envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Entregan Premios Caricatos 2019

Los resultados de la edición 41 del Premio Caricatos, fueron dados a conocer este 5 de febrero en el Centro Cultural Plaza, 31 y 2, de la capital

Entregan Premios Caricatos 2019

El Premio Caricatos es el más importante lauro de actuación en Cuba, que reconoce lo mejor de la escena televisa, teatral, cinematográfica, humorística y radial en un año. La entrega de este galardón lo auspicia la sección de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

La actriz Lesby Samper obtuvo en la más reciente edición del Premio Caricatos, el lauro de actuación femenina en el Concurso Nacional de Doblaje “Bernardo Menéndez. El reconocimiento de actuación masculina recayó en Alfredo González, por su trabajo en la obra Un bebé en pañales.

En el Concurso Nacional de Actuación de Radio “Antonia Valdés”, la categoría de actuación protagónica femenina reconoció a la actriz Marisela Rodríguez por su desempeño en Cumbres borrascosas. El par masculino correspondió al actor Yul Martínez, con un destacado papel en la novela radial Iceberg. En actuación de reparto se llevó el galardón la actriz Nila Sánchez, por su desempeño en De cómo Eugenia cambió.

Distinguido con el nombre de una de nuestras más relevantes actrices, Eloísa Álvarez Guedes, el Concurso Nacional de Actuación Humorística premió en la categoría de actuación escénica femenina a la reconocida narradora oral Elvia Pérez. La actuación escénica masculina y actuación humorística en televisión fueron declaradas desiertas.

En actuación femenina, correspondiente al Concurso Nacional de Cine “Sergio Corrieri”, la actriz Lily Santiesteban se llevó el premio por su papel en el filme Habana Selfie. El actor Milton García lo obtuvo en el apartado de actuación masculina.

La actriz Idania García recibió un lauro en el Concurso Nacional de Teatro para Niños “Hermanos Camejo” por la obra Giselle. Igual distinción fue a manos del actor Víctor Ariosa. En puesta en escena se llevó el laurel el dramaturgo Rubén Darío Salazar, director del grupo Teatro de las Estaciones, por la obra Todo está cantando en la vida.

Un grande de la actuación en Cuba, Enrique Santiesteban, honra con su nombre el Concurso Nacional de Actuación en Televisión que esta vez sistinguió a la actriz Keny Cobo, por su labor en la telenovela Entrega, y al actor Alejandro Cuervo, destacado en la novela Más allá del límite.

La categoría de teatro para adultos, cuyo concurso lleva el nombre de Francisco Covarrubias, premió el protagónico femenino de la actriz Yeni Soria en la obra Personas, lugares y cosas. En la rama masculina Caleb Casas recibió en premio por su convincente y memorable personaje de José Martí en la obra Hierro, dirigida por Carlos Celdrán. En actuación de reparto se llevó el lauro la actriz Rachel Pastor por su rol en Hierro. La categoría puesta en escena fue a manos del actor, director y dramaturgo Osvaldo Doimeadiós por la obra Oficio de isla, una de las más vistas y aplaudidas por el público en el 2019.

En la velada fueron reconocidos con el Premio Honorífico Caricatos importantes figuras de la escena cubana: Miriam Learra, Nieves Ríovalles, Paula Alí, Fela Jar, Marta del Río, Carmen Solar, René Fernández, Ofelia Núñez y Nancy Campos.

A la gala asistió el periodista y crítico Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Uneac, Francisco González, presidente de la Asociación de Artes Escénicas de dicha institución, así como artistas e invitados del mundo escénico.

La actriz Marisela Rodríguez (al centro) resultó galardonada por su desempeño en la novela radial Cumbres borrascosas.
La reconocida narradora oral Elvia Pérez (al centro) mereció el Premio Caricatos en la categoría de actuación escénica femenina.
El Premio Caricatos en la categoría de puesta en escena de teatro para niños para Rubén Darío Salazar (a la derecha) por la obra Todo está cantando en la vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × uno =

| Newsphere por AF themes.