15 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Mario Barral: un precursor radial ineludible

Mario Barral López dejó un caudal de aportes a la cultura y a los medios de comunicación en Cuba y en Las Américas.
Mario Barral López

Mario Barral López

Mario Barral  López  (La Habana, 15 de agosto de 1916 – EE.UU., 30 de julio de 1999), el menor de diez hermanos, de los cuales muchos se vinculan al teatro, a la radio, a la prensa escrita y a la comunicación mediática.

Desde  muy joven, declama en los teatros habaneros y con variadas compañías teatrales recorre  New York (EE:UU) , Puerto Rico, Venezuela y Colombia. En 1935, ya destaca como locutor comercial, animador,  actor y autor-adaptador de múltiples historias radiales. Ejemplos:  

1936. CMK (Hotel Plaza).TEATRO IDEAS PAZOS. Actúa junto a Marcelo Agudo y escribe para Ernesto Galindo AQUÍ EL DIABLO ES QUIEN MANDA y RETAGUARDIA;  donde actúa junto a María Valero, Fedora Capdevila y Mercedes Díaz.

1937. RADIODIFUSION O’Shea y RHC, CADENA AZUL.  Patrocinado por COMPETIDORA GADITANA [1] presenta estrellas internacionales como el argentino Alberto Gómez  

1938. CMK (Hotel Plaza)  

1939. Junto a Eduardo Casado, es calificado uno de los dos mejores declamadores cubanos.

Con la Compañía de Eugenia Zuffoli, viaja Las Américas como actor, declamador y dramaturgo. A su retorno, actúa, crea  o adapta historias para diversos escenarios, soportes y géneros y  finalmente;  dirige y produce obras propias y de otros en importantes emisoras capitalinas:   Ejemplos:

1940. RHC, CADENA AZUL:  

-LA TREMENDA CORTE de Castor Vispo. –En el rol del  juez-.

-LA LEYENDA HABLA: Escribe y dirige narraciones episódicas propias y de los oyentes: -Lee sus cartas al aire-.

Emisora CMX. RADIO LAVIN. Actor, guionista y adaptador de:

-BARRAL ALTA COMEDIA: (Domingos. 5 p.m.) Cada emisión estrena sus adaptaciones teatrales-cinematográficas Ejemplos:

-DIOS SE LO PAGUE (Un acto). Elenco: Blanca Amaro, Emilio del Mármol y Santiago García Ortega.  

-EPISODIOS DE AMOR. Diario (11 p.m.):  Yo ( Mario Barral), El amor (Sara Rerdovi), Ella (Raquel Revuelta) y El (Luis López Puente).WQ.

-TABLAS.  Romeo y Julieta de W Shakespeare. -Tres actos-. (Adaptador, protagonista, efectista sonoro y musicalizador). Traducción en verso y en prosa: Pedro Miguel Obligado: Julieta (Blanca Amaro), Capuleto (Juan Herbello) y Montesco (Margot de Armas).

– TU y YO. [2] Obra suya reditada en diversos soportes y formatos.

-TEATRO PARA EL HOGAR. Donde Barral dirige versiones propias y de otros. [3]

-EL CUENTO RADIOFONICO. Relatos propios y de los oyentes:

Desde enero de 1941, patrocinado por LABORATORIOS MICHEL COSMETIC Co.; [4] actúa, escribe y dirige DIARIO INTIMO DE UNA MUJER, cuyo concurso premia con productos los diarios personales enviados por los oyentes. Elenco: Fedora Capdevila, Ernesto Galindo, Sara Rerdovi, Carlos Paulin, Araceli Torres y Rosita Mata.

Otros: EL CRUCE TELEFONICO, 15 MINUTOS y LAS FOLLIES DEL AIRE.

1944

RHC, CADENA AZUL

-TRES PALABRAS  (Martes, jueves y  sábado. 5 p.m.)  Animador.

1945

. CMQ Radio: LA NOVELA PHILLIPS. (6.45 p.m.). Patrocinador: Sterling Products International.

Junio-julio: CMQ. Radionovela Guardarraya: Allí estrena el capítulo de avances  donde  anuncia y valora cada obra: “Es una novela con personajes cubanos (…) escogieron el color y la alegría del campo para que la tragedia si existe,  tenga un fondo bello y alentador, donde las pasiones se alimenten, por lo menos de pasajes simpáticos y saludables. Lo demás puede existir en cualquier esquema del tiempo. No importa dónde ni cuándo. La verdad es que existen, viven, alientan bajo cualquier clima, detrás de cualquier sonrisa.[5]

Fue una de las primeras en abordar los conflictos sociales de nuestro campesinado. En su estreno Barral simultánea su autoría, la narración y la actuación.

1946. RHC,CADENA AZUL:

-CUBA CANTA CON REGALIAS. (Domingos. 8 p.m.) Presenta a artistas como Bobby Capo, con acompañamiento vocal de Guillermo Portabales.

Durante años, Barral alterna conferencias sobre periodismo radial y crea relatos cortos para EL CUENTO RADIOFONICO, LEYENDAS- TRADICIONES y MENCION SENTIMENTAL – donde escribe por más de un año; publicidad poética para la perfumería REJANE-.

Abril de 1948. Tú y yo. (Domingos. 3.15 p.m.) Dos capítulos.(Autor y director).

Agosto: Escenifica el último Congreso medico de Chicago. Estrena Se venden sueños a plazos y al contado, de su autoría.  Dirección: Joe Pérez.

Desde 1949, Mario Barral lidera el Cuadro dramático de RHC, CADENA AZUL.

