envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Fundadores televisivos: Juan Herbello

Relevante escritor de obras radiales y televisivas transmitidas en Cuba y Venezuela
RHC, Cadena Azul

RHC, Cadena Azul

Desde su etapa fundacional, la radio cubana potenció el flujo de sus artistas por las diversas plantas del sistema radiofónico. Lo mismo sucedió desde 1950, cuando surgieron nuestras primeras televisoras Unión Radio TV y CMQ TV, organizadas y financiadas por las empresas propietarias de homónimas radioemisoras.

Esta circunstancia histórica propulsó la simultaneidad de roles en varias disciplinas artísticas y el flujo de estos actores sociales en los diversos escenarios-prácticas mediáticas, culturales y comunicativas.  Por añadidura, muchos de ellos trabajaban en otras televisoras.

Entre los creadores que aportaron su sapiencia, ingenio y experiencia a la ficción radial-televisiva estuvo Juan Herbello: actor, escritor y productor-director de disímiles proyectos radiales y televisivos.

De su quehacer menciono algunos ejemplos:

Durante 1947, en RHC Cadena Azul, participó junto a Juan José Martínez Casado como actor de la obra Lawrence de Arabia, escrita por Félix Pita Rodríguez.

En la época de Espirit (1) y Fantomas, de Jose Ángel Buesa, CMQ Radio transmitía cada mediodía una adaptación realizada por Juan Herbello de La isla del tesoro (2), protagonizada por Antonio Menéndez.

Hacia febrero de 1952, para CMQ Radio, Herbello escribe El alma de las cosas (1:45 p.m.).

Asimismo fue responsable del libreto de la aventura El zorro, protagonizada por Juan Carlos Romero, bajo de dirección de Alfonso Beltrán, que emitió RHC desde marzo.

Para abril, esa misma planta radial incluye en su programación El alma de las cosas (3). Transmitida de lunes a sábado, tuvo como protagonista al famoso Ernesto Galindo; mientras que el libreto y la dirección correspondieron  a Juan Herbello.

Como libretista para la televisión, en febrero de 1951, Juan Herbello (4) escribió El espejo, obra transmitida en Estudio 15 (martes, 9:00 p.m.) por CMQ TV. La locución del espacio la asumió Eduardo Tristá, mientras que la dirección y producción, Carlos Suárez.

Asimismo las emisiones del programa Variedades Zenith-Norge (jueves, 9:00 p.m.), contaron con los libretos de Juan Herbello.

Para 1953, escribe para el Canal 2 (Telemundo) (5): Teledramas (domingos, 8:00 p.m.), Donde debuta Velia Martínez; Historias del puerto (sábados, 8.30 p.m,). Entre marzo y junio se transmiten sus obras: Aleta de oso, Dos perlas, La semilla negra, La mafia, Viento malo, Boquerón, Bix el fuerte, El asesino se equivocó, Max Cassonan, Estaba escrito, Cadena perpetua, Esta noche a las diez, Una historia en la ventana, La pelirroja Nancy y El mesón del cura.

Antonio Emilio Vázquez Gallo y José de San Antón (6) fueron los productores y  directores del espacio

La escritura de Herbello también distinguió al programa Un romance cada jueves (7) (9:00 p.m.), con producción y dirección de Eduardo Casado.

A lo largo de marzo, salió en pantalla la obra Memorias de un piano, que contó con un libreto de continuidad. A la tercera semana, la dirección de programación decidió difundir libretos unitarios (8), ejemplos: La última gracia 

Luego, en junio, estuvo al aire Alma Guajira (9), los sábados a las 8:00 p.m.), con libretos de Juan Herbello y la producción-dirección de Antonio Emilio Vázquez Gallo.

En agosto escribe el unitario Rita en Montmatre.

Aporta en 1954 su obra El papel roto al espacio Teledramas, delCanal 2. En Historias del puerto, transmitidas por el Canal 4, de enero a abril se incluyen sus obras: Huelga, Siempre estaré contigo. Confidencia, Polizón a bordo, Bajo el puente, El ahorcado, Triangulo, Viento del este, Detrás del rio, El capitán Jacco, Un cadáver a bordo, la traición, el tatuaje, Bombay y El avaro. La producción y dirección de estas emisiones recayeron sobre José de San Antón.

De igual manera, Teatro de las Estrellas, del Canal 2, llevó a la pantalla la obra Callejón sin salida (10), cuyo libreto escribió Juan Herbello.

Desde ese año comenzó un largo y exitoso contrato en RCTV –Radio Caracas TV– de Venezuela, donde la radio y la televisión caraqueñas adaptaron numerosos programas cubanos. Ejemplos: La novela del aire, de Caridad Bravo -el espacio de mayor audiencia-. Desde su Canal 2, emitieron Ciclorama, Tensión y Anecdotario.

Los proyectos de Juan Herbello –entre ellos sus telenovelas– tuvieron buena acogida allí.

En 1959, tras el triunfo revolucionario, regresó definitivamente a Cuba.

Notas:

[1]  Luego adaptada en la televisión.

2 Antes, en RHC Cadena Azul, estrenó El fantasma, versión de los comics. Protagonistas: Eduardo Casado,  M. Villamil, Antonio Rivero y De la torre.

3 Entonces algunos proyectos transitaban por varias plantas y hasta se simultaneaban en algunas de ellas. En este caso se alternaron en CMQ Radio y RHC.

4 En abril estrenó El último brindis. Elenco: Gina Cabrera, Enrique Santiesteban, Gastón Palmer, Rafael Linares, Marta Muñiz, Margarita Prieto, Antonio Hernández, Bola de Nieve y artistas de CMQ.

5 Inicialmente el Canal 2 asimiló muchos de los programas del Canal 4. Ambos pertenecían entonces a la empresa Radio Televisión El Mundo.

6 Desde septiembre de 1953, Historias del puerto, que emitía el Canal 4, pasó en similar horario al Canal 2. Elenco: Velia Martínez, José A. Rivero, Enrique Montaña, Sergio Dore, Víctor Manuel Martínez Casado, Manolo Riera, Néstor de Barbosa, Rogelio Leyva, Vázquez Gallo, Fela Jar, Coqui García, Herminia de la Fuente, José de San Antón, Alfredo Perojo, Ernesto de Gali,  Rosario Carmona,  María Teresa Ecay, Ada Béjar, Miriam Escudero, Rosa Felipe y Griselda Nogueras.

7 Con magnificas adaptaciones de verdaderas joyas de la literatura y el teatro universal y nacional, además de obras originales. Elenco: José de San Antón, José Antonio Rivero, Ada Béjar, Manolo Coego y Herminia de la Fuente.

8 También se le llamó Historia de un piano.

9 Dramático-musical con estampas y cantares campesinos. Elenco: Paco Alfonso y su esposa María Ofelia, Anita Alfonso, Zoila Pérez, Manolo Fernández, Esperanza Andreu, Rogelio Hernández, Ricardo Román, Yeyo Arias, Lorenzo Hierrezuelo, Pepita Berrio, Álvaro Suarez y el conjunto guajiro de Miguel Ojeda.

10 Elenco: Vicente Revuelta, L. Oquendo, Alicia María Oliveira y Armando Roblan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + 5 =

| Newsphere por AF themes.