envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Yumy Bolaños sueña con un personaje biográfico

La popular actriz conversa sobre su rol en la serie Tras la huella y se refiere a nuevos proyectos televisivos

Yumy Bolaños

 

Es fácil entrar en comunicación con Yumy Bolaños, joven actriz locuaz, conversadora, que en poco tiempo ganó la atención del televidente por su simpatía. Su rostro es querido por la cámara de televisión, ante la cual siempre regresa una y otra vez, sobre todo en espacios dramáticos.

No obstante, la actriz ha encontrado también la realización profesional dentro del humor, sin ser una profesional de ese corte en especial, sencillamente porque el acto de la actuación, sagrado para ella, la convence cada vez más de la necesidad de ampliar sus potencialidades expresivas. Por ese motivo, a partir de su relación con el humor asegura: “Me completa muchísimo este género, que es muy serio y difícil, aunque parezca lo contrario. El humor me ha ayudado a desarrollar en mis personajes dramáticos una frescura y un doble sentido que antes me costaba mucho; porque a veces uno se concentra tanto en hacerlo todo tan elaborado que se olvida un poco de esos pequeños matices que acercan más a la realidad a dichos personajes”.

El personaje de Karel, en la serie Coco Verde, el primero de sus trabajos grandes, la dio a conocer en el medio televisivo. Así se inició una trayectoria que la ha llenado de satisfacciones hasta llegar al personaje de Mirita, en la serie Tras la huella. Justo sobre Mirita cuenta: “Es todo un personaje. ¡Me encanta! Le tengo que agradecer al escritor Julio César Perea y a Armando Toledo, el primer director que me dirigió con este personaje, por confiar en mí, cuando ni yo misma sabía si lograría satisfacer las expectativas del público y del equipo que me rodeaba.

“Me costó mucho. Al principio tuve que hacer “trabajo de campo” (sonríe); andar por diferentes barrios para investigar todo lo que fueron después los detalles enriquecedores de este personaje. Casi me busco problemas porque me le quedaba mirando fijamente a determinadas personas para aprender y adoptar sus patrones físicos y de conducta. Tuve que desdoblarme enormemente, pero eso como actriz se agradece, te hace trabajar. Y de eso se trata. Mirita ha sido todo un reto. La amo.

“Ahora mismo muchos me preguntan si terminó su función en la serie Tras la huella, y eso me agrada porque significa que la gente se identifica con ella, pero yo no estoy totalmente segura de que sea un adiós definitivo. Lo que sí pasará es que la harán descansar por un tiempo. Su regreso dependerá de la directiva de Tras la huella y del escritor del personaje. Yo siempre estaré encantada de revivirlo”.

Y luego de haber experimentado la complacencia ante personajes que no solo la han marcado en lo personal, sino que además encarnan significados dentro de lo social, para Yumy Bolaños comienzan a aparecer otros sueños desde el punto de vista actoral, y uno de ellos sería encarnar un personaje biográfico. Al respecto confiesa:

“Sí, anhelaría asumir un personaje biográfico o, si no, que por lo menos la historia sea basada en hechos reales o pertenezcan a otra época. Me interesaría poder abordar quizás los años cuarenta o cincuenta del siglo pasado. Sería muy difícil, pero me pondría a trabajar como una máquina (Sonríe). Significaría otro gran reto, pero eso es lo rico de esta profesión.

En lo que puedan ir fructificando esos sueños, Yumy Bolaños forma parte del elenco de la serie Promesas, bajo la dirección general de Mirta González. También la actriz interviene en la segunda temporada de otra propuesta dramática Rompiendo el silencio, liderada por Legna Pérez y Rolando Chiong.

Por otra parte, se encontraba en los finales de la grabación de la última novela de Ernesto Fiallo, Vuelve a mirar, pero se detuvo el proceso como consecuencia de la pandemia. Así que, en medio de ese alto necesario, la inquieta actriz, ávida por encontrar nuevas vidas para enamorar, odiar y sonreír, invita a disfrutar de estas series televisivas que la mantendrán activa en la pequeña pantall

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × tres =

| Newsphere por AF themes.