1 de mayo de 2024

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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Las estrategias de gobierno del Radio Instituto de Cultura Popular

Este grupo estableció su propia imagen y la de otros relacionados, de acuerdo con el contexto epocal
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El gobierno del Radio Instituto de Cultura Popular, que se denominó mesa de Gobierno, estaba integrado por un Director General, que sería quien presidiría las sesiones y todos los actos que celebrara la Institución,

siete Vice-Consejeros, los cuales podrían asistir a las sesiones e inclusive emitir su opinión en cualquier asunto que se discutiera, pero únicamente podrían hacer proposiciones y disfrutarían  del voto en sustitución de algún Consejero ausente.

Para sustituir por cualquier causa a un Consejero ausente se atendía al número que le correspondiera al Vice que lo sustituiría, según el orden en que figuraban en la candidatura por la cual fueron elegidos. En caso de ausencia permanente o definitiva de alguno de los Consejeros por renuncia, muerte o incapacidad, la Mesa de Gobierno convocaría a una Sesión extraordinaria en la que se conocería ese solo asunto, y se procedía a la nominación del sustituto definitivo, hasta las siguientes elecciones. De la misma forma se efectuaba para la sustitución del Director General, del Vice o de cualquier otro miembro de la Mesa.

El Director General nombraría, una vez en posesión de sus cargos de Consejeros, a los Directores de las secciones en que se modificaban para su mejor desenvolvimiento en la Mesa de Gobierno. Cada Sección constaría de un Director, un Vice-Director, un Secretario y todos los colaboradores que la misma precisara. El nombramiento de los colaboradores y del Secretario se contemplaba por la Dirección de cada sección, pero lo sancionaba la Mesa de Gobierno.

Las Secciones eran tantas como Consejeros podrían ser aumentadas cuando el número de servicios que prestara la Institución, así lo determinaba, aumentándose, lógicamente, el número de Consejeros, sin que ello implicara una reforma al Reglamento, cada una actuaba de forma independiente, siempre bajo la supervisión del Director General, que daría su visto bueno a toda iniciativa de las mismas, aunque su Director era su máximo orientador.

Las mismas se denominaban de la siguiente forma: Cultura y Publicidad, Bellas Artes y Programas, Tesorería y Asuntos Económicos, Actas y Correspondencia, Asuntos Femeninos e Infantiles, Medicina y Cultura Física y Radio-Técnica y Acústica.

Para ser Director General de la Institución, el aspirante tenía que reunir los siguientes requisitos:
A-Ser cubano nativo, mayor de treinta años y menor de sesenta.
B-Gozar de perfecta salud y no ser ni alcohólico ni adicto a las drogas.
C-No ser aficionado al juego de azar.
D-Carecer de antecedentes penales.
E-Poseer algún título académico expedido por alguna Institución docente oficial  privada, y obtenido mediante su propio esfuerzo, y además en posesión de un nivel cultural superior al octavo grado del plan de estudios vigente en las escuelas primarias.
F-Ser adicto, y haberlo demostrado públicamente, a las doctrinas de nuestro Apóstol José Martí.
G-Haber observado en su vida privada una conducta intachable en todo momento.
H-Ser fundador de la Institución o llevar como mínimo tres años de asociado a la misma.

Para ser Director de la Sección de Cultura y Publicidad, era necesario poseer un vasto nivel cultural y hallarse respaldado por un título por lo menos de bachiller.

Para ser Director de la Sección de Bellas Artes y programas no era necesaria la posesión de título alguno, pero si hallarse capacitado por una actuación artística notable y poseer suficiente conocimiento de su especialidad, y una cultural general de lo más ampliamente desarrollada.

Para ser Director de la Sección de Tesorería y Asuntos Económicos era necesario poseer intachable honradez y amplios conocimientos en materia de economía, industria y comercio.

Para ser Director de la Sección de Actas y Correspondencia no era preciso la posesión de título alguno, pero sí de una cultura amplia y de un perfecto dominio de la gramática, sobre todo en lo que a la ortografía se refería.

Para ser Director de la Sección de Asuntos Femeninos e Infantiles era necesario estar en posesión, por lo menos del título de profesor de las Escuelas Normales y haber ejercido y aún cuando haya sido poco tiempo el magisterio, de manera que esta experiencia le sirviera para su mejor conocimiento de los asuntos que le competían a esta Sección.

Para ser Director de la Sección de Medicina y Cultura Física era preciso hallarse en posesión del título de doctor en medicina y una cultura general lo más amplia posible, que le permitiera llegar a comprender tanto lo que atañía a las enfermedades del cuerpo como a las del alma.

Para ser Director de la Sección de Radio-Técnica y Acústica era necesario poseer título de técnico de radio y amplios conocimientos de electricidad, radio-telefonía y acústica.

Entendiendo el Radio Instituto de Cultura Popular el término cultura como posesión de conocimientos y además como comisión espiritual, le correspondería a la Sección de Cultura y Publicidad lo siguiente:
A-La atención de todas las publicaciones didácticas o literarias de la Institución.

B-El fomento de las relaciones inter-asociados y la resolución de todos los asuntos que entre los mismos o por los mismos se susciten; así como de las instituciones afines, nacionales e internacionales.

C-La organización de todos los actos educacionales que presente la institución, la atención de todos los concursos de superación que la misma auspicia y cuanto con ellos se relaciona.

