envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Recordando a Benny Moré en el año de su centenario

Entrevista con el realizador radial Roberto Bruce Trujillo, director y guionista de un programa de la COCO que homenajea al Bárbaro del Ritmo

El programa Recordando a Benny Moré, de la radioemisora COCO-CMCK El Periódico del aire, acaba de festejar 59 años al aire de manera ininterrumpida, hecho que alcanza mayor relevancia en el año del centenario del destacado músico, conocido como el Bárbaro del Ritmo. A propósito de los festejos conversamos en exclusiva con Roberto Bruce Trujillo, quien ha sido director y guionista del espacio por cerca de dos décadas.

¿Cuánto ha requerido de usted llevar por todo este tiempo un programa como este, de frecuencia diaria, que tiene como centro únicamente recordar a Benny Moré?

-Primero quiero decirte que mi familia ha sido muy musical, desde el punto de vista que han sido fieles a la programación musical que ofrece la COCO, en su mayoría dedicada a exaltar la música cubana. Yo crecí escuchando a José Tejedor, a Vicentico Valdés, a muchos otros que se radiaban por esta emisora. Ahí se fue despertando en mí el gusto por la sonoridad criolla.

“Llego a la COCO en el año 1998 como asesor de programas e investigador en temas sociales. De conjunto con esta labor hago mi diplomado y me hice director de programas de radio. Concluidos mis estudios, el entonces director de la emisora, Wilfredo Gil Figueredo, me propone hacer la suplencia en la dirección del programa y también el guion. Me sentí muy honrado porque tenía la oportunidad de poderme enriquecer con la música con la que había crecido.

“Tuve la oportunidad, y le agradeceré siempre a la COCO, que de conjunto con el colega Alain Amador, hice durante más de 10 años el programa Anecdotario, donde entrevistaba a grandes compositores cubanos, entre ellos a muchos de los que pusieron sus obras en manos de Benny Moré. Esto me sirvió mucho porque aclaramos dudas y, al mismo tiempo, pudimos conocer de cerca la interrelación de Benny Moré con esos autores, sus relaciones familiares y otros aspectos de su vida que hemos podido aprovechar para las emisiones de Recordando a Benny Moré.

“La vida no quiso que este músico viviera más, pero en una década el Beny lanzó 33 temas a la popularidad, en una época que había que ser bueno pues coexistían muchos grandes músicos en la escena sonora cubana. El mayor mérito fue el de ser un músico empírico y su genialidad le permitió incluir entre lo más popular canciones como “Cienfuegos”, “Santa Isabel de las Lajas”, “Trátame como soy” y muchos otros. Asumir este programa ha sido un gran reto para mí, pues la COCO es la única emisora en el país que ha mantenido y defendido por 59 años un programa para perpetuar el legado de Benny Moré”.

¿Cuánto requiere de originalidad y de reinventarse mantener al público fiel a este programa de frecuencia diaria?

-En primer lugar requiere mucha preparación, mucha búsqueda de contenido. Actualmente, luego de un ajuste que se hizo en la programación, Recordando a Benny Moré sale con una nota más compleja y un guion técnico. Durante este año, que celebramos el centenario del también llamado Sonero Mayor, estamos radiando temas no solo interpretados por el Benny, sino que de manera especial también estamos colocando canciones que fueron popularizadas por él, contextualizadas en voces de otros intérpretes y agrupaciones. Esto también requiere de buscar mucha documentación.

“Además debo destacar que he contado con el apoyo del musicólogo José Reyes Fortún, pues primero enriqueció las arcas musicales de la COCO con temas antológicos de Benny Moré que poseía y lo donó para la emisora. También facilitó su libro El arte de Benny Moré, con la cual pudimos puntualizar fechas, nombres de autores, agrupaciones con la que trabajó, etc.”.

Por razones de trabajo, otras responsabilidades le impedirán seguir dirigiendo el programa, pero seguirá bien cerca de este espacio radial.

-A partir de septiembre estaré dedicado a la segunda etapa de la Maestría en Ciencias de la Comunicación y ello requerirá que no pueda seguir tan de cerca el espacio. Pero seguiré brindando información, para que el programa siga brindando datos y todo con exactitud. Tengo que decir que siento tranquilidad, pues los profesionales que siguen trabajando en Recordando a Benny Moré son excelentes. El relevo está bien preparado, primeramente el locutor Alexis Brito es el alma del programa y el grabador Abel Suárez, también el editor Miguel Arteaga. Hay una continuidad, todos seguirán haciendo un encomiable trabajo.

“A veces subestimamos al oyente, nunca quedamos satisfechos con lo realizado, pero la meta de cada día es hacer un trabajo de excelencia dirigido a esa persona que nos escucha. El pueblo para el que trabajamos se merece lo mejor, esa es nuestra razón de ser”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + diecinueve =

| Newsphere por AF themes.