envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El retorno del Guzmán, un certamen esperado

Esta edición del certamen en 2019 comprende 10 galas y 24 canciones en competencia

Cuando a finales de  la década de los 70 del pasado siglo, el canal 6 de la Televisión cubana transmitía el Concurso de Composición e Interpretación Adolfo Guzmán, para muchos era una oportunidad especial de disfrutar de la canción creada por autores del patio y defendida por los mejores intérpretes de la nación.

Luego de décadas, retorna el espacio con novedades acordes a estos tiempos, pero manteniendo el propósito de ponderar la canción como género musical que ha hecho historia en el pentagrama cubano. Cada domingo en la noche, a desde el 18 de agosto y hasta el 20 de octubre, los televidentes del canal Cubavisión podrán disfrutar de la materialización de un viejo anhelo en el que se escucharán 24 temas musicales donde la canción será el eje central.

Con la impronta del director Manolo Ortega (Bailando en Cuba, Sonando en Cuba) y del equipo que lo ha acompañado en cada uno de los proyectos que ha liderado bajo el sello de RTV Comercial, durante los programas habrá reencuentros con ganadores de las ediciones anteriores, en una gala especial que tendrá lugar en el programa nueve.

El jurado lo integran los Premios Nacionales de la Música Beatriz Márquez y Adalberto Álvarez, los también destacados músicos Israel Rojas y Edesio Alejandro, así como la musicóloga Yianela Pérez.

Con una visualidad contemporánea y con el estilo del espectáculo televisivo de estos tiempos, la nueva edición del Guzmán ha sido pensada también para agasajar a La Habana en su aniversario 500; por lo que la quinta emisión será dedicada especialmente a cantarle a la capital cubana.

Un tribunal de lujo, integrado por prestigiosas figuras de la música cubana; entre las que sobresalen los Premios Nacionales de la Música Beatriz Márquez y Adalberto Álvarez, los también destacados músicos Israel Rojas y Edesio Alejandro, así como la musicóloga Yianela Pérez, tienen la difícil responsabilidad de juzgar a los competidores, quienes serán acompañados por la Banda Gigante, conformada a partir de los ganadores del show homónimo que dirigiera el propio Ortega el pasado año.

Tania Varona Alfonso cuenta sus vivencias

Tania Varona, una de las intérpretes que concursa en la edición del Guzmán 2019.

Muchos desafíos encierra participar en esta iniciativa, que retoma uno de los más importantes certámenes del siglo XX de la Televisión Cubana. Para los jóvenes intérpretes que se enfrentan en una competencia, donde la profesionalidad y el talento son el denominador común, esta es una oportunidad de grandes exigencias.

Con una de las concursantes del Guzmán 2019 dialogamos. Tania Varona Alfonso pertenece a la joven compañía de danza Kubasoy, donde se desempeña como vocalista principal. Según confiesa: “estar incluida en este exquisito proyecto es todo un reto para mí, algo que me exige superación como vocalista, pero también crecerme como persona.

“Me siento afortunada en el concurso por ser una de las seleccionadas entre tantos talentos, muchas emociones me invaden porque me siento presionada por lo que representa el Guzmán para Cuba, un evento de gala y muestra de virtuosismo. Siento que represento a todo el que no pudo llegar y tengo la responsabilidad de hacerlo bien; a la vez, me siento orgullosa, feliz de tener esta oportunidad y vivir la experiencia”.

Ella defiende el tema “Espera”, de la autoría de Arelys Rivero Pérez y con arreglos del maestro Manolito Simonet. Sobre la canción comentó: “es un son bien ‘alante’, con un arreglo del maestro Simonet, uno de los más importantes músicos cubanos de hoy”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − dos =

| Newsphere por AF themes.