», ambas estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios Audiovisuales del ISA, en las sedes de Camagüey y Holguín respectivamente.

En diferentes centros, como la unidad gastronómica «Vista Turquino», de la zona costera de Caimanera, se desarrolló la proyección de los mini-documentales: «Y la rueda… rueda» y «Alumbrones».

La clausura del evento dedicado a los 45 años de creado el personaje de Elpidio Valdés, por Juan Padrón, los 10 años de creado el telecentro Primadavisión, en Baracoa, y los 145 años de otorgado el título de Villa a la ciudad de Guantánamo, se realizó en el barrio La Laguna, en la ciudad de Baracoa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 3 =

| Newsphere por AF themes.