envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La voz radial del aniversario 500 de La Habana

Radio Ciudad de La Habana desarrolla varias iniciativas para promover la relevante efeméride
aniversario 500 de La Habana

Aniversario 500 de La Habana

Radio Ciudad de La Habana (RCH) es la emisora declarada voz del aniversario 500 de La Habana. Entre las acciones que desarrollará en la primera etapa de la campaña de comunicación derivada de esta relevante efeméride se encuentra el incremento de la producción de las cápsulas radiales “Encantos de mi Habana” y “Orígenes”.

También RCH elaborará un paquete de mensajería sobre la marca Habana y el slogan de cada etapa; difundirá la propaganda en la programación de cambios y programas de la emisora; perfeccionará y dar mayor intencionalidad a las secciones dedicada La Habana.

A ello se suma la realización de nuevos espacios como Mi Habana, este día, otros dedicados a efemérides, un programa de participación, el segmento de música “Canto a mi ciudad”; varios remotos en los 15 municipios, desde centros rehabilitados como parte del proyecto de cambio de imagen de la ciudad y otros lugares de interés.

De igual manera tendrán lugar coberturas a las acciones de reanimación de la capital en los sectores de la economía, la cultura y la sociedad en general.

Destaca entre las iniciativas la convocatoria al concurso infantil “Un sitio de mi barrio” (relacionado con la participación de habaneros en la Guerra Independencia), además del Concurso sobre el Aniversario 60 de la Revolución y la participación de habaneros en la lucha insurreccional, entre otros.

Se convocará a compositores para producir un jingle alegórico al aniversario 500.

Todas estas acciones tendrán repercusión en plataformas digitales: el sitio web de la emisora y sus sitios en Facebook, Twitter, Ivoox y Youtube.

Los contenidos vinculados a la campaña mediática por el aniversario 500 serán incluidos sobre todo en los programas: Mientras La Habana duerme, Radio Luna, Desde muy temprano, Buenos días ciudad, Ventana Ciudad, Hoy, La parada de las 3, Contando Estrellas, Agárrate que vienen curvas, Habaneando, Hablar de poesía y Un domingo a las once.

Dichos espacios incluirán las siguientes secciones: Martí a flor de labios, Desde mi Habana, Misterios habaneros, La capital en la memoria (auspiciada por la Unión de Historiadores de Cuba) y Redescubrir mi Habana.

RCH fue creada el 26 de julio de 1978, en saludo al XXV aniversario del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el contexto del XI Festival de la Juventud y los Estudiantes que tuvo lugar en La Habana.

Inició sus transmisiones desde J y 15, en el Vedado, con una programación especial de 24 horas, hasta que concluyó el evento juvenil el 5 de agosto.

En 1979 cambia la concepción de la emisora y se produce un reordenamiento de la radiodifusión en la capital. En 1980 asume una programación variada como planta matriz de la capital desde los estudios del quinto piso del edificio N, entre 23 y 21, donde se encuentra actualmente.

La emisora tradicionalmente se ha destacado por difundir el quehacer de la vanguardia cultural del país. En la década de los ochenta dio un espacio muy importante a la incorporación de los jóvenes miembros de la Asociación Hermanos Saíz. Ello marcó pautas en el estilo de las producciones de la planta. Muchos de los programas que se crearon aún perduran en la programación.

La producción dramatizada de la emisora la distingue del resto en la capital. Esta surge desde la fundación de la planta, con realizadores que poseían experiencia de Radio Liberación. El dramatizado de Radio Ciudad ha obtenido durante estos años importantes lauros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 3 =

| Newsphere por AF themes.