envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“La locución está en constante cambio como la vida misma”

Entrevista a la reconocida y talentosa locutora Idania Martínez Grandales

Idania Martínez Grandales, locutora y profesora.

Idania Martínez Grandales, además de locutora, es una profesional con amplia experiencia en el campo de la pedagogía. Muchos de los que hoy nos desempeñamos en la radio y en la televisión cubana, digamos, periodistas, locutores o profesionales de otras actividades afines con la comunicación, hemos sido sus alumnos. De ahí que hace poco se le concediera el título de Maestra de Radialista.

Comenzó en la radio en 1990 de manera casual. Nunca pensó en ser locutora, ya que se desempeñaba como profesora de Español-Literatura en un preuniversitario en el campo. No obstante, accedió a matricular en un curso de locución impulsada por el deseo de familiares y amigos que vieron en la joven cualidades para el ejercicio. Aprobó con altas calificaciones y obtuvo sus credenciales de locutora.

Luego de concluir el curso de locución, ¿cuál fue su primer vínculo con la radio?

Fue un espacio para jóvenes llamado La hora del estudiante, transmitido por Radio Cadena Habana con salida al aire de 6 a 7 de la mañana.

Después pasé a la revista informativa Habana 19, también en Radio Cadena Habana, dirigida a los 19 municipios de la entonces provincia de La Habana. En esta planta radial me mantuve dos años hasta que fui a trabajar a Radio Reloj como locutora titular. Allí estuve 10 años en el horario de la tarde.

¿Cuándo te incorporaste a la pequeña pantalla?

Como trabajadora de Reloj alternaba con trabajos televisivos. Hacía cabinas y carteleras en vivo, realizaba trabajos promocionales con voz en off y algunas labores de doblaje. Este último era un trabajo muy difícil pero interesante al cual le saqué mucho provecho profesional.

En ese tiempo transité también por la COCO, Radio Metropolitana, y Radio Habana Cuba entre otras. En la actualidad estoy en Radio Rebelde, soy conductora junto con Magdiel Pérez Labrada de la revista informativa Haciendo Radio. En esta emisora he transitado por espacios como Estaciones, el Noticiero Nacional de Radio y alterno con la cartelera de tv y con labores de Metodóloga en el Centro de Estudios del Icrt, donde imparto Lingüística Aplicada a la Locución y Técnica de Locución de Radio y Televisión.

¿Cómo logras establecer junto a Magdiel un dueto tan carismático?

Llamo al dueto establecido con Magdiel mezcla necesaria. Somos parte y contraparte. Magdiel es una persona agradable, sociable y original en su manera de decir.

A veces me pone en situaciones difíciles de las que trato de salir lo más airosa posible. O sea, él es la parte humorística y yo la parte seria. Creo que esa mezcla es necesaria en la locución. Es lo que muchos llaman equilibrio. Me siento muy bien trabajando con Magdiel, porque es además un profesional con pleno dominio de la técnica de la locución y con mucho conocimiento teórico y una excelente cultura general integral.

¿Cuánto representa la radio en tu crecimiento profesional y humano?

En la radio puedo desarrollar el sentido autocrítico y eso es crecimiento humano. Ahora siento que soy más receptiva ante la crítica venga de quien venga. En el mundo del arte tengo la posibilidad de interactuar con muchas personas con diferentes caracteres y ese contacto diverso me permite autoevaluarme y ser mejor persona cada día.

En entrevistas anteriores afirmas que te gusta mucho enseñar, ¿por qué?

Porque me gusta buscar mecanismos para la comprensión de conceptos relacionados con el lenguaje de la forma más hacedera posible. Por otra parte, enseñar me obliga a estar en constante investigación, en perenne búsqueda de lo novedoso y sobre todo estar lista para asumir cambios, adecuaciones y otras improntas lingüísticas.

¿Qué hace falta para que la radio se parezca más a la Cuba de hoy?

Pienso que más amor por la radio, algo que se traduce en mayor originalidad, creatividad, y sobre todo ganas de hacer y de trabajar para la audiencia, en función de crear materiales radiofónicos con calidad capaces de llegar a los públicos de una manera diferente.

¿Qué significó el título de Doctor Honoris Causa dentro de sus reconocimientos?

Es un título honorífico que me otorgó la Universidad Iberoamericana de México. Para mí fue una sorpresa. Primero se hizo la propuesta fundamentada en mi trayectoria. La dieron a conocer a los directivos de la Uneac, del Ministerio de Cultura y del Icrt, y como ellos estuvieron de acuerdo en el senado del país azteca me hicieron entrega de la alta distinción. Es un título muy significativo, pero sobre todo es el compromiso a continuar preparándome como profesional.

¿Pudieras comentar sobre algunos proyectos en desarrollo?

Rosalía Arnáez y yo trabajamos en un libro didáctico de locución sobre la enseñanza de ese oficio. Servirá para quienes se inician en el desempeño y para los establecidos, tanto para estudio como para consulta. Es un libro fundamentado en el rigor investigativo hecho con mucha seriedad.

Martínez Grandales comenzó en la radio en 1990

Repasamos algunos temas y otros fueron atemperados a nuestro contexto comunicacional, a partir de que la locución está en constante cambio como la vida misma. Escogimos como referente el libro de Frank Guevara “Locución, técnica y práctica”,de 1984.

Idania Martínez Grandales sabe que el tiempo es oro. Durante la cuarentena creó videos relacionados con Fonética y Fonología, Lexicología y Semántica, Morfología y Sintaxis, entre otras especialidades. Estos audiovisuales devinieron importantes herramientas para estudiantes del Centro de Superación del Icrt, donde la reconocida radialista es parte esencial del equipo de esta institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 2 =

| Newsphere por AF themes.