Homenaje a la radio cubana en la calle de madera
Quizás nunca antes la Plaza de Armas, punto generatriz de nuestra urbe azul y su calle pavimentada con adoquines de madera, se vio tan satisfecha de público y de prestigiosas figuras del éter y la televisión, que cuando el pasado 24 de agosto tuvo lugar la presentación de tres libros como parte del onomástico por el aniversario 102 de la primera transmisión radial continuada en el país.
Allí se dieron cita figuras que a través de los años han marcado pautas en ambos medios con su excelente ejercicio, algunas de ellas fueron Rosalía Arnáez, Alden Knight, Freddy Moros, Pedro Martínez Pires, Fernando Rodríguez Sosa y Onelio Castillo Corderì.
No podía ser de manera distinta pues tres enjundiosos investigadores de nuestros medios hechizaron el lugar por asalto. Josefa Bracero Torres, con su libro La radio cubana. El derecho de nacer; Joaquín Cuartas Rodríguez, con el volumen Teatro; y Ángel Manuel con Carmen Solar, la sonrisa que enamora.
Grandes expectativas sobre las tres propuestas se consolidaron con las palabras de Yuzaima Cardona Villena directora general de la Radio Cubana, quien al presentar los títulos enfatizó que estas obras dedicadas a la radio cubana en su aniversario 102, son también prestigio a quienes han dedicado sus vidas al medio radial.
En el caso de El Derecho de nacer… de Bracero Torres, la directiva lo catalogó de “texto patrimonial, de historias admirables, narradas con finísima técnica periodística, en la que se combinan entrevistas a personalidades con valiosas semblanzas, comentarios, fruto de una dinámica investigación, cualidad por la que la escritora sobresale, en el concierto de los autores cubanos”.
Teatro, de Joaquín Cuartas, con excepcional prólogo del maestro Fernando Rodríguez Sosa, fue valorado por Yuzaima como “inquietud multiplicada, que se encarga de disipar las ocho piezas inéditas reunidas en la selección presentada para beneplácito de todos.
Va desde la versión de Joaquín, sobre la gran epopeya de Homero con un mensaje anti guerrerista dirigido a griegos y troyanos de nuestros dìas, hasta su narración Para Carmen quiero un son, criollísima mirada de una Carmen caribeña, jacarandosa, llena de erotismo tropical, que salpica al más puritano de los lectores espectadores”.
El tercer título Carmen Solar, la sonrisa que enamora, de Ángel Manuel, “es tributo infinito, resultado de la constancia y acuciosidad para reunir toda la información posible y hacerla renacer como parte de nuestras vidas.
El libro Acerca al lector a la fecunda vida artística y social de una estrella de la creación radial escapada de entre las más hermosas constelaciones, de una mujer leyenda o mito viviente, maestra de generaciones, venerada en la radio cubana.
Carmen Solar, la sonrisa que enamora, de Ángel Manuel, es fundamental receptor documental de la trayectoria de Carmen Solar, actriz, declamadora, cantante, directora de programas de radio y cautivadora sin igual de niños, jóvenes y adultos”.
En la nueva propuesta la reconocemos niña, nos adentra en su ambiente familiar, relata su participación como alfabetizadora, nos lleva de la mano por sus disímiles actuaciones en los más encumbrados escenarios cubanos hasta llegar a los medios, con énfasis Radio Progreso.
Todo se acompaña de abundante testimonio gráfico que da fe del artista, en un recorrido por más de 95 años”, apuntó Cardona Villena.
Como dijo la doctora Norma Gálvez, directora de Editorial En Vivo, sello encargado de la edición de los volúmenes, “son de la autoría de tres Premios Nacionales de Radio, con quienes el medio crece”.