23 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Luis Alberto García. Un actor de pueblo “libro que despierta el interés y la curiosidad de los lectores”

Uno de los propósitos de la Editorial En Vivo, sello de la radio y la televisión cubanas es publicar la historia de figuras vinculadas con estos medios de comunicación masiva, al ser parte del patrimonio cultural de la Isla.
librería Fayad Jamis del Centro Histórico de la Ciudad.

De izquierda a derecha Fernando Rodríguez Sosa , Autor del libro, Ilain de la Fuente subdirectora editorial En Vivo

El libro Luis Alberto García. Un actor de pueblo, de la autoría del investigador de la Biblioteca Nacional, Eddy Rodriguez Garcet, se presentó el pasado 10 de abril en la librería Fayad Jamis del Centro Histórico de la Ciudad.

Durante la exposición en soporte digital, el anfitrión del espacio, Fernando Rodríguez Sosa, dialogó con el autor del volumen, calificado por Sosa como un “libro que despierta el interés y la curiosidad de los lectores”.

Rodriguez Garcet, al argumentar sobre la nueva opción literaria indicó que es una compilación de testimonios de colegas de profesión, hijos y otros familiares del artista, quienes cuentan anécdotas personales, comparten secretos del oficio de la actuación y permiten ver el teatro por dentro.

Actores y actrices como Verónica Lyn, Gerardo Fulleda, Carlos Pérez Peña y Luis Alberto hijo,  quienes compartieron escenarios con el actor en algunos montajes antológicos de las tablas cubanas, narran sus experiencias.

En Luis Alberto García. Un actor… hay anécdotas que ponen al descubierto el sentido del humor de su protagonista y su lucha contra la adicción, la que nunca fue óbice para desarrollar su trabajo y demostrar sus virtudes actorales.

En el encuentro Rodriguez Garcet habló de las motivaciones que lo condujeron a escribir el volumen, luego de varios años de investigación, y se refirió a la admiración que sentía por García como persona y actor”.

“Desde pequeño viví muy cerca de la casa de residencia de Luis Alberto, tuve la oportunidad de verlo y constatar sus valores humanos y con posterioridad en la actuación.

En el año 2008 La Casa de la Cultura del Cerro celebró un aniversario más de su nacimiento, aconteciendo que tomé como punto de partida para realizar un pequeño audiovisual y comenzar mis investigaciones sobre la vida y obra del actor”, explicó el licenciado.

Su autor completa el libro con un testimonio gráfico integrado por  fotos de Andoba, La Pérgola  de las Flores, y Santa Camila de La Habana Vieja, obras icónicas del teatro cubano. 

 En opinión de su prologuista dramaturgo y director de teatro Gerardo Fulleda León, Luis Alberto García un actor de pueblo es un libro para el recuerdo…el mejor homenaje.

Ilain de la Fuente, subdirectora de Ediciones en Vivo comentó sobre la significación de este libro dentro del catálogo: “Cuando lo presentamos en la pasada edición de la Feria del Libro, fue a sala llena, con personas de pie y otras que no pudieron entrar; los libros se agotaron.

Ello de alguna manera muestra el alcance del autor entre los cubanos y en particular entre el gremio actoral, que le reconoce también por sus aportes al teatro”, indicó de La Fuente.

Luis Alberto García un actor de pueblo, contiene ilustraciones de Silvio Rouco, recoge momentos de las instalaciones teatrales cubanas, junto a una cronología de Luis Alberto en el teatro, el cine y la televisión, lo que conforma un importante elemento para la historia de la cultura cubana en general.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 2 =