envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La inclusión de todos

Desde una perspectiva humanista, Fidel siempre ha visibilizado los medios de comunicación audiovisuales

Imposible olvidar cuántos sucesos de nuestra historia han ocurrido ante las cámaras de la televisión durante más de cincuenta años.

Los medios de comunicación audiovisuales han recogido y preservan buena parte del acontecer de la Revolución Cubana.

En la Sierra Maestra, por iniciativa del Comandante Ernesto Che Guevara, y con el apoyo del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se fundó la emisora Radio Rebelde, el 24 de febrero de 1958.

Como ha reconocido el Comandante en Jefe, Radio Rebelde fue un centro de comunicación militar sumamente importante. Además de haber sido un instrumento de divulgación masiva que jugó un papel político de gran trascendencia durante toda la guerra.

En Cuba se privilegia la importancia estratégica de la comunicación y de los medios, el derecho público a la información, pues el combate de hoy es, esencialmente, de símbolos. Desde el exterior, la propaganda contrarrevolucionaria promueve el desmonte del sistema de ideas que defiende nuestro país con el propósito de destruir una de nuestras mayores fortalezas: la defensa del socialismo.

En 1999, Fidel destacó la perspectiva humanista que debe tener el uso de las tecnologías como un medio para conectarnos al conocimiento. Llamó a participar en una verdadera globalización de la información, la cual signifique compartir, no excluir, y acabe con la extendida práctica del robo de cerebros, pues es un imperativo estratégico para la supervivencia de nuestras identidades culturales en el presente siglo.

En ello insiste el programa radio televisivo Mesa Redonda, producido por la Televisión Cubana. Este espacio es una idea de Fidel, surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso a Cuba del niño Elián González y el inicio de la batalla de ideas.

De la memoria histórica audiovisual forman parte las comparecencias de Fidel en la Mesa Redonda, programa en el que se abordaron temas de la realidad social contemporánea, el deporte, la cultura, las religiones; en esencia, se privilegia una mirada amplia, abarcadora, a intereses de públicos heterogéneos.

Guiones y realizadores del medio televisivo son conscientes de un panorama en el cual mantiene supremacía la digitalización del mundo que transforma a gran velocidad las informaciones en forma de rápida circulación en segmentos abiertos por la red.

De igual modo, el sistema educacional y los medios audiovisuales desempeñan un papel protagónico en la formación de las nuevas generaciones basada en un sistema de valores universales en el fomento de la coexistencia de la humanidad dado el conflictivo entorno de disparidades ideológicas en recurrentes confrontaciones bélicas y el no entendimiento entre los seres humanos.

El Canal Educativo, fundado por Fidel el 9 de mayo de 2002, defiende los caminos del saber mediante una programación orientada a la divulgación del conocimiento y las conexiones con diferentes públicos.

Al Educativo lo sustenta una coherente estrategia de comunicación, pues considera los nuevos sujetos (usuarios, internautas), prácticas sociales y formas de mediatización, las cuales influyen en campos de prácticas sociales discursivas de la vida social.

Mantiene el canal vínculos estables con la oralidad cultural, ámbitos expresivo-simbólicos de lo urbano, lo rural, estilos de vida, nuevos saberes y lenguajes que nutren la mirada, el re-conocimiento de procesos identitarios, en ocasiones ocultos u olvidados por la falta de sistematización u acercamientos parciales o fragmentados.

En estos días, escuchar, ver, a Fidel en la pantalla televisiva, propicia el disfrute de su devoción por la palabra, el conocimiento más profundo de sus ideas y pensamientos que son vitales en la voz, en la memoria de las presentes y futuras generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + diez =

| Newsphere por AF themes.