Sol Pinelli y la cultura radial campesina
Desde los años cuarenta pasados, las cadenas radiales de cobertura nacional y la publicidad se apropiaron de los símbolos de la cultura campesina nacional y en infinitas mixturas comunicativas y mercantiles y las expresiones artísticas, simbólicas y comunicativas guajiras y en infinitas mixturas comunicativas y mercantiles esparcieron las expresiones artísticas, simbólicas y comunicativas guajiras en el teatro, el cine, la radio y la televisión. .
Ni el menosprecio social existente entonces hacia este sector poblacional, anulo su atractivo y efectividad para consolidar audiencias radiales en las zonas recónditas del país a donde llegaba la señal radial con su programación habitual: las cantorías de las Casitas de Partagas que recorrían nuestros campos, las Competencias nacionales anuales con las controversia entre los bandos azul y rojo; los guateques celebrados salones de la cervecería LA TROPICAL y hasta en el stadium del Cerro capitalino.
María de la Soledad Piniella Vázquez. (La Habana 1904-2001) Actriz, [1] cantante, bailarina y productora-directora radial y televisiva y directora artística teatral. Conocida como Sol Pinelli, fue la directora estrella de los mas importantes proyectos radiales anterior a 1959.
CMQ Radio. Entre 1938 y 1943, actua de lunes-viernes por $175 anual en :
-SUCESOS DEL DIA de Germinal Barral y DRAMAS DE LA GUERRA de Alejo Carpentier.
1940:
-Zarzuelas de LA CORTE SUPREMA DEL ARTE : En los estudios y luego en teatro. Ejemplo: Su interpretación de la Chepilla en Cecilia Valdes, fue calificada como inmejorable,
– RINCON CRIOLLO. Audición matinal de REGALIAS EL CUÑO. (Lunes-domingo. 11.30 a.m.) Revista cultural variada (humor, entrevistas, dramas, música y crítica social) Tres años consecutivos premio de la crítica-.
Escritores: José Rodríguez Díaz y Juan Herbello. Narrador: Manuel Serrano.Locutores: José Antonio Alonso, José Antonio Cepero Brito y Enrique Rodríguez.
Protagonistas: Sol Pinelli,(fundadora) Emilio Medrano,José Sanabria, Carlos Badias (galán), Yeyo Arias –Pitirre-, Asunción del Peso, Marisol Alba, (joven), Ramón Veloz[2] Coralia Fernández. Natalia Herrera, José Sanabria, Santiago Ríos. Enriqueta Sierra, Carlos Irigoyen y Xiomara Fernández. Allí triunfa en su primer gran protagónico (Doña Teresa) esposa de Don Hilario (Paco Lara y Emilio Medrano).
Entre 1943 y 1948, Eduardo Saborit Miguel Ojeda y Roberto González –Panchón- acompañan a Guillermo Portabales, Vicente Morín, La Calandria, José Sanabria, Carlos Badias (galán), Yeyo Arias (Pitirre )y Natalia Herrera(jóvenes traviesos); Asunción del Peso, Marisol Alba, Ramón Veloz, Emilio Medrano, Coralia Fernández Adolfo Alfonso y a Miguel Alfonso Pozo –Clavelito-; en la Competencia de repentismo.
1940-1943 .LA FAMILIA PILON. Actriz.
Desde 1943, debuta en la dirección general de e Rincón criollo -Fue una de las pocas mujeres en esa función para CMQ Radio-.
1943-1945. RHC, CADENA AZUL. En 1945, REGALIAS EL CUÑO, la reclama para Rincón criollo en CMQ; donde alternara actuación y la producción- dirección de proyectos dramáticos. Ejemplos:
-Radionovelas Corazón en tinieblas y El precio de una vida de Félix B. Caignet.
1948-1951-CONTROVERSIAS TRINIDAD Y HERMANOS. Dirige y actúa junto a Clavelito, Zoila Gómez, Eduardo Saborit, Panchón González y Miguel Ojeda.
