“Este premio no es solo mío, es del colectivo del Coro del Icrt”
Recientemente Liagne Reyna Pérez recibió la distinción Artista de Mérito del Icrt por su destacada trayectoria como directora del coro de esa institución, función que desarrolla desde el año 2006 con total entrega y compromiso.
Merecedora de varios premios y condecoraciones confiesa sentirse realizada en su mayor pasión: la música. Agradecida por el reconocimiento al esfuerzo laboral asegura ser el resultado de todo un colectivo entregado por completo al amor por la música en sus más disímiles estilos y géneros. Guarda para sí el premio mayor, el de haber compartido con los músicos y directores de orquesta más prominentes en el escenario del arte.
¿Qué la llevó a elegir la música y entregarse a ella?
Llegué a la música por mi abuelo y mi hermano. El primero era cantante de un trío y el segundo estudiaba piano en las escuelas de música, por lo que mi entorno era todo el día escuchando música de todos los géneros y estilos. Ya dentro del mundo musical no pude salir, me atrapó su belleza, complejidad, sonoridades, estilos y versatilidad. Fue precisamente todo ello lo que me llevó a entregarme al trabajo vocal.
¿Cómo fue su formación?
Soy de Guantánamo y allí hago mi nivel elemental en la escuela de arte, desde ese nivel integré el coro infantil de la escuela, bajo la dirección de Antonia L. Cabal, donde participamos en muchos eventos importantes de la provincia y del país, comenzando así la travesía de mis sueños a hacerse realidad.
Pasé a la Escuela Nacional de Arte ENA en el nivel medio y tuve el privilegio de tener como profesora a María Felicia Pérez. Aquí integro el coro femenino dirigido por ella y realizamos innumerables conciertos durante esos cuatro años. Al graduarme me envían a Holguín a realizar mi servicio social y allí soy parte del claustro de profesores de las escuelas de Nivel elemental y Medio, y entonces me gradúo del nivel superior.
Fundé una agrupación Vocal: Bibnelot patrocinada por la Asociación Hermanos Saíz, participamos en las fiestas Iberoamericanas, en la fundación de las Romerías de Mayo y realizamos conciertos en las provincias orientales. En 1995 retorno a la Habana y es donde comienzo a trabajar en el Coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión como cantora, bajo la dirección del maestro Octavio Marín y muchos de sus fundadores. Ya siendo directora del mismo estudio la maestría en Música, Educación y Sociedad en el Instituto Superior Pedagógico, bajo la tutoría de la doctora Paula Sánchez.
¿Además de la dirección coral, domina algún instrumento?
Por la dirección tuve que estudiar mucho el piano que es el instrumento que interpreto.
¿Qué significa para usted dirigir el Coro del Icrt?
El Coro del Icrt significa mucho para mí, he podido poner en práctica mis conocimientos en una institución profesional, desarrollarme en mi especialidad del trabajo coral y toda su versatilidad. Me ha permitido la diversidad de estudios de tv y radio, además de presentarnos en teatros, salas de conciertos, plazas, grabaciones de discos, telenovelas, series, largometrajes, aventuras, cuentos para la tv, bandas sonoras de películas, participaciones en discos, acompañamientos junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio y la Televisión de Cuba.
Para mencionarte algunos: Moncho, Manzanero, Thom Jones, Andy Montañez, Sting, Rocío Jurado, Rosa Fornés, Omara Portuondo, Farah María, Lourdes Torrez, Celina González, Esther Borjas, Chucho Valdés, Eliades Ochoa, Luis Carbonell, Frank Fernández, César Portillo de la Luz, Vania, Haila Mompié, Luna Manzanares, Laritza Bacallao, Waldo Mendoza, Mayito Rivera, Paulo FG, entre otros.
Ha sido un honor colaborar con los maestros Miguel Patterson, Reinaldo Montesinos, Guillermo Fragoso, Ernesto Archer, Assaf Leibowitz, Victor Babarik y haber trabajado también bajo la dirección artística de los maestros Santiago Alfonso, Alfonso Menéndez, José Ramon Artigas, Henry Rodríguez, Helson Hernández, Jesús Hernández, así como con directores de televisión como Julio Pulido, Roberto Ferguson, Rafael González, Luis Figueredo Doncel, José Miguel Mena e integrar el colectivo que ha grabado las marchas e himnos de nuestro país y de muchos países latinoamericanos, de África y de Asia.
Participe también en el estreno en Cuba de los musicales Cats, El fantasma de la ópera, La bella y la bestia, Los miserables, El rey león, El jorobado de Notre Dame, La sirenita, Aladino, Anastasia, Hércules; también en la misa al Papa Benedicto XVI, en obras sinfónicas corales como Réquiem de Mozart, Réquiem Alemán, de J. Brahms, Tannhäuser, de R. Wagner, la Sinfonía 2, de Gustav Mahler, El holandés errante, de R. Wagner, Carmina Burana, de Carl Orff, y lo más importante fue compartir con un colectivo maravilloso de muchachas y muchachos graduados de los diferentes niveles de enseñanza del país, que me han permitido realizar todos estos sueños.
¿Cuáles son sus exigencias para con el coro que usted dirige?
Mis exigencias es la inmediatez del trabajo de la televisión, la premura del montaje de las obras, la diversidad del trabajo del Coro del Icrt, seguir participando en los festivales, concursos que siempre hacemos como el Festival Internacional del Habano, Boleros de Oro, del Danzón, Eduardo Saborit, el Concurso Adolfo Guzmán, Cubadisco, y en los programas televisivos y radiales de nuestro organismo.
¿Qué distingue el Coro del ICRT de otras agrupaciones?
Distingue al Coro del ICRT la versatilidad en el dominio de los diferentes géneros musicales, el montaje e interpretación rápida de las obras musicales, característica del trabajo de la radio y la televisión, el poder desdoblarse no solo en la interpretación musical de una obra, sino formar parte de la dramaturgia de la puesta en escena de cualquier género, adueñarse de cada estilo individual, de la diversidad de intérpretes que acompañamos, ser parte integral del resultado de sus obras y —en el formato de la Orquesta Sinfónica de la Radio y la Televisión cubana— mantener el trabajo en conjunto como una sección de la misma.
¿Cuál ha sido el proyecto más importante para usted?
Esta pregunta es un poco difícil de responder, porque el trabajo con el Coro Icrt tiene diferentes aristas y tenemos que acompañar todos los estilos o ser solistas. Me es muy difícil separar y escoger cuál es el más importante, cómo decidirme entre el bolero, los musicales, acompañar a Manzanero, a Chucho Valdés, a César Portillo, Thom Jhones, Omara Portuondo, la misa del Papa, el Réquiem de Mozart, no puedo elegir preferencia, estoy atrapada con todos.
Este año ha sido merecedora de la distinción de Artista de Mérito del Icrt ¿Cómo se siente al respecto?
Me siento agradecida por este gran reconocimiento a mis años de trabajo, esfuerzos, empeños, sueños, experiencias. Este premio no es solo mío, es del colectivo del Coro del Icrt, por tantos años de canto y entrega en la tv y en los escenarios. Esto me compromete a seguir trabajando con más profesionalidad y continuar superándome, es una gran responsabilidad ser parte del grupo de artistas de mérito de la televisión cubana, por lo que le doy gracias al Instituto Cubano de la Radio y la Televisión.