envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La ciencia late en Radio Enciclopedia

El programa Gotas del Saber cumple 20 años vinculando la música instrumental con la ciencia
Radio Enciclopedia

Radio Enciclopedia

Divulgar los logros que en materia de ciencia, tecnología y medio ambiente alcanzados en Cuba y el resto del mundo: objetivo fundamental de Gotas del Saber. Así lo define su guionista Lázaro Sarmiento.

Gotas de Saber comparte un horario estelar con otros espacios de la Radio Cubana como el Noticiero Nacional de Radio, sin embargo, numerosas encuestas dan fe de la aceptación que tiene la transmisión de Radio Enciclopedia.

El programa tiene la ventaja de salir dos veces al día, por primera vez a la una de la tarde y en reposición a las siete de la noche. Se ha comprobado que en los dos horarios tiene oyentes fijos, que se comunican con el colectivo y les hacen saber qué temas les interesaron más que otros, en qué quisieran profundizar más.

“El público meta de Gotas del Saber está bien definido, pero siempre queremos atrapar a más oyentes, sobre todo jóvenes, por eso hay que hablar de todo. Siempre se cuida el balance noticioso por regiones, -dijo a En Vivo el guionista- por ejemplo el segmento Mención Especial guarda su lugar para temas netamente nacionales”.

¿Cómo se hace?
“Se trata de ofrecer las informaciones más actuales, para estar en sintonía con el mundo contemporáneo que se mueve cada día más rápido. Nuestras informaciones son claras, específicas, hay que tratar de captar la atención de nuestros oyentes hablando de temas en los que uno cree, porque si no sabemos lo que decimos, rara vez vamos a llevar ese mensaje a la audiencia. Tratamos de usar lo menos posible vocablos científicos o en otros idiomas, porque nuestra misión es acercar al hombre al mundo de la ciencia, no alejarlo más acrecentando el desconocimiento; por eso los nombres populares de plantas y animales se escuchan con frecuencia”, aclaró Sarmiento.

El único escritor que ha tenido Gotas del Saber nos comenta sobre algunas secciones del programa. “Radar Ecológico pone la mirada en la relación entre el hombre y el medio, acerca a los oyentes a noticias alentadoras sobre los beneficios que crea el hombre para la naturaleza, a veces alerta sobre perjuicios que se cometen.

“Estilo de Vida con Ciencia aconseja a la familia cubana sobre beneficios que puede traer la ciencia para la salud físico mental. El Planeta Reporta, con un estilo más intenso, muestra en el último cuarto del programa un panorama informativo sobre los avances científico-técnicos en cualquier parte del mundo”.

Radio Enciclopedia es la única emisora de música instrumental ligera, por eso todos los espacios deben tener presente un buen criterio de selección de la música.

En ese sentido el escritor del programa aclara que intentan incorporar a sus emisiones “el sonido que prefieren los jóvenes, por eso las versiones que presentan de las obras musicales son las más contemporáneas, para tratar de llegar a ese público que no es el habitual de Radio Enciclopedia”.

Lázaro Sarmiento, graduado de Bibliotecología y Ciencias de la Información, asegura que esa especialidad le ha facilitado la búsqueda oportuna de materiales científicos de interés. Cada día, apenas se incorpora al trabajo, comienza a preparar su programa, porque quiere hablar lo más cercano posible al tiempo que ocurrieron los acontecimientos.

Alfredo Zamora es el director, que junto dos realizadores de sonido y una locutora componen un colectivo consolidado, que respeta el trabajo de mesa antes de cada edición para garantizar la calidad.

¿Cómo se dice?
Hace casi una década, María Alejandra Tamayo es la locutora; día a día entra a los hogares para acercar a los oyentes al maravilloso mundo de la ciencia.

“Enciclopedia tiene un estilo muy peculiar en el tema locución –aclara- tratamos de hablar suave, como un susurro al oído, pero sin llegar a cansar. Pero hay programas que tienen sus propias características dentro de la locución, por ejemplo en Gotas del Saber no se debe hablar tan despacio, porque somos un  informativo científico-técnico, pero tampoco se puede perder el rasgo identitario de la emisora, por eso aprovechamos la presentación de la música para aterrizar con el estilo enciclopédico.

“Hay que respetar el interés por la ciencia, pero también por la música, porque al final ese es el móvil que impulsa a nuestro público. Queremos perdurar en el tiempo, ya son 20 años del programa, pero creemos que aún nos falta. El nicho de temas de periodismo científico está muy pobre en los medios cubanos, y esa es nuestra fortaleza, por eso hay que aprovecharla al máximo, tratar de ofrecer cada día programas a la altura de las demandas de nuestra audiencia”,  advierte María Alejandra.

Aunque algunos creyeron imposible ampliar la programación musical de Radio Enciclopedia, el programa Gotas del Saber ha demostrado durante 20 años cómo se puede combinar los clásicos del instrumental con la divulgación los avances científicos en Cuba y el resto del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − 3 =

| Newsphere por AF themes.