envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

¿Quién es Juder Laffita?

A través de los canales nacionales, el realizador Laffita promueve las artes plásticas en Cuba

Iniciando el milenio, emergió un programa dedicado por entero a las artes plásticas en Cuba. Arte Video ha ocupado la parrilla televisiva, desde el 2002, del Canal Habana, del Canal Educativo, de Tele Rebelde, hasta llegar a Cubavisión y a Cubavisión Internacional, con una versión titulada Opusarte. A su realizador, Juder Laffita Garcell dedicaremos estas líneas.


Nacido en Guantánamo en 1968, Laffita se graduó como Licenciado en los Medios de Comunicación Audiovisuales, en la especialidad de dirección, en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales (Famca), en el Instituto Superior de Arte (ISA), en el año 2005.

Se ha desempeñado como director, productor y curador de espacios de promoción de las artes visuales en la televisión nacional. Comenzó su carrera en el Telecentro Solvisión, de Guantánamo.

Posteriormente, se trasladó a La Habana, donde trabajó para CHTV, antes de la creación del Canal Habana, en el cual comienza a gestar la idea del programa Arte Video. Actualmente dirige y produce las emisiones de ese espacio para Cubavisión. Su actividad como creador le ha valido la membresía de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Su obra ha estado enfocada, sistemáticamente, en el arte, si bien en los comienzos de su carrera –y aún en la actualidad- produjo algún material de otros temas ajenos a las artes visuales -el dedicado a Ernesto Guevara es un ejemplo-, como parte de los objetivos de las televisoras e, igualmente, por motivaciones personales.

Desde su estancia en el Canal Habana comenzó a incursionar con fuerza en el tema de las artes visuales. Hoy puede considerarse el realizador con mayor número de obras dedicadas a estas en el escenario del audiovisual cubano, en cualquiera de sus medios de distribución (cine, televisión y eventos de audiovisuales). Su carpeta posee más de 600 materiales audiovisuales, entre documentales, spots y promocionales de arte.

En una aproximación primaria a su producción, podemos constatar la presencia de varias etapas o momentos. Así se aprecia en el año 2002 un período de tanteos, cuando exhibe los materiales en el Canal Educativo. A partir de enero del año siguiente, el programa Arte Video es aprobado para la programación del canal Educativo.

Hasta el 2007 se percibe una etapa muy experimental dentro de su obra, en la cual se advierte la búsqueda de una identidad. Es el tiempo de consolidación de su estética. Desde entonces hasta la actualidad, puede notarse el trabajo con la gráfica, los lenguajes del diseño, de la informática y del video clip. En general, destaca el uso de una más reciente tecnología que le ha permitido obtener imágenes con mayor resolución.

Laffita ha mantenido una labor ininterrumpida donde aborda las artes visuales a través del programa Arte Video, de frecuencia semanal, los martes a las 12:00 meridiano. Por otra parte, frecuenta el arte de jóvenes cubanos, emergentes, lo cual lo convierte en un promotor del arte cubano contemporáneo.

Asimismo, Laffita es un realizador multifacético. La curaduría de las piezas filmadas, el diseño gráfico, la cámara, la banda sonora –dentro de esta, la selección musical-, y el montaje son delineados por él, salvo algunos casos en los cuales el diseño gráfico necesita de la mano de un experto en informática.

En el contexto televisivo nacional, los audiovisuales de arte realizados por Juder Laffita pertenecen, por sus contenidos, a la programación cultural dedicada a las artes plásticas y responden a los presupuestos de la política de programación de la televisión cubana. No obstante, dada su inclusión en un programa exclusivamente artístico, no puede aspirarse a una audiencia masiva, aunque posea un formato de calidad estándar.

En tal sentido, debemos señalar que los contenidos de sus emisiones no se caracterizan por ser elitistas. Por el contrario, abordan zonas del arte cubano de más fácil recepción por parte de los públicos que ven la puesta en pantalla, de ahí que sea la pintura la manifestación mayoritaria.

Pero de esos contenidos, de los temas principales y las particulares de Arte Video, podremos seguir comentando en otra oportunidad.

*Profesora del Dpto. Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cuatro =

| Newsphere por AF themes.