envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Premio Nacional de Radio 2019: elogio a la virtud

Los guionistas y directores de programas Orieta Cordeiro González-Ferregut, Carlos Rafael Fernández Remudo (Carlos Más) y José Alberto González Quiroga recibieron el más importante galardón que entrega la Radio Cubana

Orieta Cordeiro González-Ferregut, Premio Nacional de Radio 2019.

Por su fecunda carrera y largo desempeño en el medio, tres figuras de la Radio Cubana recibieron el pasado 22 de agosto el Premio Nacional de Radio en su edición del 2019, durante una ceremonia en el Memorial José Martí. Los guionistas y directores de programas Orieta Cordeiro González-Ferregut, Carlos Rafael Fernández Remudo (Carlos Más), ambos de Radio Progreso, así como José Alberto González Quiroga, de Radio Cadena Agramonte, resultaron laureados en esta ocasión.

La ceremonia tuvo lugar justo cuando se cumplen 97 años de las primeras transmisiones continuadas con la plata 2LC, gracias a la familia Casas Romero. El suceso permitió una programación definida y estable en el tiempo, aunque por pocas horas al día. Con esta novedad Cuba tuvo su primera emisora, la tercera de América Latina y el Caribe, después de Argentina y Brasil.

En nombre de los premiados, Cordeiro habló sobre el compromiso de “seguir haciendo radio con sonido para ver”. En el acto recordó a sus antecesores, dígase Iris Dávila, Carlos Más (padre), Alberto Luberta, Martha Jiménez Oropesa, Antonio Yoga, José Soler Puig, entre otros. Como profesionales de bien no se guardaron sus conocimientos para sí y supieron trasmitirlos a las generaciones posteriores.

En un segundo momento, Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), entregó un reconocimiento al Sistema de la Radio Cubana en la persona de Onelio Castillo, su director general. El encuentro sirvió también para rendir homenaje a Radio Progreso por sus nueve décadas y a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en su aniversario 58.

Participaron en la ceremonia de premiaciones Víctor Gaute López, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y jefe de su Departamento Ideológico; Yoel Suárez, vicejefe del Departamento Ideológico del CCPCC; Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; Luis Morlote Rivas, presidente de la Uneac; y Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

Carlos Más, insigne realizador de Radio Progreso, mereció el Premio Nacional de Radio 2019.
José Alberto González Quiroga, de Radio Cadena Agramonte, mereció el importante galardón.
Orieta Cordeiro González-Ferregut, Premio Nacional de Radio 2019.
Alfonso Noya Martínez, presidente del Icrt, entregó un reconocimiento al Sistema de la Radio Cubana en la persona de Onelio Castillo, su director general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + 6 =

| Newsphere por AF themes.