envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

De niño soñaba con la música, la actuación llegó por casualidad

Afirma Samuel Claxton, actor de teatro, televisión y cine

Nos citamos en su casa para conversar con Samuel Claxton, destacado actor que ha incursionado en los medios de comunicación y ahora  se encuentra jubilado. Habla con orgullo de su trayectoria profesional. Soñaba con ser pelotero y cantante. Muy joven, con 14 años, comienza como estibador de sacos en el puerto de Boquerón, en Guantánamo.


Luego del triunfo de la Revolución, en el año 1961 se traslada para La Habana. En 1962 se integra a un grupo de teatro de aficionados que trabaja en la sala Prometeo, bajo la dirección de Francisco Morín.

Inicia su carrera profesional en 1963 e incursiona en diferentes géneros: dramático, musical y humorístico. En 1967 se incorpora al grupo Taller Dramático y debuta con la obra “María Antonia”, dirigida por Roberto Blanco. Su carrera en el teatro sobrepasa las 90 obras. Solo mencionaremos algunas: “Ocuje dice a Martí”, “El alboroto”, “Divinas palabras”, dirigidas por Roberto Blanco; “Unos hombres y otros”, con Eugenio Hernández; “Santa Camila de la Habana Vieja”, con Armando Suárez del Villar; y “Andoba”, con Mario Balmaseda.

Aunque hizo sus pininos en la radio, su carrera televisiva abarca más de 60 programas entre novelas, seriales y teleplays. Se destacan: Cabinda, dirigida por Jorge Fuentes; Su propia guerra, de Abel Ponce, que obtuvo un audiencia masiva; Si me pudieras querer, de Raquel González; Jóvenes audaces, de Miguel Sanabria; el telaplay El paraíso.

Ha figurado en el reparto de los filmes: El encuentro, de Manuel Octavio Gómez; Páginas del diario de José Martí, de José Massip; El otro Francisco, de Sergio Giral; La última cena, de Tomás Gutiérrez Alea; Retrato de Teresa, de Pastor Vega; Caravana, de Rogelio París. Acotamos que este filme se filmó durante la guerra en Angola.

Entre las coproducciones en las que ha participado se encuentran: Tirano Banderas (España-Cuba), Muertecita (Italia-Cuba), Tropicola (Estados Unidos), Mejor tarde que nunca (Italia-Cuba), 90 millas (México-Cuba), Operación Fangio (Argentina-Cuba) y otras hasta sumar las 40 cintas.

Ha obtenido diferentes premios y distinciones por sus participaciones en teatro, cine y televisión. Obtuvo el Premio a la Mejor Actuación por la obra “Santa Camila de La Habana Vieja”. Posee la Distinción por la Cultura Nacional y la Majadahonda.

Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y ha participado en festivales internacionales de cine en España, Checoslovaquia y Estados Unidos.

Aunque jubilado sueña con volver a actuar y nos recuera que en su estancia en la Isla de la Juventud formó el grupo musical Los de Claxton, que animó mucho a los jóvenes de ese territorio, una vivencia que recuerda con mucho cariño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 1 =

| Newsphere por AF themes.