envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Leandro Blanco: Precursor de la radionovela cubana

Sus obras fueron muy exitosas en las emisoras nacionales y llegaron a la televisión

Con 17 años, estrena en México, entre otras piezas, una parodia de Don Juan Tenorio y zarzuelas. En España, durante dieciséis años, ejerció el periodismo para el periódico ABC. Para 1939, la filiación democrática del padre genera la expulsión familiar de la península.

Su arribo a Cuba, en medio del ascenso de la radiofonía habanera, dará a Leandro Blanco un escenario excepcional para crear historias de ficción, aunque no hemos encontrado registros de sus primeros tanteos radiales en Cuba.

Radio Nacional (Río de Janeiro, Brasil) difunde en 1941 la segunda radionovela producida en ese país: En busca de la felicidad, de la autoría de Blanco1.

En 1944 CMQ Radio estrena su radionovela Ave sin nido2, y su éxito genera numerosas versiones radiales y cinematográficas en América Latina.  

Hacia 1949 ya había difundido más de veinte historias en La Habana3 y es considerado uno de los mejores escritores en habla española-portuguesa. Ese año, multiplica su actividad radial  habanera:
•    RHC Cadena Azul transmite en Radionovelas (2:03p.m.): Magdalena, Conejo, Edificio Esperanza y Una noche en el alma, protagonizada por Nidia Sariol.    
•    CMQ y RHC, Cadena Azul, en el espacio La novela Palmolive, estrena en diciembre  Una mujer sin destino4. Como toda su producción radial, devino novela impresa que circula en  México a través de la Editora Francisco Sayrols.5
•    Unión Radio6, en Historias favoritas (2:30 p.m.)7 emite Charlas para la mujer, apoyadas en escenificaciones. Patrocinador: Postres Royal. Por ejemplo: en octubre con el título “¿Por qué te engaña tu marido?” y en noviembre: “El arte de buscar marido”.8

En 1950, Leandro Blanco retoma el periodismo impreso9 pero no  abandona la radiofonía:
Por Unión Radio, en el espacio La novela romántica10 (2:30 p.m.), desde julio sale al aire la radionovela La otra, La razón de la culpa y Senderos de dolor.

Mientras que la obra Con los guantes de terciopelo  se transmite en septiembre por el Gran Teatro radial.
Asimismo, la serie Contra el divorcio (7:45 p.m.) radia reales dirigidos por Mario Martínez Casado.

Durante 1952 Unión Radio emite en enero la radionovela Volver a vivir (lunes a sábado, 10:15 a.m.); en abril, A solas con ellas (charlas); en mayo, la novela Ya hoy es primavera (7:20 p.m.) y La maestra que aprendió a querer (8:20 p.m.), dirigida por  José de San Antón.

Por su parte, Circuito Nacional Cubano comienza a simultanear las obras originales y adaptaciones con la  producción-dirección en la radionovela Nuestro amor es un pecado. (2:00 p.m.).

RHC Cadena Azul, en agosto de 1953, transmite Así somos nosotros (2:30 p.m.) donde novela situaciones reales.

En 1954, esa misma emisora radia en el espacio Aventuras (9:00 p.m.) El hombre flaco, de Marcos Bhemaras. El productor-director fue Leandro Blanco. Por su parte, Teatro Azul adapta Remordimiento, de Charles Merc, y El hombre del paraguas, comedia de W. Dulner y W. Morum.

Radio Progreso, en enero de 1955 emite en el espacio La vida es así (2:30 p.m.) las radionovelas: La pizpireta del taller y Una luz en la tormenta.

Ese año, la Universidad del arte Enrique Porras concede diplomas de reconocimiento a distinguidas personalidades, entre ellas, Leandro Blanco.

La última referencia a su obra radial en Cuba data de enero de 1957, cuando CMQ retransmite en La Novela Mejoral (3:30 p.m.) su legendaria Ave sin nido, protagonizada por Gina Cabrera y Jorge Félix.

Durante esa década realiza una fecunda labor creativa en la  televisión cubana. Pero ya esa es otra historia.

Referencias:
1 Cuya traducción y producción realiza Standard Propaganda –publicitaria que maneja la cuenta de la norteamericana Colgate-Palmolive- en ese país.  
2 Junto a Por la ciudad rueda un grito, de Reynaldo López del Rincón, y El collar de lágrimas, de José Arcilla, los tres relatos originales de mayor resonancia en la vertiente sentimental.
3 Ejemplos: Casa de huéspedes, Primavera y otoño y La estrella del Norte.
4 Protagonizada por Eva Vázquez y Enrique Santiesteban.
Sinopsis: Un hombre ama a dos mujeres y está  casado con ambas. El relato surge cuando Leandro lee Matrimonio, divorcio y concubinato –del abogado español Osorio y Gallao- y nuestro Código Civil; que entonces permitía -en caso de pérdida de la razón de uno de los cónyuges– que el otro se divorcie dos años después.
5 Gustavo de León, productor mexicano, aprovecha su éxito en librerías y la adapta al cine, protagonizada por Marga López, Víctor Junco, Domingo Soler y Guillermina Grin (española).
6 Cuadro dramático de Unión Radio: Pareja protagónica: Raquel Revuelta y Eduardo Casado. Elenco: Marta Martínez Casado, Marta Casañas, Ernesto Galindo, Santiago García Ortega,  Mercedes Díaz,  Carmina Benguría, Néstor de Barbosa, Ricardo Román, Hortensia Gelabert y Pilar Mata. Narrador: Roberto Vázquez.
7 Otros ejemplos, en 1950, octubre (A solas con ellas), noviembre (El arte de buscar marido). Marzo de 1951 (Cómo encontrar el amor).  
8 Producción, dirección, presentación y narración: Marcelo Agudo.  
9 Revista Bohemia, 28 de mayo: Niños delincuentes (Págs. 23-24 y 104), 4 de junio: Flores y Floreros (Págs. 6-8 y 139), 18 de junio: La suerte Vs. la obesidad (Págs. 44-46 y 103), 2 de julio: El arte del buen comerciante (Págs. 10-12 y 121) y 23 de julio: Arte, gracia y alegría en los helados en Cuba (Págs. 20-22 y 112).
10 Insertada en el bloque para la mujer entre 2:00 p.m. y 5:00 p.m. Esta práctica   Pumarejo la aplica después en Hogar Club, revista variada, difundida en las  tardes del Canal 2.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + nueve =

| Newsphere por AF themes.