envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La orquesta Aragón y Radio Progreso: dos historias inseparables

Varios programas homenajean los aniversario de la emisora y la orquesta

Para celebrar los 90 años de Radio Progreso, La Onda de la Alegría, surgieron del colectivo de trabajadores de la emisora varias ideas para crear programas novedosos. Alfredo Fuentes Pérez, director de programas, se encarga de la elaboración y producción de tres espacios dedicados a la efeméride: Leyendas de la música, un especial de Alegrías de sobremesa y la nueva radionovela cubana.

“La dirección de Dramatizados nos pidió que creáramos algo interesante para el verano de 2017 y, a raíz de la solicitud, nació Leyendas de la música, que en su primera temporada cuenta la vida y obra del grupo The Beatles. Los 10 capítulos de esa serie alcanzaron Premios Caracol, otorgados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la categoría Dirección de históricos. Los episodios se retrasmitieron el pasado fin de año”, asegura Fuentes en entrevista exclusiva para el sitio En Vivo.

También explica el entrevistado que en 2018 dirigió “un exitoso show radial llamado 80+90=500, donde participaba en vivo la orquesta Aragón en el estudio, en saludo al comienzo de su aniversario 80, al 90 de Progreso y al 500 de la fundación de La Habana. En cada capítulo el invitado especial era un Premio Nacional de la Radio. En total se concibieron cuatro programas y los participantes fueron Iván Pérez, Carmen Solar, Caridad Martínez y Manuel Andrés Mazorra.

“Siempre quisimos darle continuidad a Leyendas de la música, el cual tuvo buena aceptación, y, como resultado, decidimos hacer una nueva temporada, llamada Todo comienza ahora, dedicada al cumpleaños de Progreso. En estos momentos estamos en proceso de realización de 15 capítulos acerca de la vida y obra de la orquesta Aragón, desde su fundación en 1939 hasta la última edición de Alegrías de sobremesa, hace tres años”.

En la nueva producción, con estreno previsto para este fin de año, se vislumbran momentos claves como “la entrada a la orquesta y la muerte del maestro Rafael Lay, su arribo a la capital, cómo se grabó el tema que identifica a Radio Progreso, cómo fueron creando en la Aragón nuevos ritmos y la suerte con la que contaban, ya que cuando se iba un músico después llegaba otro al mismo nivel o mejor”. De igual manera, se contemplan en el guion importantes personalidades de la cultura cubana como Germán Pinelli, figura clave en la difusión de la Aragón y quien se enfrentaba a Lay en la CMQ; Benny Moré; Elena Burke; Eduardo Rosillo, locutor de Alegrías de sobremesa; y Oscar de León.

A partir del fallecimiento de Lay, en el emotivo capítulo 11, “la serie cobra otro matiz y se complica mi tarea, pues tengo que buscar nuevos actores para crear una nueva orquesta”, agrega Fuentes, quien destaca que este serial es una súper producción, con numerosos personajes, en la cual no se ha escatimado en recursos o esfuerzos para llevarla a cabo.

De este modo, los capítulos se grabaron los sábados de octubre, de cuatro en cuatro; la estructura del guion es muy sencilla y amena porque la historia se cuenta de manera lineal, tal y como fueron sucediendo los hechos. La música -toda de la orquesta Aragón- acompaña la obra de forma cronológica, “según fueron los sucesos también fueron sus temas”.

Además del director Alfredo Fuentes, conforman el equipo el escritor Ariel Amador Calzado, la asesora Martha Susana Prieto y el locutor Jorge Luis Sopo. Algunos de los actores son Leonid Simeon Baro, quien interpreta a Rafael Lay; Manuel Portela hace de Orestes Aragón; Alfredo González encarna a Orestes Varona; y Leonardo Lozano es Guido Sarría.

Para Fuentes resulta crucial relacionar a la orquesta Aragón con Radio Progreso. “Estas dos historias están entrelazadas y plasmadas en históricas trasmisiones y programas de la emisora. Se pudiera decir que el desarrollo de la Aragón cuenta una buena parte de la historia de Progreso.

“Vincular estas dos instituciones es mi proyecto de tesis de maestría; quiero mostrar la empatía que existe entre ellas. Además, desde mi experiencia puedo decir que ver a la Aragón era un espectáculo. Esta es la manera de pagar esa deuda que tengo como oyente, pues cuando se escucha al grupo enseguida se identifica a Cuba”.

En correspondencia, existe un compromiso palpable por parte de la Dirección de Dramatizados, del equipo de realización y de los actores y actrices asociados a estas producciones. “Cuando llego, por ejemplo, al estudio para grabar Leyendas de la música, Todo comienza ahora, el aura que se respira es espectacular y cada vez que concluimos un capítulo se incrementa el anhelo de seguir”.

La actual orquesta Aragón, dirigida por Rafelito Lay desde principios de la década del 80, cuando fallece su padre, mantiene “esas ganas de venir aquí (a Radio Progreso), incluso participan en actividades de la emisora porque son nuestra familia, es como si fueran parte de nuestro colectivo laboral”, afirma Fuentes. También comenta que en la medida en que la orquesta se renueva, aparecen nuevas propuestas de Progreso que fusiona la radio con su música y contribuyen a que ambas instituciones tengan fama nacional e internacional.

Grabación de la temporada Todo comienza ahora.

Colectivo del programa Leyendas de la música en homenaje al 90 aniversario de la Onda de la Alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + diez =

| Newsphere por AF themes.