envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

José Martí en la CMBF

La emisora Musical Nacional obtuvo en su aniversario 25, premios por resaltar las ideas de Martí

No es extraño que en un colectivo laboral o estudiantil existan espacios dedicados a salvaguardar la obra de José Martí, ese cubano inmenso que dio su vida por el bien mayor: la independencia de Cuba y de América. En la planta radial CMBF un grupo de trabajadores organizados en un Club Martiano recuerdan cada día al Apóstol.

El 10 de abril de 2012 se fundó el Club Martiano, con el nombre Madre América, en coincidencia con los 120 años de fundado el periódico Patria. Esa tarea se llevó a cabo por iniciativa de la Dirección de la Emisora y su primer Presidente fue Julio Ramón Pita, quien ocupó el cargo hasta 2015. Actualmente su presidenta es la joven Mirelis Alfonso, quien se esfuerza para seguir adelante con la obra martiana apoyada por los 22 miembros del club.

Por la labor que realizan, algunos trabajadores recibieron la medalla por el 160 aniversario del natalicio de José Martí. El primero en merecerla fue Julio Ramón Pita, y posteriormente, el 6 de mayo, se la otorgaron a Marta Ríos, Remberto Álvarez, Jorge Pérez Jaime, Ignacio Cruz, Leyda Lombat.

La medalla la otorga la Casa Natal José Martí, en coordinación con la Sociedad Cultural José Martí, y es el máximo reconocimiento que entregan esas instituciones a los que contribuyen de forma significativa, mediante su ejemplo, a la difusión de las ideas del Apóstol.

En mi pecho una medalla
De la Historia una Página es un segmento dentro de la Revista Estudio 9, dirigida por Jorge Pérez Jaime. En un principio ese espacio estuvo dedicado a resaltar hechos históricos importantes, pero desde hace seis años, en colaboración con la periodista Marta del Río, de Radio Habana Cuba, se dedica a Martí como crítico de arte, periodista, al colaborador de los periódicos de Venezuela, con los norteamericanos y mexicanos, entre otras facetas de su vida.

“No trabajamos para recibir un premio, pero se agradece el reconocimiento,  a la vez en un estímulo para seguir trabajando en la interioridades de un hombre que supo asistir al ballet, a la ópera, al concierto de música clásica, y que además da su criterio sobre cada evento, es algo fabuloso, destacó Pérez Jaime.

Asimismo el realizador subrayó que “el segmento se basa fundamentalmente en resaltar las facetas no tan abordadas de su vida, además se aprovechan al máximo los recursos sonoros ya que se ilustra cada debate con música alegórica al tema en discusión.

“Estoy muy contento con esa distinción, y agradezco al Centro Martiano por haber pensado en mí para poner en mi pecho una medalla”, concluyó.

De la Historia una Página ya tiene 12 años de salida al aire y ha concursado en los Festivales Nacionales de la Radio Cubana. Estuvo presente en el último Simposio de la Radio y la Televisión donde fue nominada para premio.

El colectivo del programa, integrado por  Marta del Río, Yosvany Selguiero en la voz de Martí y su director, ha pensado en otras temáticas para próximas temporadas en las que incluyan al ámbito familiar.
Otros reconocimientos

Por el trabajo de divulgación del ideario martiano, CMBF recibió otros reconocimientos como la obra la Rosa Blanca y el Tabaco de Martí.

El tabaco representa, como símbolo, la vía que usó Martí para dar la orden de alzamiento de la Guerra Necesaria en Cuba y dentro tiene una copia de la carta que enviara a Juan Gualberto Gómez.

La Obra Cultivo una Rosa Blanca es un premio que comenzó a entregarse en octubre del 2015 como homenaje de Amistad y Patriotismo, la reciben aquellos que contribuyen a preservar la obra martiana.
La flor es esculpida en hierro, representa una rosa esmaltada en blanco que simboliza la amistad y la pureza de sentimientos, su autor es Jorge Domínguez y fue otorgada el 25 de abril por Bárbara Oliva, presidenta de la Sociedad Cultural José Martí.

Dany Almeida, locutor y guionista de CMBF, y además miembro del Club Martiano comentó que “los premios otorgados a la emisora son el reflejo de un grupo de acciones que se han tomado como parte de Madre América. El plan de actividades se ha vinculado a la programación, pero también a otras esferas ligadas al objeto social en el que se incluye a la comunidad. Una de las variantes que se han implementado con el objetivo de hacer crecer al público, sobre todo joven y niños, lo es precisamente las labores del Club Martiano”.

La propuesta de hacer trabajos con niños de la comunidad ha reportado buenos frutos. Gracias a ese vínculo hoy la emisora cuenta con un Círculo de Interés compuesto por niños con aptitudes para la locución y actuación, se ha convertido en la cantera del programa Sabes tú. Ese espacio aborda temas históricos acompañados por la música, pero desde la perspectiva de los infantes.

A partir de un taller de creación con los más pequeños se decide hacer una revista titulada Álbum de los niños, coincidiendo el nombre con una de las revistas preferidas de Martí, la que lo inspiró a escribir La Edad de Oro.

La emisora no tiene en su mayoría programas específicos que aborden los temas históricos, solo pequeños espacios. Uno de ellos es Del Arte Eterno, un programa que cuenta con la colaboración del destacado intelectual cubano Pedro Pablo Rodríguez, quien se ha dedicado fundamentalmente a estudiar la vida y obra de José Martí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − ocho =

| Newsphere por AF themes.