envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La felicidad de ACTUAR

El libro contribuye a preservar parte del patrimonio histórico de la radio y la televisión cubanas a través de 36 testimonios de íconos de la actuación

El libro La felicidad de ACTUAR fue presentado en la Casa de la Música de Galiano este 21 de diciembre. El volumen que ve la luz gracias al trabajo conjunto de la Agencia Artística de Artes Escénicas, el Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM) y la Editorial En Vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Con un bello diseño de Roldán Cabrera Alfonso y una gran calidad de impresión, La felicidad de ACTUAR recoge, a través de 36 narraciones, el testimonio de íconos de la actuación en Cuba, así como de administrativos que le han dado aliento a la agencia con cuatro décadas de ingente labor en el campo de la representación artística.

Se trata de un texto de autoría compartida entre un grupo de profesores y alumnos, tales como Jesús Arencibia Lorenzo (coordinador), Miriam Rodríguez Betancourt, Iraida Calzadilla Rodríguez, Roger Ricardo Luis, María Grant González, Mario Cremata Ferrán, Anays Almenares Ávila, Odett Domínguez Calvo, Javier Roque Martínez, Alberto Cabrera Toppin, Dairon Miranda Quintero, Leslie Alonso Figueroa, Roberto Márquez López de Vivigo, Sandra Madiedo Cruz, Alejandro Rojas Espinosa, Claudia González Corrales y Fernando Martínez Martí.

Según explicó la profesora Iraida Calzadilla Rodríguez, este es el primer libro en la historia de la FCOM que nace como resultado de la asignatura de Periodismo Impreso y el Taller de Estilística, donde intervinieron los estudiantes más destacados que cursaban el cuarto año de periodismo y hoy están insertados en los medios. Solo Elin Driggs Luzardo –quien entrevistó a la primerísima actriz Fela Jar, de la TV Cubana– estaba entonces en primer año de la carrera.

Durante la presentación Jorge Luis Frías Armenteros, director de ACTUAR, dedicó un fuerte aplauso a los actores y actrices entrevistados en el texto que ya partieron físicamente. En representación de los testimoniantes ofreció sus impresiones la gran actriz Verónica Lynn, quien agradeció a los creadores de La felicidad de ACTUAR por la profundidad y organicidad de las entrevistas así como por el gran poder de síntesis mostrado por sus autores.

Algunas de las estrellas que cuentan sus historias, miedos, esperanzas, el sentido de sus vidas y develan las claves que los han conducido a la cima de la profesionalidad y a ganarse el cariño del pueblo son Marta Velasco, Rosita Fornés, Alden Knigth, Aurora Basnuevo, Mario Limonta, Nilda Collado, Ofelita Núñez, Frank González, Aramís Delgado, Elsa Camp, Diana Rosa Suárez, Alicia Pineda y Teresita Rúa.

A la presentación de este volumen, que contribuye a preservar una parte del patrimonio histórico del ICRT, asistieron también Norma Gálvez, directora de la Editorial En Vivo, y José Luis Castro Blanco, Director de Comunicación del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Al finalizar la presentación, Mirta Ramos, Directora de Relaciones Públicas de la Radio Cubana, reconoció a dos actores con una trayectoria profesional muy sobresaliente en el medio. La actriz Arletty Roquefuentes, quien recibió la distinción Aniversario 95 de la Radio, agradeció a la agencia ACTUAR, a los gestores del lauro y recordó que lleva un apellido ilustre que cada día se empeña en honrar. Por su parte, el actor Félix Soler, merecedor de El Micrófono de la Radio Cubana, le dedicó el premio “al maestro de todos”, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + 12 =

| Newsphere por AF themes.