Homenaje al bailarín Jorge Lefebre desde el audiovisual
Uno de los principales propósitos del Proyecto Etnovisual AfroKuba es trabajar en pos del rescate y la preservación de nuestras raíces de origen africano. Fundado y dirigido por el profesor Miguel Ángel García Velasco, el proyecto también enaltece la obra de músicos y bailarines.
Varios documentales de AfroKuba han sido transmitidos en el Canal Habana y Canal Educativo, si bien la labor etnovisual de este proyecto debería llegar a más espacios de nuestra televisión dada la importancia de sus materiales.
Recientemente fueron exhibidos en la ciudad de Camagüey dos documentales dedicados a la inmensa figura del bailarín, coreógrafo y director artístico Jorge Lefebre, nacido en Santiago de Cuba el 24 de marzo de 1936 y quien desarrolló la mayor parte de su obra fuera de Cuba aunque mantuvo siempre nexos artísticos con la Isla y una profunda amistad con su gran maestro Fernando Alonso.
El primer documental titulado Tras la huella de Lefebre en Camagüey recoge testimonios, anécdotas y valoraciones de quienes lo conocieron. A pesar de sus responsabilidades frente al Ballet Real de Wallonie de Bélgica, el santiaguero no dejó de trabajar con compañías cubanas, entre ellas, el Ballet de Camagüey, agrupación con la que más colaboró.
Producido en 2021, este material con guion y dirección de Miguel Ángel García Velasco contó con la colaboración especial del profesor Alberto García, director del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso y académico de las Artes Escénicas de España (AA.EE) y Rolando Salgado, ex primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba.
Integran el equipo de realización, Juan Carlos Llapur (edición) y David Rodríguez (fotografía).
El encantamiento que produjo Erzili, la diosa criolla del panteón franco-haitiano en Jorge Lefebre, provocó en él ese noble afán de crear obras en su Santiago natal. La impresionante obra maestra, “Erzili”, única de su género en la danza cubana es el mejor ejemplo de ello.
Tres décadas después y por primera ocasión algunos de sus protagonistas hablaron en primera persona de sus vivencias en el documental Erzilí en Lefebre, también producido en 2021 y con imágenes tomadas del documental Le retour du santiaguero, dirigido por Didier Vauthier y André Zaleski.
Editado también por Juan Carlos Lalpur integran el equipo, Marvin Rodríguez Torres (cámara y sonido), Yasmani Castro Caballero (asistente de dirección), Darío Morado (asistente de producción), Marianne Honegger y Elina Morris (traducción).
Dos materiales audiovisuales para recordar la huella de uno de los más importantes bailarines cubanos de todos los tiempos.