envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El Coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión: música de excelencia en nuestros medios

Reseña de la historia y desarrollo de la reconocida agrupación vocal
El Coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El Coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Cuba tiene un gran historial en la formación de coros, desde los de las iglesias, hasta los formados en distintas agrupaciones. Dentro de este movimiento de la música coral destaca la trayectoria del Coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt).

Cuando surge la televisión en nuestro país, a la par de su desarrollo en las diversas manifestaciones del arte, fueron creadas algunas agrupaciones corales para acompañar a los cantantes, entre ellas se encuentran el Coro de Paquito Godínez y el conjunto vocal de Cuca Rivero, fundado en 1953. Este último sirvió de guía para la creación del coro del Teatro Lírico Nacional, del cual Cuca fue su directora hasta la década de los años ´60.

Con el surgimiento del otrora Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR), se hace necesario reorganizar de toda la programación. El 1 de julio de 1961 se unen las dos agrupaciones vocales mencionadas anteriormente y nace el Coro de la Televisión, dirigido por los maestros Octavio Marín y Carlos Faxas.

Desde su fundación este coro intervino en los programas musicales de la radio y la televisión, además participó en la grabación de los jingles que publicitaban a los anunciantes patrocinadores de los diferentes espacios. No podemos olvidar que estos programas se realizaban totalmente en vivo.

Entre los espacios donde actuaba el Coro de la Televisión, nombraremos algunos muy significativos: Tu noche favorita, Desfile de éxitos, De viernes a viernes, Álbum de Cuba, Casino de la Alegría, Jueves de Partagás, Palco uno y Viernes de Gala, dedicado este a promover el gusto por el buen arte y los géneros ópera, opereta y zarzuela.

También el coro participaba en programas infantiles de dibujos animados: Jack y los frijoles negros, Príncipe del Sol, La isla del tesoro y el inolvidable Toqui. Asimismo la agrupación grabó bandas sonoras de todas las novelas y aventuras que entonces se transmitía en vivo, además de las marchas e himnos patrióticos creados al triunfo de la Revolución, con el propósito de apoyar los desfiles en espacios públicos como la Plaza de la Revolución.

Además, a lo largo de su trayectoria, el Coro del Icrt ha cantado en los concursos “Todo el mundo canta”, el de música campesina “Eduardo Saborit” y uno de los mas recordados y añorados por el pueblo, el “Adolfo Guzmán”, los Festivales de Varadero, el Concurso internacional de la Canción OTI, en diferentes ediciones del Festival Boleros de Oro, las galas de entrega de Premios Cubadisco.

La destacada agrupación coral participó en el montaje de voces de los musicales “Cats”, “El fantasma de la ópera”, “El jorobado de Notre dame”, “La bella y la bestia” y “El rey león”; también en obras sinfónicas como “Réquiem Alemán” y el “Réquiem de Mozart”.

Ha acompañado a infinidad de cantantes internacionales como: Moncho, El gitano del bolero, Tom Jones, Andy Montañés, Dany Rivera, Lucia Altieri, Rocío Jurado y Sting.

Entre los intérpretes cubanos con los que ha colaborado el Coro se encuentran la Gran Vedette de Cuba, Rosita Fornés; Farah María, La gacela que canta; Omara Portuondo, la diva del Buena vista Social Club, Laritza Bacallao, Pedrito Calvo, Vania Borges y La Musicalísima Beatriz Márquez, los líricos Ramón Calzadilla y Armando Pico; además de los cantautores Alfredo Rodríguez, Bobby Carcaccés, Pancho Céspedes, Sergio Farías, Mundito González, Waldo Mendoza y muchos otros.

Para el cine, esta afamada agrupación coral ha realizado seis bandas sonoras.

Su actual directora es Liagne Reyna Pérez, Máster en Música, quien ha dirigido diferentes coros como el de la Escuela del Nivel Medio Musical en Holguín y la agrupación Coral Bibnelot.

Antes de asumir en el 2006 la dirección del Coro del Icrt, ella se integró a esta agrupación parte como cantora. Ha participado desde entonces en todas las presentaciones del coro tanto en Cuba como en el extranjero.

Se enorgullece de que “su coro”, como ella lo llama, está integrado por cantantes graduados de las escuelas de música. En la elección de sus integrantes confiesa ser sumamente rigurosa.

Resalta Liagne, a quien no le gusta hablar mucho de sí misma, que “el coro tiene en su historial haber trabajado bajo la dirección orquestal de grandes directores como: Leo Brouwer, Enrique Pérez Mesa, Werner Ptaff, R. Tomas Grabrish, Ernesto Mosalve y Miguel Patterson, en la actualidad”.

Hoy no existen variados musicales tanto radiales como televisivos donde el rol de esta agrupación podría ser preponderante, para que las nuevas generaciones conozcan un poco más de la importancia y el desempeño de un coro en una producción musical.

Por sus grandes aportes a la cultura y la música cubana, el Coro de Icrt ha merecido varios reconocimientos: el Sello de Laureado por la Cultura Cubana, la Réplica del machete mambí de Máximo Gómez, que otorga el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y la condición de Vanguardia Nacional, reconocimiento del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura.

Para estrenar en el Teatro Nacional de Cuba durante los meses venideros de 2018, el coro está ensayando la obra “Romeo y Julieta”, de Gounot, junto a la Orquesta del Icrt, bajo la dirección del maestro Miguel Patterson.

Para despedir a los reporteros de En Vivo, el Coro del Icrt interpretó las canciones “Evocación”, compuesta por la artista habanera Tania Castellanos, y “Amor”, del multipremiado y entrañable autor cubano Pablo Milanés.

Les auguramos éxitos al Coro de Icrt, que tanto realce imprime a cualquier interpretación de los cantantes solistas, y le deseamos muchos años de permanencia en nuestros medios para disfrute del público melómano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + 3 =

| Newsphere por AF themes.