27 de julio de 2024

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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“La radio y la televisión deben estudiar a sus públicos meta”

Señala Mitsusru Yanaze, profesor brasileño de Marketing y Comunicación

“Los medios de comunicación deben aplicar sabiamente las estrategias de marketing para crear productos comunicativos adecuados, en consonancia con los intereses de la sociedad en que se desenvuelven”, declaró a esta publicación Mitzuru Yanaze, profesor brasileño de Marketing y Comunicación, durante el III Encuentro Internacional de Marketing, Comunicación y Cultura, que sesionó en La Habana.

Según el especialista, la radio y la televisión deben sumarse a los intentos del marketing, pues se trata de una disciplina que supone un esfuerzo de las instituciones para equilibrar el trabajo de las mismas y ponerlo a tono con las aspiraciones de los diferentes públicos.

“La relación entre marketing y medios es fundamental. Cada medio debe conocer a su público meta, tanto interno como externo. Y no se basa solamente de ofrecer productos o servicios.

“Más allá de sus propuestas, los medios pueden disponer, además, de proyectos culturales, ambientales, sociales, deportivos, paralelos a la función esencial de cada uno. Hacen muchas cosas y el marketing es imprescindible para obtener los resultados esperados”, indicó Yanaze.

En relación con el papel de los medios en Brasil, subrayó que la sociedad en su país está ahora más madura y hace un uso más inteligente de los mensajes mediáticos.

“No existe una manipulación muy grande como sucedía años atrás. Hay una conciencia más crítica a la hora de entender los mensajes. Obviamente los medios tienen una influencia muy grande pero no es tan intensa como en otras etapas. Los políticos o los que acceden a los medios saben usarlo muy inteligentemente y ponerlos en función de sus intereses.

“Por ejemplo, Lula supo usarlos muy bien a su favor, a pesar de que algunas empresas mediáticas no estaban muy a gusto con las propuestas del ex presidente”, señaló.

El profesor añadió que los medios privados en Brasil siguen teniendo una mayor influencia en los públicos en comparación con los medios públicos, porque sus intereses son comerciales y responden al mercado: el que tiene más, paga más y puede influir más.

“Eso es lo que prevalece. No obstante, creo que deben usar mucho mejor las herramientas del marketing, acercarse a sus públicos, mejorar la gestión profesional, analizar los mercados, las audiencias y ver cuáles son las necesidades específicas de cada receptor. Y los medios públicos deben mejorar su reputación e imagen, porque está muy desgastada debido a  periodos anteriores que no los favorecieron”, conluyó.

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