1948
-DECIMAS INFORMATIVAS. Noticiero en versos que Jesús Orta Ruiz –Indio Nabori- escribe cada día.
1949. -SERENATA CRIOLLA (10.15 am.) Lunes, miércoles y viernes. Sol dirige y actúa.
Escritores: José Morante y José Rodríguez Díaz.Producción: Mario Cambo. Locutor. José Antonio Alonso. Música: Eduardo Saborit, Ramón Veloz, la voz de la campiña cubana.
-ASI ES MI TIERRA (Domingo. 11.30 a.m.) Cada semana en una ciudad diferente.
Libreto: José Rodríguez Díaz.Producción: Mario Cambo.
Dirige y actúa junto a Asunción del Peso, Locución comercial: José Antonio Alonso. Música: Conjunto típico de Eduardo Saborit: Panchito Lara, Roberto González (guitarra) Manuel de Jesús Llanes (Cuchu, guitarra) con 5 guitarras, un laúd y claves.
-MOMENTO MUSICAL SABANAS PALACIO.
Primero de julio. Día de la guayabera. Natalicio de El Cucalambé.
Dirige y actúa junto a Ramón Veloz, Sol Pinelli, Vicente Morin, Eduardo Saborit y Dinorah Nápoles, quien declama versos de su tío El Cucalambé.
-FIESTA EN EL AIRE (Domingos. 1-7 p.m.) Dirección: Sol Pinelli. Rigoberto Rodríguez[3] promueve la campaña turística nacional respaldada por German Pinelli y el propio Saborit.
Por varios años, CMQ Radio difunde a las 9.30 am., en tiempo real y con frecuencia diaria, la Competencia nacional de trovadores [4] enfrenta a los bandos Rojo y Azul. En junio de 1954, con el locutor: Manolo Iglesias y el productor Mario Cambo.
-RINCON DE DON HILARIO. Con música de Miguel Ojeda, Eduardo Saborit y Herrero.
-LOS CANTORES DE ARIGUANABO. Con Adolfo Alfonso, Chanito Isidron y el Trío de Miguel Ojeda.
-CUBA Y SUS CANCIONES: Con los músicos y cantantes Saborit, Ojeda, Ramón Veloz, Coralia Fernández y el locutor Agustín Roquefuentes.
Desde enero de 1955, Sol produjo y dirigió en CMQ Radio (5.15 p.m.), La novela de un hombre de mundo, donde Enrique Santiesteban narra y actúa.
1957
-MI TIERRA GUAJIRA (1130-12 m.).Conjunto campesino de Eduardo Saborit
-ATALAYA CRIOLLA (Sábados 5.30 p.m.) Donde actúan Paco Alfonso y Sol Pinelli.
-TEATRO CMQ y EL DESTINO ESTA EN TUS MANOS. Alterna dirección y actuación junto a Gina Cabrera y Ángel Espasande.
-RAFLES EL LADRON DE LAS MANOS DE SEDA de José Ángel Buesa. Dirige y actúa junto a Miguel LLao
-SU ESTRELLA DE LAS COSAS Dirección.
Mucho más habría que contar de Sol Pinelli, pero ya esa es otra historia.
[1] Desde 1926, debuta en la actuación. Desde 1927, actúa en la emisora CWX, de la CUBAN TELEPHONE CO. (Cuadro dramático de Marcelo Agudo y Pilar Bermúdez); en la CMBY de Autrán; en La voz del airejunto a Gabriel Tremble y Caparros y en Radiodifusión O Shea; una vez más junto a Pilar Bermúdez y Marcelo Agudo.
[3] Entonces subdirector de Programación de CMQ Radio.
[4] Desde los años 40, en estas controversias se enfrentaban los bandos Azul y Rojo, en los salones de La Tropical y del estadio del Cerro, En el decenio siguiente, se difundían diario en vivo.