envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Lourdes Torres: fundadora de la TV Cubana

La destacada cantautora debutó con Pumarejo en los estudios televisivos de Masón y San Miguel

Muy joven, ella debutó en la pequeña pantalla con Gaspar Pumarejo en los estudios de Masón y San Miguel; luego hizo presentaciones en el programa El Álbum Phillips, acompañada al piano por esos dos grandes del pentagrama: Adolfo Guzmán y Rafael Somavilla.

Recuerda que Lecuona siempre le decía que no se disfrazara de mujer, pues era muy joven y debía conservar su frescura. Hizo suya las canciones “Yo”, de Pedro Fernández, y “Se abrieron las flores”.
Cantó en el cabaret Tropicana con el coro de Paquito Godino, e hizo allí un número a capella con Luis Carbonell interpretando el poema de García Lorca, “Iré a Santiago”.

Formó parte del Conjunto de Luis Santí como vocalista femenina. Su entrada a Los Modernistas, tras la salida de Yolanda Brito, coincide con el momento de mayor auge de los cuartetos en los programas televisivos.

En tal sentido, menciona el espacio Nuestra Cuba, dirigido por Sirio Soto. También trabajó en El Show de Arau, un mexicano que gustó mucho en Cuba. La pianista acompañante y directora musical era Enriqueta Almanza.

Trabajó en múltiples oportunidades con los reconocidos directores de espectáculos Manolo Rifat y Joaquín M. Condall.

De su extenso anecdotario resalta el momento en que a Manolo se le ocurrió hacer un número con Los Modernistas sin escenografía, con la canción de Armando Manzanero, “Esta tarde vi llover”.

El director tenía un grupo arriba del escenario tirando agua con regaderas. Una bailarina tropezó y Lourdes cayó, junto a la sombrilla que llevaba, en el tragante de la locación, pero siguió cantando hasta el final. Después todo fue risas.

Otra vivencia muy simpática le ocurrió con Condall, quien ten’ia un show en el cual todo el que actuaba al final tenía que tirarse a la piscina del edificio Focsa, pero ella, que no sabe nadar, se agarró de la escalerita en la parte más honda y entonces resbaló. Miguel de la Uz, que aún no era su esposo, tuvo que rescatarla.
Formó parte de la primera delegación cultural cubana que salió a Venezuela; después viajaron por la Unión Soviética y otros países del otrora campo socialista.

A esta compositora, hasta durmiendo le llegan las letra de las canciones que han hecho época, tal es el caso de: “Fue así que te olvidé”, “Señora”, “Como cualquiera”, “A mi manera” y muchas otras exitosas. Solo lamenta que nunca la han llamado para grabar un disco.

Ha recibido varios premios y distinciones: La Gitana Tropical, la Distinción Nicolás Guillén, por la Cultura Nacional y como fundadora de la Televisión, entre otras.

Vive convencida del cariño del público y afirma que solo puede reciprocarlo “cuando salgo al escenario y digo lo que quiero, sé que solo puedo pagar ese afecto con mi música. Amo al pueblo, a mi público; ellos son parte de mí”, subraya.

Lourdes Torres aprecia “a los que quieran de cualquier forma”, porque ella, a su entender, también lo ha hecho.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + seis =

| Newsphere por AF themes.