14 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Sol Pinelli y la cultura radial campesina

María de la Soledad Piniella Vázquez, conocida como Sol Pinelli, fue la directora estrella de los mas importantes proyectos radiales anterior a 1959.
Sol Pinelli

Sol Pinelli

Desde los años cuarenta pasados, las cadenas radiales de cobertura nacional y la publicidad se apropiaron de los símbolos de la cultura campesina nacional y en infinitas mixturas comunicativas y mercantiles y las expresiones artísticas, simbólicas y comunicativas guajiras y en infinitas mixturas comunicativas y mercantiles esparcieron las expresiones artísticas, simbólicas y comunicativas guajiras en el teatro, el cine, la radio y la televisión.   .

Ni el menosprecio social existente entonces hacia este sector  poblacional, anulo su atractivo y efectividad para consolidar audiencias radiales en las zonas recónditas del país a donde llegaba la señal radial con su programación habitual: las cantorías de las Casitas de Partagas que recorrían nuestros campos, las Competencias nacionales anuales con las controversia entre los bandos azul y rojo; los guateques celebrados  salones de la cervecería LA TROPICAL y hasta en el stadium del Cerro capitalino.    

María de la Soledad Piniella Vázquez. (La Habana 1904-2001) Actriz, [1] cantante,  bailarina y productora-directora radial y televisiva y directora artística teatral. Conocida como Sol Pinelli, fue la directora estrella de los mas importantes proyectos radiales anterior a 1959.  

CMQ Radio. Entre 1938 y 1943, actua de lunes-viernes por $175 anual en :

-SUCESOS DEL DIA de Germinal Barral y DRAMAS DE LA GUERRA de Alejo Carpentier.  

1940:

-Zarzuelas de LA CORTE SUPREMA DEL ARTE : En los estudios y luego en teatro. Ejemplo: Su interpretación de la Chepilla en Cecilia Valdes, fue calificada como inmejorable, 

– RINCON CRIOLLO. Audición matinal de REGALIAS EL CUÑO. (Lunes-domingo. 11.30 a.m.) Revista cultural variada (humor, entrevistas, dramas,  música y crítica social) Tres años consecutivos  premio de la crítica-.    

Escritores: José Rodríguez Díaz y Juan Herbello. Narrador: Manuel Serrano.Locutores: José Antonio Alonso, José Antonio Cepero Brito y Enrique Rodríguez.

Protagonistas: Sol Pinelli,(fundadora) Emilio Medrano,José Sanabria, Carlos Badias  (galán), Yeyo Arias –Pitirre-,  Asunción del Peso, Marisol Alba, (joven),   Ramón Veloz[2] Coralia Fernández. Natalia Herrera, José Sanabria, Santiago Ríos. Enriqueta Sierra, Carlos Irigoyen y Xiomara Fernández. Allí triunfa en su primer gran protagónico (Doña Teresa) esposa de Don Hilario (Paco Lara y Emilio Medrano).

Entre 1943 y 1948, Eduardo Saborit  Miguel Ojeda y Roberto González –Panchón- acompañan a Guillermo Portabales, Vicente Morín, La Calandria, José Sanabria, Carlos Badias (galán), Yeyo Arias (Pitirre )y Natalia Herrera(jóvenes traviesos); Asunción del Peso,  Marisol Alba, Ramón Veloz, Emilio Medrano, Coralia Fernández Adolfo Alfonso y a Miguel Alfonso Pozo –Clavelito-;  en  la Competencia de repentismo.

1940-1943 .LA FAMILIA PILON. Actriz.

Desde 1943, debuta en la dirección general de e Rincón criollo -Fue una de las pocas mujeres en esa función para CMQ Radio-.

1943-1945. RHC, CADENA AZUL. En 1945, REGALIAS EL CUÑO, la reclama para Rincón criollo en CMQ; donde alternara actuación y la producción-  dirección de proyectos dramáticos. Ejemplos:

-Radionovelas Corazón en tinieblas y El precio de una vida de Félix B. Caignet.

