envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El programa más antiguo de Radio Progreso cumple 60 años

El programa más antiguo de Radio Progreso celebra 60 años de transmisión

La gran aventura de la humanidad es el programa más longevo de Radio Progreso con 60 años de transmisión ininterrumpida, desde su salida al aire en 1961.

Varias generaciones de cubanos hemos crecido con el sonido de su banda sonora, con el encanto de las voces de sus protagonistas y con el profesionalismo de los escritores, asesores, directores y realizadores del espacio, que no han cejado en el intento de ser cada vez más creativos para satisfacer las necesidades estéticas de los públicos. Los radioyentes de lunes a viernes a partir de la 1:45 p.m. del mediodía esperan vivir durante 15 minutos una nueva aventura con la humanidad.

Entre los directores que han conducido el espacio están la actriz Marta Jiménez Oropesa, Abelardo Rodríguez, referente de la radio cubana, Héctor Pérez Ramírez, quien estuvo al frente de las emisiones durante más de 25 años. Su actual director es Enrique Irsula.

Como expresa en su presentación y el título, el programa se dedica a divulgar los grandes acontecimientos de la humanidad, así como figuras que han influido en la historia universal. “De ahí que hayamos tratado personalidades de la ciencia, el arte, la política, la historia, y la literatura, además de próceres de la guerra de independencia, conquistadores de la antigüedad, líderes sociales o guerras en defensa de la soberanía nacional”, afirmó Lourdes Sánchez, asesora del espacio hace 45 años.

“Resulta de inmenso interés y digno de admiración como La gran aventura de la humanidad ha coadyuvado a rescatar el protagonismo de las mujeres en la historia. Para lograr ese objetivo se han realizado novelas históricas con figuras tan importantes como la pintora mexicana Frida Kahlo, además de Tina Modotti, Gabriela Mistral, Florence Nightingale, esta última considerada pionera de la enfermería moderna.  Se han abordado también otras personalidades como Madame Curie, precursora en el campo de la radiactividad y la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química. por solo citar algunos ejemplos” aseguró la asesora de La gran aventura de la humanidad.

“El espacio ganó varios primeros lugares en el Festival Nacional de la Radio Cubana y cuando el certamen comenzó a otorgar grandes premios el equipo de realización obtuvo muchos. Con generalidad, los actores y actrices del cuadro dramático eran reconocidos en sus especialidades. Sin embargo, nada de eso hubiera sido posible sin el talento y la dedicación de los escritores, sin la exhaustiva investigación de las fuentes consultadas, sin la puntual entrega de los libretos y sin la mesura para aceptar cualquier señalamiento constructivo con la finalidad de elevar la calidad del producto” sentenció.

Durante seis décadas de vida La gran aventura de la humanidad ha tenido la suerte de contar con figuras de elevado prestigio dentro del universo radial y ellos son los ya desaparecidos Gonzalo de Mesa, Gerardo Rey Fernández Menocal y Armando Martínez.

Se suman a la lista algunos jóvenes que siguen enamorados de la historia y del programa. Ellos son Sadet Rumbaut, Andy Hernández, Ángel Luis Martínez y otros radialistas ya experimentados como Orieta Cordeiro, Pedro Urbezo, Yolanda Portuondo, Vicente Monzón, Georgina Herrera, Georgina Granda y Jorge Junco, entre otros talentosos profesionales de la Onda de la Alegría.

La gran aventura… ha tenido actores maravillosos, sin los cuales el programa no hubiese alcanzado tantos seguidores y mucho menos mantenerse al aire 60 años, algo que dicho así parece fácil, aunque resulta un reto de grandes dimensiones. Cuando comencé en él conocí a Raúl Seliz, Andrés Hernández, y Julio Alberto Casanova, después se incorporaron Jorge Rivera y Pastor Felipe”, aseguró Lourdes Martínez.

Indicó que entre las féminas parte del elenco de La aventura… sobresalen las primeras actrices Marta Velazco, Aurora Pita, Magaly Alou y muchas más dentro de una nómina casi interminable.

Los 45 años de permanencia en el espacio han sido para Lourdes Sánchez una escuela desde el punto de vista intelectual y también una familia con la que ha compartido buenos y malos momentos. Por esa razón agradece a la vida el tiempo dedicado a La gran aventura… que le ha traído múltiples satisfacciones y el orgullo de haber cumplido con su encargo social como asesora en una emisora como Radio Progreso, de la familia cubana.

| Newsphere por AF themes.