Correspondía a la Sección de Bellas Artes y Programas la organización de todos los actos artísticos, tales como conciertos, veladas, etcétera, que efectuara la Institución, además:
A-La organización de un cuadro radio-teatral que atendería la dramatización de todas las obras que presentara la misma.
B-El fomento de una orquesta que acompañaría a las cantantes en los actos que se presentaban por radio o de cualquiera otra forma que sea.
C-La constitución de una estudiantina en que se agruparían los asociados de la institución aficionados a los instrumentos de que se componían estos conjuntos.
D-La atención de todo asunto artístico, tales como concursos de dibujo, pintura, escultura, etcétera.

Era de la competencia de la Sección de Tesorerías y Asuntos Económicos lo siguiente:
A-Cuidado y manejo de los fondos de la institución. Siendo responsable de los mismos y correspondiendo a su Director la firma con el Director General de todos los cheques, letras, recibos y cuantos otros documentos representaran ingresos o extracciones de fondos de la misma.
B-Dar curso a toda la correspondencia de la Institución con el visto bueno del Director General.

Estaba a cargo de la Sección de Asuntos Femeninos e Infantiles todo lo relacionado con la mujer y el niño, debiendo siempre ser una mujer quien ostentara el cargo de Directora de la misma.

La Sección de Medicina y Cultura Física era la encargada de cuidar la salud de los miembros de la Institución que por motivos de escasez de medios económicos precisaran de los servicios de la misma en caso de enfermedades o accidentes, así como era la que organizaría y cuidaría de su mantenimiento, una vez que los medios de que se disponían lo permitieran del gimnasio de la Institución.

Correspondía a la Sección de Radio-Técnica y Acústica, el servicio de amplificación para todos los actos que se organizaban, la divulgación de conocimientos radio-eléctricos entre los miembros de la Institución y la atención técnica de dicha materia en todo momento que era necesario para el mayor éxito de las funciones de la misma.

Todas las Secciones colaborarían entre sí para el mejor resultado de la labor de cada una.

Aunque el desempeño de todos los cargos, tanto en la Mesa de Gobierno de la Institución como en sus Secciones es honorífico, el Radio instituto de Cultura Popular gratificaría de la forma más amplia que le era permitido por sus medios, a todos los miembros del mismo que presentaban sus servicios profesionales en bien o en servicio de la masa social, siendo siempre preferidos para los mismos.

Los miembros del Consejo de Gobierno estaba integrado por:
Director General: Wifredo Fontanals Sánchez
Vice-Director General: Beatriz Viada Gimenez
Consejero y Director de Cultura y Publicidad: Hortensia Cecilia Varela
Consejero y Director de Bellas Artes y Programas: Juan González Rubiera
Consejero y Director de tesorería y Asuntos Económicos: Mariano Gómez Della
Consejera y Directora de Asuntos Femeninos e Infantiles: Hortensia Docampo Peña
Consejera y Directora de Medicina y Cultura Física: Sara Calofre
Consejero y Director de Radio-Técnica y Acústica: Miguel Tuma Fillar
Consejero y Director de actas y Correspondencia: Vicente Carranza
Vice-Consejero y Vice-Director de Cultura y Publicidad: Pedro Lázaro Costales
Vice-Consejero y Vice-director de Bellas Artes y Programas: Nita Almanza
Vice-Consejero y Vice-Director de Tesorería y  Asuntos Económicos: Rodolfo Rodríguez

La Mesa de Gobierno del Radio Instituto de Cultura Popular se reunía una vez al mes en sesión ordinaria, en primera convocatoria, siendo suficiente para el quórum la presencia del Director General y los siete Consejeros. También podría reunirse con igual quórum en sesión extraordinaria cuando cualquier asunto urgente lo creyere preciso. En segunda convocatoria se reunía con los miembros que asistieran.

En sesión ordinaria conocería la Mesa de Gobierno de todos los asuntos correspondientes al mes comprendido entre la fecha de la sesión anterior y la que se celebraba. Discutiéndolos y aprobando los que eran de conveniencia social. En cada sesión ordinaria debería la Sección de Tesorería presentar Balance del mes anterior al de la fecha en la que la misma se celebrara, así como las demás Secciones un informe de sus actuaciones.

Cada seis meses se reunía en Junta General ordinaria todo el núcleo-social, para conocer, discutir y sancionar los asuntos tratados por la Mesa de Gobierno en el semestre anterior.

En cada Junta General Ordinaria se nombraba una comisión de glosa, que se componía de tres miembros de la Junta General, y la cual era la encargada de glosar el manejo de los fondos sociales por la Sección de Tesorería en el semestre al que se redactaba el informe que presentaba la Mesa de Gobierno a la mesa social.

Cada tres años, en la primera quincena de diciembre, la Mesa de Gobierno convocaba a una Junta General de elecciones, en la cual se elegían los sustitutos de la misma en el siguiente período.

Las candidaturas podrían presentarse hasta media hora antes de comenzar la sesión, suscritas por tres asociados. La Mesa de Gobierno comprobaba si las mismas se ajustaban en todas sus partes a lo que determinaba el Reglamento y las aceptaba o rechazaba.

La candidatura que resultaba electa tomaba posesión en un acto simbólico, que se celebraba el 28 de enero del año siguiente, fecha del natalicio de nuestro Apóstol José Martí, cuyo programa se desarrollaba en homenaje al mismo. De no ser posible en esta fecha, se elegiría la víspera, el día 27.

Como podemos apreciar la directiva de la asociación vista también desde la noción de los imaginarios sociales, construyó para su tiempo histórico un grupo que enarboló su propia imagen y de los otros con los cuales se relacionó, en cuya interacción se ponía de manifiesto un juego de valores, que estaba a tono con el contexto económico, social y político.

Bibliografía:
Radio Instituto de Cultura Popular. Fondo Registro de Asociaciones del Archivo Nacional. Legajo: 293.Expediente: 8413.

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