envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Gaspar Marrero, un apasionado por la radio

Homenaje en el aniversario 45 de su fructífera  vida artística

Juan Gaspar Marrero Pérez Urrutia nació en La Habana el 4 de julio de 1952, en el  populoso barrio  de la  Víbora, hoy municipio 10 de octubre. En esta localidad inició sus estudios primarios, secundarios y posteriormente siguió en el reconocido Preuniversitario de la Víbora.

Años más tarde se convirtió en excelente profesor de Matemática. Luego de graduarse,  en agosto de 1972,  en la Universidad de La Habana, Pérez Urrutia  ejerció la noble labor pedagógica por más de 15 años, y la alternó con   sus     sistemáticas colaboraciones en diversas emisoras radiales de la capital habanera.

Un tiempo después, atrapado por  la magia  de la radiodifusión, en enero de 1973 decide integrarse totalmente al arte radial, en la emisora provincial COCO, dirigida entonces por Guido García Inclán. Allí permanece hasta el año 1981.

En su inicio  fundamentalmente se vinculó como escritor, locutor radial, productor  y  director de programas, sobre todo los relacionados con  los temas  de la música popular cubana y los espacios de carácter costumbrista e histórico.

Decide incorporarse  en 1984 a la emisora Radio Metropolitana, hasta que en 1986 se une al colectivo de realizadores de Radio Taino, donde permanece  hasta 1994. En este periodo funda, junto al también realizador de la radio Juan Cañizares, el estelar programa musical De 5 a 7, que debe su identificación a  al propio Gaspar Marrero.

El destacado radialista regresa a la COCO en 1995. Trabaja en esta emisora  por alrededor de un año. En 1996 retornó a Radio Taino, donde se mantuvo  hasta noviembre de ese mismo año, cuando se incorpora a Radio Progreso y pasa a formar parte del colectivo de La discoteca popular.

En este programa radial Marrero se mantuvo durante seis años aproximadamente, y según el criterio de algunos historiógrafos, Gaspar logra alcanzar su máximo desarrollo en los medios cuando  asume el rol de  locutor  de La discoteca popular, espacio que desde su creación  goza  de gran audiencia y popularidad.

Desde 1999 Marrero colabora con Radio Rebelde escribiendo la sección  “Músicos  de siempre”, del programa MB Caribe, que conduce Soraya Parra.

Además, la voz de Marrero es escuchada desde el 2005 en el programa Frecuencia Total, también de Radio Rebelde, donde conduce la sección “Lo que por ahí se cuenta”, de corte costumbrista, que se trasmite los martes y jueves hace 13 años.

Asimismo conduce el programa Memorias que trasmite dicha emisora los domingos desde las nueve y hasta  las diez de la mañana. Escribe  la sección “Calendario musical”, radiada de lunes a viernes, y el espacio Reflexiones, que sale los domingos de 6:00 a.m. a 9:00 a.m.

Como resultado de sus investigaciones, Marrero Urrutia ha presentado ponencias en diversos eventos científicos nacionales e internacionales, entre los que  se  destacan: El 4to Coloquio académico del bolero,  efectuado en  la ciudad de Caiceronia, en Cádiz, Colombia. Asistió a las actividades por el  15 aniversario de la Asociación de Coleccionistas y Melómanos de la propia región colombiana, en el año 2014.

En febrero de 2017 participó en el encuentro Académico en la Universidad de La Florida, Miami, con una ponencia sobre música popular.  

También ha participado en las ediciones del Festival Matamoros Son, en Santiago de Cuba; Barbarito Diez In memorian, que se celebra anualmente en  Manatí, Camagüey, y en los Festivales Internacionales Boleros de Oro y Danzón Habana, en la capital cubana, entre otros eventos.

Marrero Urrutia ha  recibido varios reconocimientos por su notable participación  en  concursos de la radio, entre los que  se destacan los Premios Caracol, concurso convocado cada año por  la Asociación de Radio Cine y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Juan Gaspar es  considerado por muchos  estudiosos como uno de los más reconocidos investigadores de la música popular cubana  y conocedor  de los géneros, formas y estilos de esta.

Su labor en la radio le ha permitido especializarse y adentrarse en la historiografía musical  del país y la  investigación, publicar diversos trabajos  en la prensa nacional, así como en reconocidas  revista especializadas de música como Salsa Cubana y Tropicana Internacional, entre otras.

También destaca  su paso por los programas  musicales y costumbistas como  Sabor Cubano  y  Acordes  de domingo,  emitidos por la radio espitiruana. Conjuntamente con el también especialista en temas musicales Carlos Figueredo, ambos investigadores comentan anécdotas, entre otros tópicos relacionados con nuestra música.  

Aunque  los  sortilegios  amorosos lo mantienen  atrapado en Sancti  Spiritus, lo que sí está claro es que en cualquier  entorno en que se desenvuelva,  Gaspar Marrero será considerado una  de las voces  imprescindibles de los programas radiales,  especialmente los referidos a la música popular. Sus trabajos se convierten en referente  obligado de las nuevas generaciones de investigadores  de la  música,  musicólogos  y  musicógrafos.

Con su laboriosidad a prueba del tiempo, Gaspar Marrero actualmente forma parte del grupo de colaboradores del departamento de Patrimonio,  Investigación y Desarrollo  de la Música Cubana.

Se destacan en su producción literaria los títulos dedicados a emblemáticas orquestas y músicos  cubanos, entre ellos: La orquesta Aragón, Memorias del Conjunto Casino, Los campeones del ritmo y los dos tomos titulados Presencia espirituana  en la fonografía  musical cubana. A esto se suman otras colaboraciones para la prestigiosa Editorial José Martí, entre otras.

Asimismo Marrero Urrutia se ocupa en la actualidad de la  elaboración  de  un proyecto por encargo  de la Universidad de Guadalajara México, sobre las huellas en Cuba de la discografía mexicana.

Por su  maestría y sencillez, llegue a Gaspar Marrero el reconocimiento y admiración de quienes, a través de sus investigaciones, hemos tenido la oportunidad de enriquecer conocimientos relacionados con nuestro muy cubano y representativo Arte de los Sonidos.      
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + 6 =

| Newsphere por AF themes.