envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Entre notas musicales se escucha una noticia

Experiencias de la periodista Alicia Soto Smith en la revista informativa de Radio Enciclopedia

Quince años atesoran el trabajo de Alicia Soto Smith. Cada día, la avezada periodista añade su granito de arena a Hola Aurora, la revista informativa de Radio Enciclopedia, que cumple ya dos décadas al aire.

Informaciones nacionales, internacionales y temas culturales acompañan a la música que cada día, de lunes a sábado, en el horario de siete a nueve de la mañana, transmite esa revista informativa.

Alicia Soto Smith es una de las periodistas que más tiempo lleva en el programa. Cuando habla del espacio informativo siente orgullo, pues ella, junto a sus compañeros, intenta llevar al público un espacio interesante e instructivo.

“Secciones como Cultura cubana en otras latitudes informa sobre las acciones que desarrollan los músicos cubanos en otros partes del mundo. El Mundo Ahora intenta, a partir de la selección de un tema específico, abordar las aristas con una visión internacional. Las Efemérides Culturales son el plato fuerte de la revista informativa de Enciclopedia. Se trata de abarcar todo el país, por eso Archipiélago Cultural cobra vida, con informaciones de todas las partes de nuestra Cuba”, aclara Alicia.

“La idea es lograr que todas las manifestaciones artísticas estén representadas. Nos nutrimos de las coberturas informativas, además de las gestiones personales que realiza nuestro personal, pero muy importante es la participación de los propios artistas que utilizan a Enciclopedia como vocera de sus actividades y presentaciones. Agradecemos siempre la presencia de los músicos que llegan a nuestras cabinas para dar a conocer las novedades, porque les gusta nuestra emisora”, agrega.

Hola Aurora cuenta con un colectivo estable, compenetrado de manera excepcional, y el trabajo que realizan da fe de los buenos resultados. Si en algún momento han tropezado, lo han hecho con la locución, porque Enciclopedia, al igual que otras emisoras como Radio Reloj, tiene características específicas para los que comunican mediante los micrófonos. En oposición a la emisora de la hora y las noticias, la planta musical necesita oradores con tonos dulces, pero que no aburran, pausados pero que entretengan; por eso es difícil mantener a las locutoras que entre cada composición dicen presente.

Alicia habla despacio, lento, pero quiere decir muchas cosas de su programa, que dice no ser suyo, sino de todos los que hacen posible que, a horas tempranas de la mañana, se pueda sintonizar una revista que alegre el día.

“Tratamos de abarcar todo el abanico noticioso, pero respetando la particularidad de nuestra emisora, pues su esencia es la música -añade- Recordamos en cada emisión, como mismo dice uno de nuestros programas, a Su Majestad la Música.

“Dos locutoras son las encargadas de transmitir los mensajes a nuestro público. Sus voces transmiten ondas de calma, porque somos una emisora muy espiritual, intentamos tocas las fibras de nuestros oyentes; siempre ofreciendo consejos oportunos para la familia, para los jóvenes, para los adultos mayores”.

Y de tanto hablar de música, ¿Cómo la eligen?
Siempre se trata que exista un balance entre la música cubana y la internacional, y si la cubana es realizada por jóvenes, mucho mejor. Además, hemos tenido la experiencia de que compositores cubanos realicen piezas exclusivas para nuestra emisora”, aclara Alicia.

“Los oyentes retribuyen nuestro trabajo, al finalizar cada emisión recibimos llamadas, además tenemos conocimiento que desde otras partes del mundo también nos escuchan y agradecen lo que hacemos; eso es motivo más que suficiente para seguir por otros 20 años entre notas musicales y noticias”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + 10 =

| Newsphere por AF themes.