16 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Entregaron Premio Cucumí en evento teórico Caracol 2023

En la segunda jornada del evento teórico Caracol 2023, que organiza la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, tuvo lugar la entrega del Premio Cucumí, a obras de televisión y radio, realizadas por adultos, niños y adolescentes y destinadas a la infancia y la pubertad.
Premio Cucumí en evento teórico Caracol 2023

Premio Cucumí en evento teórico Caracol 2023

La segunda jornada del evento teórico Caracol 2023, que organiza la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), estuvo dedicada a los públicos infanto-juveniles. En la sala Villena de la Uneac quedó inaugurado el Taller Internacional Infancia y Comunicación: Comunicar la infancia. Enfoque en los derechos, las desigualdades y las vulnerabilidades, así como la presentación del proyecto Maleta Prix Jeunesse: Las niñas en el centro. Los mejores programas con enfoque de género.

Como colofón del encuentro tuvo lugar la entrega del Premio Cucumí, a obras de televisión y radio, realizadas por adultos, niños y adolescentes, cuyo público destinatario sean la infancia y la pubertad.

Este año se presentaron un total de 29 obras al galardón colateral del Caracol, instituido en 2012 por la filial de cine, radio y televisión del Comité provincial de la Uneac de Mayabeque.

El jurado infantil estuvo conformado por Liz Gabriela Márquez Hernández, Daniela Morejón Castro, Erika Alonso Ponce, Liz Balmaceda Gómez, estudiantes de la escuela primaria Víctor Mestre, de San José de las Lajas (Mayabeque), e integrantes del grupo de teatro infantil Andante, dirigido por la instructora de arte Maydelín Gómez.

Después de haber visualizado un total de 11 obras le entregaron el Premio Cucumí, en la categoría de obras audiovisuales dirigidas por adultos para la infancia, a Y yo invento así, de los realizadores Leandro de la Rosa y Diana Ramos, por la estructura original del programa donde se incluyen secciones diversas, interesantes, divertidas, gracias, en buena medida, al carisma de su protagonista y conductora, la niña Alma Ramos.

El Premio Cucumí, en la categoría de obras audiovisuales dirigidas por niños, le fue otorgado a: Para ser felices, de Mélany Robaina, integrante del grupo Cámara chica Sandino, en Pinar del Río, por el tratamiento acertado y sencillo en contra de la discriminación hacia las niñas que participan en los juegos mal llamados «masculinos».

Recibió menciónen esta categoría la obra Por la salud del mar, dirigido por Evelyn Cantillo, integrante del grupo Cámara chica Sandino, por la forma de transmitir un mensaje instructivo y útil acerca del cuidado del mar, como un ecosistema vivo, responsabilidad de todos y muy especialmente de la infancia.

En la categoría de programa radial dirigido a la infancia el Premio Cucumí fue para Ven, vuela conmigo, dirigido por María Elena Luis de la emisora Radio Ariguanabo, provincia de Artemisa, por la puesta en escena radial del cuento “Francisca y la muerte”, escrito por Onelio Jorge Cardoso.

Por su parte, el jurado juvenil estuvo integrado por Lianet Guilarte Romero, Nayla Margarón Batista y Darian Acosta Gómez, estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Agraria de La Habana e integrantes del grupo de creación Elegguá producciones audiovisuales.

El jurado después de haber visualizado un total de 16 obras entregó Premio Cucumí, en la categoría de obras audiovisuales realizadas por adultos para el público adolescente, al telefilme A contraluz, dirigido por Tamara Castellanos, por el abordaje de una historia que podría ser la de cualquier joven en su relación familiar, de una manera eficaz, a partir del buen uso de las actuaciones, la fotografía y la edición.

Vestida con mi sangre, del realizador César R. Irigoyen Milián, se alzó con una mención, por la manera en que imbrica el trabajo de edición y fotografía con los textos que van diciendo las protagonistas, a partir de importantes obras literarias.

Además obtuvo mención, en la categoría de obras audiovisuales realizadas por adolescentes, el video Deforman, dirigida por Lucía Travieso, del grupo de creación Aventuras de Baobab, por la manera inteligente y sensible en que aborda el tema del acoso, una problemática muy vigente entre las jóvenes.

La otra mención en esa categoría fue para Brayan Alfonso, del proyecto “Rodando Fantasías” de Santa Clara, por el conjunto de obras en stop motion: Ciclo, La familia Madison y las consecuencias, La basura mágica, por el empleo de manera original de esa técnica de animación, para construir sus historias, apoyadas en las estructuras conocidas como legos, así como su interés hacia la temática ecológica.

El Taller Internacional Infancia y Comunicación cuenta con el auspicio del Canal Cubavisión, el Centro de Estudios Sobre la Juventud, la Fundación Ludwig de Cuba y la Unicef.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =