13 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Editorial En Vivo intercambia con proyecto sociocultural avileño

La casa editorial del ICRT participó en un encuentro de tradiciones francohaitianas en una comunidad del municipio Morón
proyecto sociocultural avileño

Proyecto sociocultural avileño

Parecería que la literatura que publica la Editorial En Vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) no tiene mucho que ver con el trabajo del proyecto sociocultural comunitario Yambambó, perteneciente a la filial de la Fundación Nicolás Guillén, de la provincia Ciego de Ávila. Sin embargo, el encuentro de la Dra. C. Norma Gálvez Periut, directora de En vivo, con niños, adolescentes y público en general que acudieron a la tercera jornada del primer Coloquio Guillén entre nosotros, echó por tierra dicho supuesto.

Gálvez Periut disertó brevemente sobre algunas de las publicaciones más representativas de la editorial, especialmente aquellas destinadas al público infantil, e hizo hincapié en Cocina de fábula. Recetas de la Maga maguísima, de la escritora Olga Marta Pérez, mediante cuyas páginas los infantes se pueden acercar a recetas sui generis diseñadas para inculcar valores y sentimientos imprescindibles en su formación como hombres y mujeres de bien.

También hizo referencia a El Castillo Transparente: relatos de fantasía para niños, de las autoras Alina Iglesias Regueira y Gloria María Regueira López de Villavicencio, cuentos vinculados estrechamente a programas infantiles transmitidos por la radio cubana. Además, Gálvez Periut mencionó otros títulos que se encuentran en preparación, como el dedicado al proyecto infantil “Sueños para contar”, de la guionista, actriz, locutora y escritora Yumié Rodríguez.

Durante el encuentro se mostraron las actividades desarrolladas por Yambambó, para preservar las tradiciones llegadas desde la hermana isla de Haití, como la tejeduría, los peinados, la enseñanza del creole, la elaboración de platos típicos, la práctica del vudú y, en particular, los cantos y las danzas que protagonizan las unidades artísticas Fanm Zetwal, que solo integran mujeres, algunas descendientes de haitianos, y Renovación Haitiana, formada por niños y niñas de la comunidad.

El Primer Coloquio “Guillén entre nosotros” sesionó del 26 al 28 de octubre pasados y estuvo dirigido a homenajear el aniversario 120 del natalicio del Poeta Nacional de Cuba, los 20 años de la fundación Nicolás Guillén en la provincia Ciego de Ávila y la figura de Vladimir Morales, uno de sus miembros más destacados y anfitrión del proyecto “La culpa es del viento”, hasta el momento de su muerte

Texto y fotos: Llamil Ruiz González

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + tres =