23 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Falleció Rolando Pérez Betancourt, el rostro de La Séptima Puerta

El periodista y crítico de cine Rolando Pérez Betancourt, Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana, falleció en horas de la mañana de hoy en La Habana,debido a complicaciones de una reciente enfermedad hematológica.
Rolando Pérez Betancourt

Rolando Pérez Betancourt

En horas de la mañana de hoy falleció en La Habana, debido a complicaciones de una reciente enfermedad hematológica, el periodista y crítico de cine Rolando Pérez Betancourt, Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana y graduado de francés en los Institutos de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores..

Nació en La Habana el 25 de septiembre de 1945. A los 15 años comienza su vida laboral como aprendiz de cajista en el periódico Noticias de “Hoy”. Se hizo tipógrafo, diseñador y cronista deportivo. Rolando tenía entonces 16 años, edad con la que se convertiría en uno de los fundadores del Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, en cuyas filas militaba al momento de su deceso. Allí se desempeñó como jefe de redacción, de información y de la página cultural. Escribió las secciones “Minuto y medio”, “Luz roja”, “La historia detrás de la foto”, “Sucedió hace 20 años” y “Crónica de un espectador”, esta última dedicada al cine, desde 1973.

En los años ochenta del pasado siglo XX condujo los espacios televisivos de cine “Tanda del domingo”, “Cine vivo” y “Noche de cine”. Y desde el año 2003, “La séptima puerta” del Canal Cubavisión.

También, fue fundador, en 1963, de la Unión de Periodistas de Cuba, miembro del Consejo Nacional de la UNEAC, donde fue presidente de la Asociación de Críticos de Radio, Cine y Televisión en los años ochenta.

Entre sus más relevantes reconocimientos obtuvo la Medalla Alejo Carpentier por la destacada labor realizada en la creación e interpretación, promoción y organización artística y cultural; Premio Nacional de Periodismo José Martí, Premio de Novela Cirilo Villaverde de la UNEAC, Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro, Premio de la Crítica Literaria , Distinción Por la Cultura Nacional y Premio Pequeña Pantalla de la Televisión Cubana.

Su obra crítica y periodística constituye un legado que, junto al de otros grandes de la profesión, acompañará el quehacer de las nuevas generaciones.

Llegue a sus familiares, colegas, amigos y a nuestro pueblo, nuestras más sentidas condolencias.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =