envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Genialidad creativa aflora en documental sobre el flautista cubano Efraín Loyola

El documental Las huellas de un charanguero, con guion y dirección corrió del realizador cienfueguero Bárbaro Cabezas se presentó en la Tribuna Antimperialista de La Habana

La genialidad creativa aflora en el documental Las huellas de un charanguero, cuyo guion y dirección corrió a cargo del realizador cienfueguero Bárbaro Cabezas, quien rescata la historia del ilustre instrumentista, flautista, compositor, arreglista y director de orquesta, Efraín Loyola (1916-2011).

Durante la presentación de la obra visual, realizada en la Tribuna Antimperialista de La Habana, Alberto Padrón, afirmó que “Las huellas de…” resalta en 36 minutos de duración la historia de un importante músico cubano, quien desgraciadamente no pudo apreciar el audiovisual debido a su fallecimiento.

En presencia del doctor José Eulalio Loyola Fernández, hijo del músico y destacado flautista, compositor, investigador, pedagogo y director de la Charanga de Oro, así como del también músico y flautista Orlando Valle Maraca, Padrón precisó que Loyola colaboró como asesor en la realización de este nuevo proyecto.

Por su parte, Loyola Fernández consideró a su progenitor como un defensor de la cultura y del arte de la Isla, un cienfueguero de pura cepa, que tuvo la oportunidad de viajar en varias ocasiones, y que sin embargo, nunca le gustó estar fuera de su provincia.

En ese sentido, el también presidente desde 1987 de los festivales internacionales “Bolero de Oro” realizó varias anécdotas de su padre, al tiempo que celebró su dedicación a la enseñanza de la música, por lo que siempre fue conocido como el Maestro Loyola o el Moro Eléctrico.

Efraín Loyola, aseguró el hijo, es una personalidad de la música nacional muy importante como conservador del formato de charanga, y de quien podríamos hacer muchísimas anécdotas.

La jornada sirvió además para realizar la presentación de los libros La entrevista en televisión, del periodista Freddy Moros y NTV Sesenta años de noticias, de Moros junto a Armando Morales, ambos títulos a cargo de la Editorial En Vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

En una extensa, pero aclaratoria intervención, Moros consideró la entrevista como uno de los géneros más difíciles en el ejercicio del periodismo de cualquier órgano de prensa, pero aún más en la televisión donde entra en juego un elemento primordial como la imagen.

Por su parte, Morales recordó los orígenes de la televisión, para lo cual se remontó a los primeros pasos de este trascendental medio de divulgación en el mundo, y posteriormente, al surgimiento, desarrollo y avance en la Mayor Isla de las Antillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + 4 =

| Newsphere por AF themes.