1948-1951-CONTROVERSIAS TRINIDAD Y HERMANOS. Dirige y actúa junto a Clavelito, Zoila Gómez, Eduardo Saborit, Panchón González y Miguel Ojeda. 

1948

-DECIMAS INFORMATIVAS. Noticiero  en versos que Jesús Orta Ruiz –Indio Nabori- escribe cada día. 

1949. -SERENATA CRIOLLA (10.15 am.) Lunes, miércoles y viernes. Sol dirige y actúa.

Escritores: José Morante y José Rodríguez Díaz.Producción: Mario Cambo. Locutor. José Antonio Alonso. Música: Eduardo Saborit, Ramón Veloz, la voz de la campiña cubana.    

-ASI ES MI TIERRA (Domingo. 11.30 a.m.) Cada semana en una ciudad diferente. 

Libreto: José Rodríguez Díaz.Producción: Mario Cambo.

Dirige y actúa junto a Asunción del Peso, Locución comercial: José Antonio Alonso. Música: Conjunto típico de Eduardo Saborit: Panchito Lara, Roberto González  (guitarra) Manuel de Jesús Llanes (Cuchu,  guitarra) con 5 guitarras, un laúd y claves. 

-MOMENTO MUSICAL SABANAS PALACIO.

Primero de julio. Día de la guayabera. Natalicio de El Cucalambé.

Dirige y actúa junto a Ramón Veloz, Sol Pinelli, Vicente Morin, Eduardo Saborit y Dinorah Nápoles, quien declama versos de su tío El Cucalambé.

-FIESTA EN EL AIRE (Domingos. 1-7 p.m.)  Dirección: Sol Pinelli. Rigoberto Rodríguez[3] promueve la campaña turística nacional respaldada por German Pinelli y el propio Saborit.

Por varios años, CMQ Radio difunde a las 9.30 am.,  en tiempo real y con frecuencia diaria,  la Competencia nacional de trovadores  [4]  enfrenta a los bandos Rojo y Azul.  En junio de 1954, con el locutor: Manolo Iglesias y el productor Mario Cambo. 

-RINCON DE DON HILARIO. Con música de Miguel Ojeda, Eduardo Saborit y Herrero.

-LOS CANTORES DE ARIGUANABO. Con Adolfo Alfonso,  Chanito Isidron y el Trío de Miguel Ojeda.

-CUBA Y SUS CANCIONES: Con los músicos y cantantes Saborit, Ojeda,  Ramón Veloz, Coralia Fernández y el locutor Agustín Roquefuentes.

Desde enero de 1955, Sol produjo y dirigió en CMQ Radio (5.15 p.m.), La novela de un hombre de mundo, donde Enrique Santiesteban narra y actúa.

1957

-MI TIERRA GUAJIRA (1130-12 m.).Conjunto campesino de Eduardo Saborit

-ATALAYA CRIOLLA (Sábados 5.30 p.m.) Donde actúan Paco Alfonso y Sol Pinelli.

-TEATRO CMQ y EL DESTINO ESTA EN TUS MANOS. Alterna dirección y actuación junto a Gina Cabrera y Ángel Espasande.

-RAFLES EL LADRON DE LAS MANOS DE SEDA de José Ángel Buesa. Dirige y actúa junto a Miguel LLao 

-SU ESTRELLA DE LAS COSAS Dirección.

Mucho más habría que contar de Sol Pinelli, pero ya esa es otra historia.


[1] Desde 1926, debuta en la actuación. Desde 1927, actúa en la emisora CWX, de la CUBAN TELEPHONE CO. (Cuadro dramático de Marcelo Agudo y Pilar Bermúdez); en la CMBY de Autrán; en La voz del airejunto a Gabriel Tremble y Caparros y en Radiodifusión O Shea; una vez más junto a Pilar Bermúdez y Marcelo Agudo. 

 

[3]  Entonces subdirector de Programación de CMQ Radio.

[4] Desde los años 40, en estas controversias se enfrentaban los bandos Azul y Rojo, en los salones de La Tropical y del estadio del Cerro, En el decenio siguiente, se difundían diario en vivo.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − uno =