envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Documental “Havana-Formell” tuvo su premier en Cuba

El cine Charles Chaplin y el Callejón de Hamel acogieron las muestras del material que homenajea al líder fundador de Los Van Van
documental sobre Juan Formell

Documental sobre Juan Formell

El documental «Havana-Formell» tuvo su premier en el Cine Chaplin y luego en el Callejón de Hamel, en el contexto del aniversario 46 de la legendaria agrupación.

Dirigido por el realizador francés Dominique Roland y ambientado en La Habana, ciudad que viera nacer al creador de los Van Van y a la orquesta, el nuevo audiovisual presenta el producto «Van Van 45», último proyecto audiovisual en el que participara el destacado bajista y compositor antes de su muerte, en mayo de 2014.

El DVD, coproducción de los Estudios Abdala y del Centro de las Artes de París, incluye además el concierto que ofreciera la agrupación el 7 de junio de 2014 en la ciudad gala de Enghien les Bains, días después del fallecimiento de su director y al que asistieron más de 15 mil personas.

El material, que tiene un valor testimonial, cuenta con entrevistas a destacadas personalidades que hablan del efecto que tiene el denominado «Tren de la Música cubana» en el público. Presenta coreografías del maestro Santiago Alfonso, refiere a la relación del autor del “Buey Cansao” con la rumba. Narra su debut como compositor en tiempos de feeling, junto a voces inolvidables como Elena Burke o Moraima Secada.
En alrededor de una hora, la cinta propone además un recorrido por algunos de los lugares que resultaron fuente de inspiración para Juan Formell.

Dominique Roland comenzó las obras vinculadas al «Tren de la Música cubana» con la organización del concierto en el Lago de Enghien les Bains, de la ciudad turística en las afueras de París, hace poco más de un año, lugar donde comenzaron a preparar el concierto meses antes de la muerte de Formell, luego del fallecimiento del emblemático director Roland deslindó dos materiales.

Por tal motivo, el DVD recoge el concierto en Francia y el documental que hace un retrato de Juan Formell desde la danza, la música y su pueblo, con elementos retomados desde su infancia en Cayo Hueso y su conexión con La Habana.

“Havana-Formell” cuenta con la colaboración de los músicos de la orquesta y fue presentado con éxito en París. Su exhibición por el circuito de cines de la capital cubana comenzará a mediados de diciembre, luego de la culminación del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 3 =

| Newsphere por AF themes.