23 de mayo de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“Puños arriba”, voz del Hip Hop cubano en Radio Cadena Habana

Conducido por el experimentado en el tema Rodolfo Rensoli y Ramón Sánchez, director del reconocido grupo Negrons, los radioyentes reciben los domingos con los Puños arriba, desde las 12 del día y hasta la una, por Radio Cadena Habana.
Hip Hop cubano

Hip Hop cubano

Como regalo a la diversidad, los domingos a las 12 del día y hasta la una, por Radio Cadena Habana, el dial  se detiene en la 99, 9 de la FM.  En solo una hora se produce una necesaria pausa para que el radioyente  reciba «Puños arriba», un espacio cuyo mensaje está bien pensado entre el corazón y la razón. Un programa para alzar la voz del Hip Hop  cubano.

Conducido por el experimentado en el tema Rodolfo Rensoli y Ramón Sánchez, director del reconocido grupo Negrons, justo con ese último dialogamos en torno a cómo va creciendo el programa y  hacia dónde se inclinan sus proyecciones. 

¿Qué distingue a este espacio?

«El programa está dedicado al Hip Hop cubano aunque procuramos tener como invitados también a artistas de otras manifestaciones, pues este género tiene varias expresiones  como son el graffittis, el DJ, el break dance, entre otras.

Por eso hemos compartido con artistas que desde sus expresiones propias de alguna manera incluyen el Hip Hop en su arte, sin ser propiamente hacedores de él.

En ese sentido nos hemos abierto gustosos a otros géneros. El espacio se adecua al invitado: en caso que sean grafiteros, por ejemplo, la música de la emisión es la preferida por ellos; y cuando se trata de raperos (as) se coloca la propia producción musical de ellos en busa de la coherencia del discurso radial.

El espacio tiene una  hora de duración y en ella tratamos de transmitir bastante música para que el público tenga una idea lo más  general posible del hacer del invitado, de esa manera que le sirva como medio de promoción. Nos adentramos en su vida musical, contamos anécdotas e importante enfatizamos en sus planes  futuros de trabajo”.

¿Cuándo nació el programa y qué motivó su surgimiento?

Nació  en los meses de verano del pasado año para relevar al espacio de jazz de la emisora que durante ese tiempo iba a recesar. Tuvo buena aceptación y a partir de ello se decidió que permaneciera dentro de la programación  habitual, lo que nos dejó muy contentos.

Lo que motivó su creación es justo la  falta  de espacio de este tipo en la radio cubana, s bien habían existido de similar corte en otras emisoras ya habían desaparecido, y ciertamente con  Rensoli, que conduce el programa conmigo, desde  hace tiempo se venía pensando en la idea de retomar el tema, y qué bueno que ha podido ser. Rensoli, tremendo profesional que, además, fue fundador de los festivales de rap cubano. Así que cuando llegó el proyecto a mis manos, lo acepté y hasta hoy todo va saliendo de maravillas.

¿Quiénes componen el equipo de realización  y cómo funciona la dinámica del espacio?

Pocas personas conforman el equipo, todas muy profesionales, el director, Guillermo Montesinos, gran conocedor del medio y especialista en la materia, del que estamos aprendiendo mucho y nos impulsa a crear continuamente contenidos y maneras de llevarlas a los radioyentes; nos insta a lograr una mayor dinámica, incluso, a provocar festivales que se van a suceder a raíz del propio espacio radial; la edición está en manos de Rafael Ramírez, lo llamamos el mago porque con su creatividad los programas quedan  muy dinámicos. Los dos conductores somos, ya te digo Rensoli y yo, y en las cuñas de promoción Yamilka del  Risco”.

¿Cuánto tu rol de director de una agrupación de Hip Hop conocida como es Negrons contribuye también a ser la voz de un programa como este?

Tal y como le sucede a Rensoli porque ante todo somos artistas del género, creo que en mí influye mucho esta doble condición. Ser voz del programa ha sido vital porque  además de la gran posibilidad de aprendizaje que he tenido desde el contacto mismo con los invitados, también el programa me ha exigido estudiar mucho sobre la  historia del género, del hip Hop de modo general; eso me  ha hecho crecer bastante, y ese efecto va directamente al desempeño de Negrons.

