envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La radio tiene atractivo y encanto únicos, posee una fantasía creadora

Entrevista con Teresa Rúa, reconocida actriz de radio, televisión y cine

¿Ser actriz? “Eso lo sabía desde niña. Veía la televisión pero también oía mucho radio y ahí descubrí su magia. Como toda niña también quería interpretar bailes españoles. Por ser mis padres nacidos en España, se sabían las zarzuelas y operetas”. Así inicia el diálogo con En Vivo la destacada actriz Teresa Rúa, quien cuenta que su padre tenía voz de tenor.

“Mi hermano Manuel ganó un premio en el programa de José Antonio Alonso. En mi casa se oía mucho la radio. Cuando en 1955 llega a la casa un televisor, para todos fue un gran descubrimiento, incluyendo a mis otros hermanos: Elvira, que aún vive, y el mayor, Armando, ya fallecido. Mis padres ya sabían que quería ser actriz, pero esa palabra en aquellos momentos era una un poco prohibida en mi hogar”.

La joven ingresa en el preuniversitario y al llamado de la Revolución comienza a estudiar magisterio, carrera que no termina; sin embargo, recuerda a sus profesores y a alguien que no puede olvidar nunca: la doctora María Dolores Ortiz, una excelente pedagoga y una mujer plena de valores.

Teresita se presenta en la Escuela Nacional de Arte (ENA), pero no la aceptan por estar pasada de edad. En esos momentos aprueba una convocatoria del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) para un curso de actuación. Contó con excelentes profesores como: Alejandro Lugo, Alden Knight y Alfredo Perojo. El curso duró tres años; ella lo aprobó y ahí conoció a compañeros entrañables, entre los de la escuela de actuación están: Alex Álvarez, Yolandita Ruíz, Pedro Basco, Frank Almeida, Irela Bravo, Nila Sánchez, Susana Pérez, Miriam Vázquez, Oscar Llaguno, Manolo Feral, Evelio Taillac, Ramoncito Hernández, Idelfonso Tamayo y Mendaro Gregoric.

Fue un curso muy complejo pues aprendían todo lo que debe saber y dominar un actor. Estando en la escuela, un día llegó Silvano Suarez y la escogió para un personaje en la aventura Los indómitos, su personaje era Sarita de las Riva. Ahí trabajo con Ángel Espasande, entre otras figuras.

En 1971 integró la plantilla del Icrt y fue trabajadora del organismo. Posteriormente, en 1983, la desvinculan del mismo y pasa a lo que se llamó UNART, que luego derivó en lo que hoy es la Agencia de Representación de Actores (ACTUAR).

Comienza en el medio radial en Radio Rebelde haciendo dramatizados. Trabajó con Loly Buján, Carlos Piñeiro y Vázquez Gallo. Hizo personajes en diferentes clásicos, entre ellos: La hija de Nacho, La casa de Bernarda Alba y Tío Vania. Hizo también teatro, comedias y aventuras.

Recuerda con mucho agrado su personaje en la novela Si me pudieras querer, junto a Frank González, con un excelente elenco de actores. Durante 30 años ha laborado para los estudios de animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), en las aventuras de Elpidio Valdés, de Juan Padrón, con el personaje de “Pepe el corneta” y con Tulio Raggi, en la serie de animados El negrito cimarrón. Trabaja aún con Tulio Raggi en Fernanda. Ama este trabajo y lo disfruta mucho.

En teatro ha trabajado con los directores Nicolás y Nelson Dorr, Tony Díaz, Pedro Álvarez, Huberto Llamas y con Pedro Ángel Vera, entre muchos otros.

Su participación en la radio ha sido muy reconocida. Para esta actriz “la radio tiene atractivo y encanto únicos, posee una fantasía creadora”.

Actualmente trabaja en Radio Arte y aunque también lo hizo durante mucho tiempo en Radio Progreso y tuvo diversos personajes en varios espacios como Clave 830, Agente Especial, Estudio 4 y La Novela Cubana, con los que obtuvo diferentes premios. Se siente muy honrada en pertenecer a Radio Arte, empresa productora de espacios radiales de la cual es fundadora.

Recuerda con mucho agrado la obra teatral Feliz cumpleaños y Confesiones en un elevador, con guion de Alex Álvarez, quien fuera su esposo y el padre de su hijo, además por haber obtenido con ellas un premio en el Festival de la Radio y, al mismo tiempo, el Premio Caricato de actuación, que otorga la Unión de Artistas y Escritores de Cuba.

Ha recibido alrededor de una veintena de premios por su trayectoria en la radio, fundamentalmente bajo la dirección de Loli Moreira en Radio Arte y en Radio Progreso, dirigida por Caridad Martínez, más otros reconocimientos en los Festivales de la Radio, por las obras: Nacho Montero, Azúcar, canela y miel, Confesiones en el elevador, Feliz cumpleaños, El tutor, Falsa alarma, Historias prohibidas, La leyenda del palomar e Historias de amor y olvido.

También ha merecido reconocimientos por su desempeño actoral en la TV Cubana.

A su vida personal y artística, Teresita se refiere en el libro Rostros que se escuchan, de Josefa Bracero: “Mi mayor realización como persona ha sido la llegada de mi niño, que se parece tanto a su padre y es el regalo más valioso que la vida me ha dado. Es una bendición ser madre. Es un hijo muy bueno, un maravilloso ser humano. Nacido del fruto de amor, Panter es eso, amor”.

En exclusiva con En Vivo comenta sobre Alex Álvarez, su compañero en la vida por treinta años y a quien perdió en solo dos meses. Nos dice que fue más que su pareja y el padre de su hijo, fue un guía y un compañero en su vida artística; solo su hijo la consolaba de esa pérdida, pero como nos dice: “la vida tiene que seguir” y ahora ha encontrado un gran apoyo en su actual pareja, el magnífico locutor Luis Alarcón Santana, presidente de la Cátedra de Locución del Centro de Estudios del Icrt. “Él ha sido un apoyo espiritual que cada día le enseña que la vida es la que nos toca, no la que hemos elegido. Es un hombre culto y lleno de virtudes, y en estos momentos es algo que la vida me ha deparado para hacerme más feliz”, destaca Teresita.

Esta es la historia de una mujer que se siente realizada con su carrera y que,  sobre todo, sabe que ha llenado de felicidad a muchas personas que la han seguido a través de la radio y la televisión durante mucho tiempo, que ha sabido encontrar en su trabajo muchas alegrías y hoy recoge el fruto de su labor en el respeto y el cariño que día a día le demuestra el público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × uno =

| Newsphere por AF themes.