1950

-Los hijos del pecado de José Sánchez Arcilla. Su interpretación de  Rafael Moragas se considero una verdadera creación.

-BEBA Y PACO (Humorístico).  Director.  Elenco: Rolando Rosell, Américo Castellanos y Carmen Garrido.

-EL DRAMA DEL DOMINGO ASEOL. Escritor, narrador y director.

Escribe proyectos de ficción complejos en idioma inglés para la radio estadounidense.

-Espacio MUJERES INDEFENSAS. (10.30 a.m.), Patrocinador: CRUSELLAS: Cuadro dramático de esa jabonera: Armando Osorio, Consuelo Vidal,  Mario Orta, Yolanda Fabián, Pilar Bermúdez, Leila Fraga, Juan Vicente Salgado y Yolanda Pujols.

Narración: Enrique de la Torre y Víctor Lanz. Dirección: Jorge Luis Nieto y Antonio Hernández. Musicalizacion: Lázaro Domínguez

Radionovelas de Mario Barral: Flor de insidia – inspirada en la literatura y el cine -, Vendida antes de nacer, (difundida luego en Puerto Rico) La navaja de púrpura y Sacrificio por una hermana.

1951

RHC, CADENA AZUL. MUJERES INDEFENSAS. (10.30 a.m.)  Radionovela Clavel de la montaña. Protagonizada por Armando Osorio, Yolanda Fabian y Consuelo Vidal.

Desde noviembre de ese año, en Radiocentro, usa su moderna discografía de RCA Víctor para transferir audio de cintas magnéticas a discos de bakelita de l6 pulgadas. Así  graba Don Juan Tenorio de Zorrilla en doce discos de dos horas de duración cada uno; donde fue adaptador, grabador, actor y director. Elenco: Ricardo Palmerola (Don Juan); Comendador. (Paco Alfonso). Carmen Arenas (Doña Inés) y Mario Barral (Don Luis). -De inmediato se difunde en Puerto Rico-.

-LA MUSICA HABLA. Patrocinador: GENERAL ELECTRIC. Actúa y dirige escenificaciones como Rapsodia en azul de Francisco M. D. Oliva. -Realiza concurso de música cubana-.  

Dirección orquestal: Rodrigo Prats. Producción y dirección: Luis Aragón Dulzaides.

-ECOS DE LA SUERTE.   (Lunes y sábado. 4.30 p.m.).Director. Diciembre. Estrena Aquí el diablo es quien manda y Retaguardia, de su autoría. Protagonistas: María Valero, Fedora Capdevila y Mercedes Díaz.

A fines de 1953, realiza una profunda investigación de la programación radial de CMQ y concluye que: el descenso del rating  radial en el horario vespertino no se debe a la televisión – pues su oferta en ese intervalo es muy baja- sino a la reiteración temática de los dramatizados, en particular de las radionovelas. Para revertir esta situación crea nuevos y novedosos espectáculos, -algunos  de dos horas- y redistribuye los más atractivos por sesiones:

Matutinas: Introdujo espacios humorísticos.

Vespertinos: Consultorio amoroso. -con Enrique Santiesteban  Nocturnos: Donde inserta La mesa cuadrada de Castor Vispo.

Rescata protagonistas originales de viejos proyectos en  ELTEATRO DOMINICAL o TEATRO DE LAS OCHO, donde reaparece el famoso duo de Marcelo Agudo y  Pilar Bermúdez.  -Se mantuvo al aire hasta 1959-.

1954. Como Jefe de producción de CMQ Radio, estudia en New York (EE.UU)  las nuevas tendencias mediáticas. Una semana antes de extinguir su contrato televisivo -cuando muchos le consideran “en desgracia”- fue nombrado su  Jefe de programación donde su reorganización tendría resultados contundentes.   En julio de 1955, retorna a New York (EE.UU) a estudiar radio.

En septiembre de 1958, dirige el Departamento de Radio de CMQ y estrena allí sus radionovelas: En el recuerdo de aquella noche, El pasado te llama -adaptada junto a su hermano Germinal- y su versión de Amor se escribe con H,  de Jardiel Poncela.

Entre marzo de 1951 y febrero de 1953, trabajo para los canales 6 y 2.  Sin embargo, el 18 de febrero de 1953, cuando TELEMUNDO comienza sus emisiones, Barral ya escribe, produce, dirige y actua en CMQ Radio y TV.

Mario Barral emigra de Cuba en los años sesenta del siglo pasado. En la televisión boricua y estadounidense escribe y dirige  La vida de Santa Bárbara, virgen y mártir; la primera telenovela de habla hispana grabada en ese país; protagonizada por artistas cubanos. 

Al fallecer, deja un caudal de aportes a la cultura y a los medios de comunicación en Cuba y en Las Américas.

[1] En sus cajetillas sehalla eL billete de la Lotería nacional con el primer premio.

[2] Versión radial en cinco capítulos: 32 poemas de Paul Geraldy. Patrocinada por Parra y Lavín, autodenominada “organización científica de publicidad radial”.

[3] Cobardías, comedia de  Manuel Linares Rivas; Legados de Eugene O’ Nelly, comedia dramática;  Samaritana – versión en verso en tres actos-; Cuando florezcan los rosales, comedia de Eduardo Marquina (Adaptación: Germinal Barral. Elenco: Sara Rerdovi, Rafael Marrero y Silvia Planas). Tabare, de Juan Zorrilla de San Martin, – primera adaptación radiofónica cubana del poema nacional de Uruguay . (Introducción en prosa, el resto en verso).            

[4] Cliente norteamericano de Parra y Lavín. Publicidad radial.

[5] Archivo de Mario Barral.

error
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 18 =