En lo personal nunca tuve en planes la conducción de algún programa y menos  como este, porque soy un poco tímido y aunque me dedico a rapear, en el escenario me  desenvuelvo   de otra manera, ya con los ensayos me siento seguro y voy adelante; pero la radio es otra cosa, asumir las entrevistas me  ha resultado difícil; pero ahí voy y siento que estamos bien encaminados, preparamos mucho los programas, y siento que estamos contribuyendo a la cultura Hip Hop. Logramos que los artistas se sientan cómodos en el espacio, y que lo hagan suyo, que es lo más  importante. Porque es una propuesta que cambia un tanto la estética de lo que habitualmente se escucha en la radio y siento que va llegando muy bien a los radioyentes.

En estos momentos se prepara un programa especial para la televisión que ofrecerá  una  representación del rap que ocupa el escenario musical cubano actual y por supuesto, Negroons es uno de los invitados. Desde tu experiencia músico-mediática, ¿cómo valoras el Hip Hop cubano de estos días, y cuanto Negrons se retroalimenta de toda esa sonoridad diversa?

“Sí, muy contento con la preparación de este programa especial. Siento que hay nuevas energías con Rubén al frente de la dirección de la agencia, y muy buena química con el trabajo del equipo televisivo que está creando un producto de  calidad, que va a aportar mucho al Hip Hop. Nosotros muy contentos con que cuenten con la agrupación para todo lo que tenga que ver con visibilizar el valor de este género y vamos a dar siempre lo mejor en favor de que esta cultura crezca.

Realmente es un esfuerzo que  vale la pena porque siento que el Hip Hop cubano  hoy cuenta con muchos exponentes de calidad y me gusta que cuando escucho un artista nuevo o se me acerca alguien por publicaciones que  hago del programa “Puños arriba”, incluso, encuentro a jóvenes interesados en el género. Entonces trato de ayudarlo o encaminarlo en lo que pueda, porque  siento el potencial y eso  hay que favorecerlo.

Negrons tiene todos los meses una peña en el Pabellón Cuba e invita algún artista nuevo y al ver la calidad que  tienen, siento que el Hip Hop cubano sigue vivo. Y eso, como es natural,  nos satisface muchísimo.

Nosotros hemos tenido la posibilidad de presentarnos en otras ciudades del mundo y el Hip Hop cubano goza de mucho respeto, por la forma de decir del rapero o rapera de nuestra isla, por lo singular de nuestras letras, que en ocasiones, es muy profunda; por otra parte nos distingue la riqueza de nuestra música, las fusiones que se logran dada nuestra diversidad armónico- melódica que es maravillosa.

En el caso de nuestra agrupación siempre nos ha gustado fusionar con géneros de la música cubana e internacional, y eso nos ha distinguido. Tratamos de que nuestra propuesta sea lo más musical posible, a la hora de cantar las melodías, de que los coros sean muy melódicos, eso sin abandonar el rap más clásico, noventero que también nos gusta; solo que al trabajar con un público internacional con la distribuidora que firmamos, procuramos ese tipo de  música para poder representar la música cubana desde el Hip Hop todo lo alto que merece.

Proyectos de trabajo que nos puedas adelantar

 En cuanto al programa «Puños arriba» y el trabajo de Negrons tenemos nuevos proyectos. Con respeto al espacio estamos todo el tiempo enfocados en enriquecerlo. En breve vamos a crear un postcaps, en tanto el estudio donde grabamos se está remodelando, y todo parece indicar que va a quedar muy bonito, entonces allí queremos usar esa imagen para llevar nuestros mensajes de  manera más moderna, atractiva y dinámica. De hecho se está hablando para grabar en otro espacio.

Estamos comprometidos con ese hacer, por tanto seguiremos mostrando a los radioescuchas de toda la isla, voces de artistas de primer nivel A Negrons por su parte, le toca seguir trabajando, produciendo, tenemos en planes otra gira internacional,  así como mantener nuestra peña los terceros sábados de cada mes en el Pabellón Cuba, alguna que otra vez nos seguiremos presentando en Fábrica de arte cubano, uno de los mejores  escenarios de hoy.

Como es ya un tremendo placer, continuaremos  asistiendo a eventos nacionales como las Romerías de mayo, y próximamente estaremos en Villa Clara. Y así, estamos muy contentos con todo el trabajo de la agrupación y queremos seguir aportando a que el Hip Hop cubano siga creciendo.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + dieciocho =