envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Van Van por 46

La orquesta fundada por el fallecido músico Juan Formell celebra este aniversario con importantes logros alcanzados en 2015
Los Van Van

Los Van Van

La Tropical, el imperio de la salsa, va a celebrar el aniversario 46 de Los Van Van con un concierto gigante el sábado 5 de diciembre, a las ocho de la noche.

El pasado 3 de diciembre tuvo lugar en el cine Chaplin la premier del documental “Havana-Formell”, también lo proyectaron en el Callejón de Hamel, a las 11 de la mañana.

Las informaciones de las festividades de Los Van Van se ofrecieron en la conferencia de prensa en los estudios Abdala, el 1 de diciembre, en la que presentaron a los productores del documental, Dominique Roland y Carmen Mayans, del Centro de las Artes de París.

El producto está constituido por dos materiales audiovisuales, el documental “Havana-Formell” y el DVD del Concierto de Los Van Van en la ciudad de Enghien les Bains.

El documental “Van Van 45” es una coproducción Abdala S.A.y el centro de las Artes de Francia. En ella intervino Juan Formell en vida. La dirección del documental la asumió el francés Dominique Roland.
Realizaron filmaciones en Cuba en noviembre 2014, en los lugares asociados a la niñez, juventud y los sitios donde Formell vivió su primera etapa de formación musical. Colaboró el coreógrafo Santiago Alfonso, Premio Nacional de Danza.

El proyecto comenzó a gestarse desde febrero del 2013, en el gran momento de Juan Formell, cuando el mundo le preparaba al gran músico cubano una serie de homenajes: en noviembre, en Las Vegas, donde le ofrecieron el gran Premio Gammy de Excelencia Musical y en Cardiff 2013 recibió el Womex Award.

Juan Formell falleció el 1 de mayo del 2014, ya había dejado una obra musical que conforma la historia de la música bailable de Cuba. Fue el paladín de la música durante casi cinco décadas, tomó el bastón de la mejor orquesta charanga de América, La Aragón, la orquesta eterna, la sinfónica en miniaturas de Cuba.

“Los Van Van siguen –asegura Samuel Formell-, mi padre Juan Formell participa en las presentaciones, su presencia está en el concepto musical, en la escuela que dejó en todos estos años, con un sonido, timbre y estilo musical”.

La más reciente presencia internacional de Los Van Van fue una amplia gira por ciudades de Estados Unidos, donde llenaron todos los espacios.

Próximamente se espera la publicación de una biografía escrita por este redactor sobre Juan Formell y Los Van Van, preparada por Ediciones Cubanas de ARTEX, cuya salida tal vez coincida con la celebración del próximo cumpleaños del maestro, el 2 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 2 =

| Newsphere por AF themes.