Joseito Fernández, autor de la “La Guantanamera”.
José Fernández Díaz, Joseito Fernández, nació el 5 de septiembre de 1908 en La Habana. Miembro de una familia humilde en el barrio de Los Sitios, desde muy pequeño tuvo que compartir el tiempo entre sus estudios primarios y ayudar al sustento de su familia como zapatero, vendedor de periódicos y otros múltiples oficios con los que debió sustentar a la familia. Comenzó a trabajar en una estación de radio de Guantánamo hacia finales de la década de la década del ´20, pero no fue hasta 1928 que logró un reconocimiento al componer “Guajira Guantanamera”. Poseía una voz expresiva e inconfundible y un estilo muy propio, por lo que fue llamado “El Rey de la melodía”.
Participó en innumerables acontecimientos artísticos y compartió el escenario con prestigiosas figuras de los Medios. Muestra de ello es su condición de Artista Exclusivo de la RCA Víctor desde 1940 hasta el triunfo de la Revolución; sus presentaciones durante, prácticamente, toda su vida en la Radio y Televisión, en espacios como UNION RADIO (1960), en el programa de la televisión “Cabaret Regalías”, donde en una ocasión canta junto al Benny Moré, en el programa humorístico como “San Nicolás del Peladero”, “Palmas y Cañas” y muchos otros, además en muchas presentaciones en disimiles cabarés, teatros, documentales y festivales.
A partir de 1943 el cantante fue contratado en exclusiva por una firma jabonera para que la interpretara en el programa radial llamado “El suceso del día” de la emisora CMQ, que narrando los sucesos sociales de la época, escenificaba hechos de la crónica roja. Un poeta repentista componía las décimas o espinelas que recreaban el suceso ocurrido, y Joseíto las cantaba incorporándole el conocido estribillo de “Guantanamera… Guajira guantanamera” lo contribuyó que a elevar con la popularidad de la canción, el cual se mantuvo en el aire en la emisora CMQ, durante catorce años. La canción se escuchaba en toda Cuba, lo mismo en las más encumbradas mansiones de la burguesía habanera, que en los desamparados bohíos de los campesinos.
En 1963 Joseito adquirió reconocimiento internacional a partir de la interpretación de su obra “Guajira Guantamera” por el cantante estadounidense Pete Seeger, famoso cantante y compositor folclorista estadounidense que fuera un gran amigo y admirador de la Revolución Cubana. Durante un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York.
En 1971, Seeger lo conoció personalmente durante su visita a Cuba y desde entonces sellaron una profunda amistad hasta su muerte. Su obra autoral y su discográfica son realmente amplias. Compuso más de 40 obras, entre las que predominan géneros como la guajira-son, el bolero, la guaracha, el son, el pregón y el guaguancó, muchas de ellas recogidas en discos de firmas nacionales y extranjeras interpretadas por prestigiosas figuras del arte.
La vocación de Joseíto Fernández lo llevó, desde muy joven, a cantar en orquestas típicas y también a integrar tríos y sextetos, hasta que logró formar su propia agrupación danzonera en la década de los años treinta del siglo pasado. A pesar de que han pasado más de cuatro décadas de su fallecimiento, hoy su estilo vocal permanece entre el público que le aprecia y pasa de una generación a otra el reconocimiento y la admiración a su linda “Guajira guantanamera”.
Joseito y su “Guantanamera”
Aunque la guajira-son que se conoce como “La Guantanamera” ya ha sido muy difundida en diversos escenarios del mundo, muchos no saben su verdadero origen, ni tampoco que el compositor Joseíto Fernández, fue su creador, sino que le dan su paternidad de esa obra a Pete Seeger, el cantante norteamericano que la popularizó. Una de las obras musicales cubanas más conocidas y popular a nivel internacional.
Su composición oficial se le atribuye a José Fernández Díaz, más conocido como Joseíto. El músico español Julián Orbón le agregó las primeras estrofas de los “Versos Sencillos” de José Martí, y en 1963 diversas publicaciones recogen que “La Guantanamera” surgió cuando el creador y cantante habanero decidió hacer el cierre de las presentaciones de su agrupación musical con una melodía de este tipo, que en realidad lo hacía, en lugar de la rumba con que tradicionalmente lo realizaba. La canción ha sido adaptada y grabada por diferentes artistas de todo el mundo. A través de ella, los públicos de las más diversas latitudes identifican a Cuba y a su Revolución.
Dos años después, la grabación del número por el Trío The Sandpipers que le dio el impulso final hacia en el mercado internacional: “La Guantanamera” se coloca entre los cinco discos más vendidos en Estados Unidos e Inglaterra. Pasó a integrar el repertorio de artistas de América y Europa y sus grabaciones fueron numerosas en todo el resto del mundo, siendo adaptada a los más diversos formatos y orquestaciones. Se le han realizado más de 150 versiones por prestigiosos vocalistas e instrumentistas de varios países, como: Richard Clayderman, Libertad Lamarque, José Feliciano, Tito Puente, Julio Iglesias, Marco Antonio Muñíz, Joan Baez, Los 5 Latinos, Celia Cruz y muchos otros.
En sus apariciones en público siempre cantaba décimas, generalmente improvisadas, en las que destacaba la belleza u otros dones de las mujeres del lugar o provincia de Cuba donde se celebraba el bailable. No es oriunda de la provincia de Guantánamo, ni pertenece al género musical conocido como guajira. En sus orígenes, fue creada por el compositor e intérprete cubano Joseíto Fernández Díaz. Era solamente un estribillo al que se agregaban décimas improvisadas y la tonada fue dedicada a una mujer de Guantánamo, ligada sentimentalmente a su autor.
Al decir de él, por razones sentimentales, entre todas esas presentaciones prevaleció la guajira-son dedicada a la mujer guantanamera por un antiguo romance que nunca llegó a fructificar. Ahora se utiliza, en medio de la obra, un fragmento de los “Versos Sencillos” de Martí, aunque en sus inicios se escuchaba a Joseíto comentando acontecimientos de la vida nacional, en la que se destacaban las relaciones amorosas y tragedias por cuestiones de desamores. Para Joseíto fue siempre un honor que los versos de José Martí formaran parte de su guajira. Él llegó a cantarla en esa versión y lo hizo incorporando nuevas o suprimiendo otras estrofas martianas a diferencia de la versión de Seeger, que incluye siempre los mismos versos.
Muerte
Joseito Fernández falleció hizo 45 años ya en la Ciudad de La Habana, el 11 de octubre de 1979. Aunque su “Guajira guantanamera” vivirá eternamente!