envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Un puente entre los medios y la poesía

La radio y la TV pueden contribuir mucho a la difusión de la poesía cubana
proyecto audiovisual

Proyecto audiovisual

Desde varios espacios radiales y televisivos se ha enfocado la literatura cubana y sus principales retos en la contemporaneidad. Pueden citarse, por ejemplo, Al pie de las letras (en Radio Progreso), así como Entre libros, Para leer mañana, Deudas, De tarde en casa y Escriba y Lea (en la pequeña pantalla).

Sin embargo, aún son insuficientes y se encuentran demasiado aislados los esfuerzos por traer a los medios, de modo profundo y ameno, lo mejor de las letras en el país.

Mención aparte merecen dos programas dedicados a promover la literatura (y otras manifestaciones artísticas) hecha por los jóvenes en Cuba. Me refiero a Paréntesis y Papel en blanco, propuestas producidas por el Canal Educativo y el Canal Habana, respectivamente, que se han erigido como efectivas plataformas de difusión literaria a nivel nacional.

Hace unos años, el escritor Emilio Comas Paret realizó un monitoreo por espacio de varias semanas a programas estelares de la televisión en Cuba. Entre sus principales hallazgos comprobó que al libro y su autor correspondía menos de un 1 %.

Si de géneros vamos a hablar, la poesía es uno de los más olvidados. Escasísimos (por no decir inexistentes) son las propuestas televisivas dedicadas al tema.

Aquí hay que recordar el loable proyecto audiovisual A tras luz, producido por el Canal Educativo y conducido por el narrador y poeta Jesús David Curbelo: quizás el único programa enfocado en promover la obra de poetas cubanos vivos y hacerlo desde su propia voz (el espacio culminaba con la lectura de un texto en boca del autor).
Incluso en los programas infantiles esta es una arista muy poco explotada, lo cual entra en contradicción con la profusa obra poética escrita en el país para niños y jóvenes.

Mirta Aguirre, Dora Alonso, Julia Calzadilla, Eliseo Diego, Excilia Saldaña, entre otros muchos, constituyen solo una muestra de quienes han enriquecido diversidad temática y estilística de los poemas cubanos dirigidos a la infancia.

Yanelys Encinosa Cabrera, poeta y guionista de Papel en blanco, es la actual directora de la Casa de la Poesía. Mucho podría aportar ella, desde su experiencia como autora joven multipremiada y líder de una institución cultural, para que la radio y la TV proyecten, sin prejuicios ni esquematismos, lo más hondo y puro del ser cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + cuatro =

| Newsphere por AF themes.