Mario Barral: un precursor radial ineludible

Mario Barral López
Mario Barral López (La Habana, 15 de agosto de 1916 – EE.UU., 30 de julio de 1999), el menor de diez hermanos, de los cuales muchos se vinculan al teatro, a la radio, a la prensa escrita y a la comunicación mediática.
Desde muy joven, declama en los teatros habaneros y con variadas compañías teatrales recorre New York (EE:UU) , Puerto Rico, Venezuela y Colombia. En 1935, ya destaca como locutor comercial, animador, actor y autor-adaptador de múltiples historias radiales. Ejemplos:
1936. CMK (Hotel Plaza).TEATRO IDEAS PAZOS. Actúa junto a Marcelo Agudo y escribe para Ernesto Galindo AQUÍ EL DIABLO ES QUIEN MANDA y RETAGUARDIA; donde actúa junto a María Valero, Fedora Capdevila y Mercedes Díaz.
1937. RADIODIFUSION O’Shea y RHC, CADENA AZUL. Patrocinado por COMPETIDORA GADITANA [1] presenta estrellas internacionales como el argentino Alberto Gómez
1938. CMK (Hotel Plaza)
1939. Junto a Eduardo Casado, es calificado uno de los dos mejores declamadores cubanos.
Con la Compañía de Eugenia Zuffoli, viaja Las Américas como actor, declamador y dramaturgo. A su retorno, actúa, crea o adapta historias para diversos escenarios, soportes y géneros y finalmente; dirige y produce obras propias y de otros en importantes emisoras capitalinas: Ejemplos:
1940. RHC, CADENA AZUL:
-LA TREMENDA CORTE de Castor Vispo. –En el rol del juez-.
-LA LEYENDA HABLA: Escribe y dirige narraciones episódicas propias y de los oyentes: -Lee sus cartas al aire-.
Emisora CMX. RADIO LAVIN. Actor, guionista y adaptador de:
-BARRAL ALTA COMEDIA: (Domingos. 5 p.m.) Cada emisión estrena sus adaptaciones teatrales-cinematográficas Ejemplos:
-DIOS SE LO PAGUE (Un acto). Elenco: Blanca Amaro, Emilio del Mármol y Santiago García Ortega.
-EPISODIOS DE AMOR. Diario (11 p.m.): Yo ( Mario Barral), El amor (Sara Rerdovi), Ella (Raquel Revuelta) y El (Luis López Puente).WQ.
-TABLAS. Romeo y Julieta de W Shakespeare. -Tres actos-. (Adaptador, protagonista, efectista sonoro y musicalizador). Traducción en verso y en prosa: Pedro Miguel Obligado: Julieta (Blanca Amaro), Capuleto (Juan Herbello) y Montesco (Margot de Armas).
– TU y YO. [2] Obra suya reditada en diversos soportes y formatos.
-TEATRO PARA EL HOGAR. Donde Barral dirige versiones propias y de otros. [3]
-EL CUENTO RADIOFONICO. Relatos propios y de los oyentes:
Desde enero de 1941, patrocinado por LABORATORIOS MICHEL COSMETIC Co.; [4] actúa, escribe y dirige DIARIO INTIMO DE UNA MUJER, cuyo concurso premia con productos los diarios personales enviados por los oyentes. Elenco: Fedora Capdevila, Ernesto Galindo, Sara Rerdovi, Carlos Paulin, Araceli Torres y Rosita Mata.
Otros: EL CRUCE TELEFONICO, 15 MINUTOS y LAS FOLLIES DEL AIRE.
1944
RHC, CADENA AZUL
-TRES PALABRAS (Martes, jueves y sábado. 5 p.m.) Animador.
1945
. CMQ Radio: LA NOVELA PHILLIPS. (6.45 p.m.). Patrocinador: Sterling Products International.
Junio-julio: CMQ. Radionovela Guardarraya: Allí estrena el capítulo de avances donde anuncia y valora cada obra: “Es una novela con personajes cubanos (…) escogieron el color y la alegría del campo para que la tragedia si existe, tenga un fondo bello y alentador, donde las pasiones se alimenten, por lo menos de pasajes simpáticos y saludables. Lo demás puede existir en cualquier esquema del tiempo. No importa dónde ni cuándo. La verdad es que existen, viven, alientan bajo cualquier clima, detrás de cualquier sonrisa.[5]
Fue una de las primeras en abordar los conflictos sociales de nuestro campesinado. En su estreno Barral simultánea su autoría, la narración y la actuación.
1946. RHC,CADENA AZUL:
-CUBA CANTA CON REGALIAS. (Domingos. 8 p.m.) Presenta a artistas como Bobby Capo, con acompañamiento vocal de Guillermo Portabales.
Durante años, Barral alterna conferencias sobre periodismo radial y crea relatos cortos para EL CUENTO RADIOFONICO, LEYENDAS- TRADICIONES y MENCION SENTIMENTAL – donde escribe por más de un año; publicidad poética para la perfumería REJANE-.
Abril de 1948. Tú y yo. (Domingos. 3.15 p.m.) Dos capítulos.(Autor y director).
Agosto: Escenifica el último Congreso medico de Chicago. Estrena Se venden sueños a plazos y al contado, de su autoría. Dirección: Joe Pérez.
Desde 1949, Mario Barral lidera el Cuadro dramático de RHC, CADENA AZUL.
1950
-Los hijos del pecado de José Sánchez Arcilla. Su interpretación de Rafael Moragas se considero una verdadera creación.
