envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Jaruco: pionera en la utilización de paneles solares

Estos permitirán a la planta transmitir datos y ahorrar energía eléctrica
Radio Jaruco

Radio Jaruco

La emisora Radio Jaruco ya cuenta en el techo de la segunda planta con 36 paneles solares de primera generación. Estos permitirán aprovechar la energía solar para la transmisión de datos y convertirán a la planta en la pionera de ese proyecto en Cuba.

Esta inversión para ubicar a la isla en la vanguardia de este tipo de energía limpia y renovable, fue fruto de un convenio colectivo de trabajo entre Copextel, el Instituto Cubano de Radio y Televisión y el Grupo Empresarial español Master Battery.

Con 36 celdas fotovoltaicas instaladas que captan fotones directamente del Sol, se coloca la planta radial a la delantera de este tipo de proyecto de colaboración, que se espera sea el punto de partida para que el resto del país continúe apostando por esta tecnología de primer nivel.

A partir de los resultados de la disposición de estos paneles, el proyecto se irá extendiendo paulatinamente a toda Cuba y permitirá a quien la posea una total independencia energética de primera generación.

La instalación consiste en unas estructuras que soportan paneles solares de captación de radiación solar y la transforma a través de unos inversores y controladores en energía eléctrica. Busca principalmente cubrir y generar independencia y autonomía a la emisora de la red física eléctrica.

Las ventajas de la energía solar con fines energéticos posibilitarán que Radio Jaruco ahorre mensualmente alrededor de 1500 kilowatts al sistema electroenergético nacional, mientras que la calidad de los paneles solares hace que la garantía de estos equipos pueda llegar a ser de 35 años después de instalados.

Los equipos, colocados un territorio donde la incidencia del Sol mantiene niveles altísimos de radiación todos los meses del año, son los primeros de su tipo en el mundo. La obra ya concluida se puso en marcha inmediatamente y las primeras pruebas efectuadas tras el montaje de los paneles solares corroboraron los estudios que llevaron a escoger a la planta como la pionera en el uso de esta tecnología.

Juan Carlos Hernández Puente, Director del Grupo Empresarial español Master Battery, dijo sentirse satisfecho con el resultado de las primeras pruebas y elogió el nivel profesional de los especialistas cubanos y de los trabajadores de Radio Jaruco involucrados en la obra.

Por su parte, la dirección y la sección sindical de la planta radial transmitieron un reconocimiento al Grupo Empresarial español Master Battery, al ICRT y al Grupo HAYCO, por la seriedad y calidad de los trabajos, mientras Angel Águila, Director de Radio Jaruco, expresó el compromiso del colectivo de mantener y cuidar los equipos instalados, así como el privilegio que representa seleccionar a la emisora como iniciadora del proyecto en la radiodifusión cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + doce =

| Newsphere por AF themes.