envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

De radio juvenil a municipal

Radio Victoria de Girón cumple 40 años en la construcción y defensa de la identidad local
Radio Victoria de Girón

Radio Victoria de Girón

Hace cuatro décadas, el 8 de septiembre, salió al aire una emisora que, con una intención educativa-recreativa, se propuso representar las realidades y desafíos del Plan de Escuelas en el Campo, de Jagüey Grande, en la provincia Matanzas.

Considerado uno de los proyectos educacionales más amplios e integradores de Cuba, logró tener también su voz radiofónica, a través de la cual se expresaban alumnos, maestros y profesionales vinculados con la rama en la provincia de Matanzas.

El surgimiento de esta señal coincidió con el Día Internacional del Periodista y justamente en ella muchos estudiantes tuvieron su primer acercamiento a la locución y los géneros periodísticos.

Con la reducción paulatina del número de escuelas en el campo y el descenso de sus matrículas, la emisora comenzó a tener un perfil más plural, dirigido a un público mayor.

La programación inicial de 5 horas se transformó en una parrilla de espacios diversos, en la cual las propuestas informativas y el periodismo de opinión e investigación ocupaban un lugar preponderante.

Así, constituyen programas insignes de Radio Victoria de Girón: Esta vez, Sucesos, Reseña semanal, A ritmo popular y El baúl de los recuerdos.

Este último espacio, ganador de varios premios en los Festivales Nacionales de la Radio, cuenta con una hora de duración y frecuencia semanal. Posee altos índices de audiencia, a partir de su estructura enfocada fundamentalmente en difundir los éxitos musicales de la Década Prodigiosa, los cuales se armonizan con la lectura de poemas, cartas y mensajes de los oyentes.

Los municipios de Jagüey Grande y Ciénaga de Zapata reciben también por esta señal otros espacios de gran popularidad, como Latido Joven y Conexión, los que, junto al resto de las propuestas, integran una programación que abarca 12 horas diarias.

Radio Victoria de Girón, única emisora de la región sur de Matanzas, cuenta con un colectivo que acompaña los más importantes procesos históricos, sociales, políticos y culturales del territorio.

Lo que nació como medio comunicativo dentro de un gran proyecto educacional se erige hoy, 40 años después, como una plataforma de expresión y reconocimiento de la historia pasada y presente de esa geografía matancera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − diecinueve =

| Newsphere por AF themes.