-BEBA Y PACO (Humorístico). Director. Elenco: Rolando Rosell, Américo Castellanos y Carmen Garrido.
-EL DRAMA DEL DOMINGO ASEOL. Escritor, narrador y director.
Escribe proyectos de ficción complejos en idioma inglés para la radio estadounidense.
-Espacio MUJERES INDEFENSAS. (10.30 a.m.), Patrocinador: CRUSELLAS: Cuadro dramático de esa jabonera: Armando Osorio, Consuelo Vidal, Mario Orta, Yolanda Fabián, Pilar Bermúdez, Leila Fraga, Juan Vicente Salgado y Yolanda Pujols.
Narración: Enrique de la Torre y Víctor Lanz. Dirección: Jorge Luis Nieto y Antonio Hernández. Musicalizacion: Lázaro Domínguez
Radionovelas de Mario Barral: Flor de insidia – inspirada en la literatura y el cine -, Vendida antes de nacer, (difundida luego en Puerto Rico) La navaja de púrpura y Sacrificio por una hermana.
1951
RHC, CADENA AZUL. MUJERES INDEFENSAS. (10.30 a.m.) Radionovela Clavel de la montaña. Protagonizada por Armando Osorio, Yolanda Fabian y Consuelo Vidal.
Desde noviembre de ese año, en Radiocentro, usa su moderna discografía de RCA Víctor para transferir audio de cintas magnéticas a discos de bakelita de l6 pulgadas. Así graba Don Juan Tenorio de Zorrilla en doce discos de dos horas de duración cada uno; donde fue adaptador, grabador, actor y director. Elenco: Ricardo Palmerola (Don Juan); Comendador. (Paco Alfonso). Carmen Arenas (Doña Inés) y Mario Barral (Don Luis). -De inmediato se difunde en Puerto Rico-.
-LA MUSICA HABLA. Patrocinador: GENERAL ELECTRIC. Actúa y dirige escenificaciones como Rapsodia en azul de Francisco M. D. Oliva. -Realiza concurso de música cubana-.
Dirección orquestal: Rodrigo Prats. Producción y dirección: Luis Aragón Dulzaides.
-ECOS DE LA SUERTE. (Lunes y sábado. 4.30 p.m.).Director. Diciembre. Estrena Aquí el diablo es quien manda y Retaguardia, de su autoría. Protagonistas: María Valero, Fedora Capdevila y Mercedes Díaz.
A fines de 1953, realiza una profunda investigación de la programación radial de CMQ y concluye que: el descenso del rating radial en el horario vespertino no se debe a la televisión – pues su oferta en ese intervalo es muy baja- sino a la reiteración temática de los dramatizados, en particular de las radionovelas. Para revertir esta situación crea nuevos y novedosos espectáculos, -algunos de dos horas- y redistribuye los más atractivos por sesiones:
Matutinas: Introdujo espacios humorísticos.
Vespertinos: Consultorio amoroso. -con Enrique Santiesteban Nocturnos: Donde inserta La mesa cuadrada de Castor Vispo.
Rescata protagonistas originales de viejos proyectos en ELTEATRO DOMINICAL o TEATRO DE LAS OCHO, donde reaparece el famoso duo de Marcelo Agudo y Pilar Bermúdez. -Se mantuvo al aire hasta 1959-.
1954. Como Jefe de producción de CMQ Radio, estudia en New York (EE.UU) las nuevas tendencias mediáticas. Una semana antes de extinguir su contrato televisivo -cuando muchos le consideran “en desgracia”- fue nombrado su Jefe de programación donde su reorganización tendría resultados contundentes. En julio de 1955, retorna a New York (EE.UU) a estudiar radio.
En septiembre de 1958, dirige el Departamento de Radio de CMQ y estrena allí sus radionovelas: En el recuerdo de aquella noche, El pasado te llama -adaptada junto a su hermano Germinal- y su versión de Amor se escribe con H, de Jardiel Poncela.
Entre marzo de 1951 y febrero de 1953, trabajo para los canales 6 y 2. Sin embargo, el 18 de febrero de 1953, cuando TELEMUNDO comienza sus emisiones, Barral ya escribe, produce, dirige y actua en CMQ Radio y TV.
Mario Barral emigra de Cuba en los años sesenta del siglo pasado. En la televisión boricua y estadounidense escribe y dirige La vida de Santa Bárbara, virgen y mártir; la primera telenovela de habla hispana grabada en ese país; protagonizada por artistas cubanos.
Al fallecer, deja un caudal de aportes a la cultura y a los medios de comunicación en Cuba y en Las Américas.
[1] En sus cajetillas sehalla eL billete de la Lotería nacional con el primer premio.
[2] Versión radial en cinco capítulos: 32 poemas de Paul Geraldy. Patrocinada por Parra y Lavín, autodenominada “organización científica de publicidad radial”.
[3] Cobardías, comedia de Manuel Linares Rivas; Legados de Eugene O’ Nelly, comedia dramática; Samaritana – versión en verso en tres actos-; Cuando florezcan los rosales, comedia de Eduardo Marquina (Adaptación: Germinal Barral. Elenco: Sara Rerdovi, Rafael Marrero y Silvia Planas). Tabare, de Juan Zorrilla de San Martin, – primera adaptación radiofónica cubana del poema nacional de Uruguay . (Introducción en prosa, el resto en verso).
[4] Cliente norteamericano de Parra y Lavín. Publicidad radial.
[5] Archivo de Mario Barral.