29 de mayo de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Del sueño a la realidad

La editorial En Vivo constituye hoy una plataforma excepcional que socializa -desde diversas perspectivas- un amplio espectro del quehacer de los hombres de la radio y la televisión cubanas.

Recuerdo aquellos días cuando Waldo Ramírez orientaba a  Amezaga y a otro compañero, la creación de un proyecto novedoso: El sitio digital En Vivo, especializado en radiodifusió y devenido luego.embrión de la Editorial impresa homónima que entonces parecía una misión imposible.  

Como integrante del Grupo Asesor de la Vicepresidencia de la televisión, me involucré con ellos; quienes asumieron su organización técnica y administrativa.

Mi tarea esencial fue identificar –y proponerle a mis colegas, asesores de programas, especialistas y directores de programas- escribir artículos sobre sus experiencias, vivencias y proyectos, considerando las mayores competencias y habilidades para una tarea novedosa.

A unos no les interesaba, otros ponían en duda su capacidad para escribir sobre su quehacer cotidiano. Por algún tiempo parecía que arábamos en el mar.

El contexto histórico era el siguiente:

Los hombres y mujeres de la radio y la televisión hacían programas, los organizaban, difundían o dirigían.

Sus análisis sobre sus contenidos, estéticas, funciones, objetivos, experiencias solo aparecían en las discusiones ejecutivas, oficinas de Opinión Publica, asambleas de producción y servicio sindicales o en la promoción de productos, diseño de programación o planta en cuestión.

La reflexión teórica, histórica, artística o comunicativa de ambos medios de comunicación y su posterior publicación impresa recaía en unos pocos periodistas.

Las excepciones fueron por mucho tiempo, investigadores o especialistas como Orlando Castellanos, Oscar Luis López, Vicente González Castro y Josefa Bracero-.   

El tiempo pasó y lo imposible se hizo realidad: nuestros especialistas comenzaron a escribir y a dar testimonios y se fueron sumando escritores.

En el 2010, de una manera casi empírica y artesanal –no exenta de novatadas- organizamos la primera colección impresa. Aquellos pequeños libros blancos de la Editorial En Vivo se presentaron en la Fortaleza de la Cabaña durante la Feria del libro del año 2011.

Allí, junto a otros autores, presenté mi primer título: Hitos fundacionales televisivos: Aproximación a la investigación histórica en Cuba. Momento muy emocionante para quien -hasta entonces- solo había escrito en soporte digital. 

Hasta la fecha he sumado. Orfebres de un sueño con historias  de vida de fundadores de la televisión y Relatos del éter, sobre plantas, programas y personalidades que comenzaron en la radio.

Tengo otro texto sobre la radio en proceso editorial y estoy terminando una panorámica histórica de nuestra televisión.

La editorial En Vivo constituye hoy una plataforma excepcional que socializa -desde diversas perspectivas (histórica, teórica, periodística y comunicativa) un amplio espectro del quehacer de los hombres de la radio y la televisión.

En salto cuantitativo-cualitativo sorprendente ha diversificado sus enfoques, temáticas y perspectivas. Ha aumentado la cifra de títulos que se destacan por  la calidad del papel, su impresión acabada y la belleza de sus diseños.

Detrás de este resultado está la mano firme, inteligente e inclusiva de Norma Gálvez; quien -por añadidura- ha sabido nuclear un selecto grupo de especialistas, colaboradores y autores.   

Me siento feliz y orgullosa de haber dado mi granito de arena a su fundación.

Agradezco la acogida que siempre  encuentran en ella mis textos orientados al rescate del patrimonio histórico-cultural de la radio y la televisión. 

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − ocho =