envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

FILH 2017: Feria del Libro en la Casa

Detalles del programa de Casa de las Américas en la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana

Interesada en la literatura nacida en las regiones más pobres del continente americano, la Casa de las Américas acoge la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana. Con más de 1300 títulos publicados hasta la fecha, la institución cultural cubana propicia el intercambio entre diversos escritores del área.

Creada en los primeros años de la Revolución Cubana, la Casa de las Américas orienta, en esta ocasión, cada uno de sus paneles, coloquios y presentaciones de libros hacia la producción literaria realizada por la diáspora caribeña en Canadá, país al cual está dedicada la 26 Feria Internacional del Libro.
Durante una entrevista especial para En Vivo, Caridad Tamayo Fernández, directora del Fondo Editorial de Casa de Las Américas, declaró que la  literatura canadiense no puede ser vista de manera aislada.

“Hoy día, gran parte de la diáspora caribeña la podemos hallar en tierra canadiense. De ahí que la Casa de las Américas no solo centra su mirada en los países más desfavorecidos de la región, sino también pone atención a la novela, la poesía y el ensayo realizados en países como Estados Unidos y Canadá”, apuntó  Tamayo Fernández.
Convertida, desde su fundación en refugio de grandes escritores latinoamericanos como Julio Cortázar, Mario Benedetti y Gabriel García Márquez, la institución dirigida por el poeta cubano Roberto Fernández Retamar acoge durante la cita literaria la voz de autores como el canadiense Wayde Comton, la curazoleña Diana Lebacs y el cubano Leonardo Padura.

Un panel sobre la constancia revolucionaria de Armando Hart, la presentación de la antología de cuentos policiacos Una latinoamericana forma de morir  y un homenaje a la escritora norteamericana Margaret Randall por sus 80 años, conforman el programa de la Casa de las Américas durante el evento literario
.
La poesía hecha desde la resistencia, historias sobre la migración en Barbados y las características de la nueva narrativa latinoamericana, constituyen algunas de las zonas exploradas por los libros del Fondo Editorial Casa de las Américas durante la 26 Feria Internacional del Libro.

Para Caridad Tamayo, la institución nunca le ha dado la espalda a una temática en específico.
“Mediante la literatura nos hemos acercado a los más diversos enfoques. La narrativa hecha por la mujer, la cultura de los pueblos indígenas, la identidad de una raza, integran el amplio espectro de las publicaciones”, acotó Tamayo, quien lleva más de 20 años de trabajo en la Casa de las Américas.

Impulsora del Premio Literario Casa de las Américas, la institución cultural rendirá homenaje a Gabriel García Márquez por los 90 años de su nacimiento y el medio siglo de publicada su novela Cien años de soledad.

Heredera de los esfuerzos y la sensibilidad de la heroína cubana Haydée Santamaría, la institución cultural situada en el Vedado dará espacio también a otras manifestaciones artísticas como el cine. Un conversatorio sobre la vida y obra del cineasta Tomás Gutiérrez Alea recordará los momentos de El primer Titón.

Como novedad, el Fondo Editorial Casa de las Américas ha emprendido la traducción de textos concebidos en lenguas originarias como el quechua, aymara y creole.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − siete =

| Newsphere por AF themes.